XIV ASAMBLEA GENERAL DE CODALC

28 enero, 2013

«VE Y DILE A MIS HERMANOS…»

Este es el lema central de la XIV Asamblea General de CODALC y que viene siendo reflexionado por las 44 hermanas de 21 congregaciones dominicanas participantes.

“Ve y dile a mis hermanos…” (Jn 20,17): Las dominicas y la Predicación. “Hágase en mí según tu Palabra”. (Lc 1,38): María: Contemplación y Predicación de la Palabra son los temas desarrollados en dos días de trabajo, por la hermana Bárbara Reid OP.

El primer día, la hermana Bárbara abordó temas como la contemplación y la disponibilidad, la maravilla del cosmos que revela lo divino, Jesús como encarnación de la Divina Sabiduría, y la vocación profética.

Luego invitó a las hermanas a reflexionar personal y grupalmente; con estas preguntas motivadoras: ¿Qué te está revelando la Divina Sabiduría en la contemplación? ¿Qué tiene que morir para que nazca lo que Dios está dando a luz?

Por la tarde, las participantes de la Asamblea, pasaron a mirar la vida de Isabel, como consejera que acompaña y predicadora de la gracia; la vida María, como predicadora de una visión alternativa; y la vida de Ana, como profetisa y predicadora perseverante.

¿Qué nos dice Isabel sobre la importancia del acompañamiento de la misión predicadora? ¿Cuál es el sueño que tiene Dios para nosotros (as) y para nuestro planeta? ¿Cómo animas a otras predicadoras? ¿Cómo mantienes la esperanza durante los largos años de lucha?

Fueron dos días de reflexiones compartidas en grupos y luego en plenarias, con mucha riqueza manifestada desde las experiencias de vida y misión de las hermanas dominicas, insertas en los pueblos de América Latina y El Caribe. (Nora García – CECOPROS)

La XIV Asamblea General de CODALC eligió, al equipo coordinador para el periodo 2013-2015; que llevará adelante las políticas y prioridades definidas para la Confederación en los próximos años.

En un ambiente de fraternidad y democracia, las superiores, provinciales y vicarias, participantes de la Asamblea, eligieron a cada una de sus coordinadoras; como sigue:

Coordinadora – Hna. Viviana Sisack (Argentina)Promotora Justicia y Paz – Hna. Migdalia Pérez (Repúbica Dominicana)Secretaria – Hna. Valeria Nougués (Argentina)Zona Bolivariana – Hna. Susan Leslie (Perú)Zona Cono Sur – Jacinta De Sousa (Brasil)Zona Mesoamérica – Teresa Pagán (República Dominicana)Zona Caribe – Zoila Morena Flores (El Salvador)Zona México – Yolanda García

Con la presencia del Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, este lunes 29 de enero iniciará la XVII Asamblea General de la Conferencia Interprovincial de Dominicos de América Latina y el Caribe (CIDALC) en México; día en que los frailes compartirán experiencias con las hermanas de CODALC.

Allí, discutirán en grupos con frailes priores provinciales, vicarios generales, priores regionales, vicarios provinciales y miembros del equipo CIDALC, algunos temas de interés común en la misión; como: Justicia y paz, medio ambiente, derechos humanos, pastoral juvenil, pastoral universitaria, pastoral urbana, formación de laicos, promoción vocacional, pastoral social y formación de laicos.

Con estos dos días de encuentro con los frailes, 28 y 29 de febrero, se culmina la programación de la XIV Asamblea General de CODALC

Para más información sobre la Asamblea pinchar aquí