NOTICIAS

XIII ANIVERSARIO DE LA CANONIZACIÓN DE SAN FRANCISCO COLL

11 octubre, 2022

Hoy, 11 de octubre de 2022, celebramos el XIII aniversario de la Canonización de San Francisco Coll. Este acontecimiento no debería ser simplemente el recuerdo de una bonita fiesta en la que la Iglesia reconoció públicamente la fidelidad evangélica con la que nuestro querido Padre Coll vivió. Recordar, es decir, volver a pasar por el corazón este acontecimiento, debe ser para nosotras un gran motivo de gozo y alegría.

Hoy sería bueno retomar las palabras que, haciéndose eco de la Palabra de Dios de ese lejano 2009, nos dirigía el Papa Benedicto XVI:

San Pablo nos recuerda en la segunda lectura que «la Palabra de Dios es viva y eficaz» (Hb 4, 12). En ella, el Padre, que está en el cielo, conversa amorosamente con sus hijos de todos los tiempos (cf. Dei Verbum, 21), dándoles a conocer su infinito amor y, de este modo, alentarlos, consolarlos y ofrecerles su designio de salvación para la humanidad y para cada persona. Consciente de ello, san Francisco Coll se dedicó con ahínco a propagarla, cumpliendo así fielmente su vocación en la Orden de Predicadores, en la que profesó. Su pasión fue predicar, en gran parte de manera itinerante y siguiendo la forma de «misiones populares», con el fin de anunciar y reavivar por pueblos y ciudades de Cataluña la Palabra de Dios, ayudando así a las gentes al encuentro profundo con él. Un encuentro que lleva a la conversión del corazón, a recibir con gozo la gracia divina y a mantener un diálogo constante con nuestro Señor mediante la oración. Por eso, su actividad evangelizadora incluía una gran entrega al sacramento de la Reconciliación, un énfasis destacado en la Eucaristía y una insistencia constante en la oración. Francisco Coll llegaba al corazón de los demás porque trasmitía lo que él mismo vivía con pasión en su interior, lo que ardía en su corazón: el amor de Cristo, su entrega a él. Para que la semilla de la Palabra de Dios encontrara buena tierra, Francisco fundó la congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, con el fin de dar una educación integral a niños y jóvenes, de modo que pudieran ir descubriendo la riqueza insondable que es Cristo, ese amigo fiel que nunca nos abandona ni se cansa de estar a nuestro lado, animando nuestra esperanza con su Palabra de vida. (Homilía de Canonización)

El Papa nos invitó a “Anunciar y reavivar la Palabra de Dios ayudando a las gentes al encuentro profundo con Él”. Esa era la pasión que ardía en el corazón del P. Coll, porque como bien nos decía el Papa: “Francisco Coll llegaba al corazón de los demás porque transmitía lo que él mismo vivía con pasión en su interior, lo que ardía en su corazón: el amor de Cristo, su entrega a él”

Es esta una propuesta de vida válida para todos, para la iglesia en general, pero supone para nosotras una invitación muy especial, porque nos sentimos llamadas y queremos vivir nuestra identidad de Dominicas de la Anunciata tal como el Espíritu inspiró a nuestro fundador.

¡Ojalá seamos capaces de actualizarla en los distintos contextos en los que nos encontramos presentes!.