NOTICIAS

X ANIVERSARIO FEFC

4 junio, 2018

CRÓNICA X ANIVERSARIO

 FUNDACIÓN EDUCATIVA FRANCISCO COLL

 

Si hay días en las instituciones que dejan huella en la historia, para la Fundación Educativa Francisco Coll, el 01 de junio de 2018 será una de ellas, fecha en que se celebró el X Aniversario de su creación, pues en este curso escolar, 10 años son los que hace que entraron a formar parte de dicha fundación educativa los primeros colegios.

El lugar elegido fue el Colegio Santa Catalina de Sena, en Madrid, centro que de forma habitual acoge encuentros de la Fundación de todo tipo, por lo que se ha convertido en lugar de referencia para la formación.

La jornada la podemos calificar con muchos términos, seguro que todos acertados: sencilla, familiar, cercana, celebrativa; pero quizás, si tuviéramos que elegir uno solo, tendríamos que quedarnos con el de «emotiva». Y es que la emoción ha sido el sentimiento que más se ha hecho explícito, hasta convertirse en eje conductor.

Acogen a los invitados en el hall del centro, la Presidenta del Patronato, H. Florencia Moreno y la H. Justina González, Directora General del Equipo de Titularidad, preludio de la bienvenida formal en el salón, concebido para el primer momento del evento, no sin antes orar juntos a María para que nos ayude,  como el P. Coll,  a ser luz.

La Directora General del Equipo de Titularidad agradece a todos los asistentes su presencia: Secretario general de EC, D. José  Mª Alvira; Priora General, H. Mª Natividad Martínez de Castro y Consejo; Entidades Fundadoras y Consejos Provinciales; Presidentes y Directoras generales de la FESD y FEDAC; Presidenta del Patronato, H. Florencia Moreno y patronos, y Ex Patronos; Ex Directoras generales del ET; Directores y exdirectores generales de los colegios; ex directoras pedagógicas ya jubiladas; D. Fernando López Tapia, Asesor del proyecto fundacional; D. Javier Poveda, encargado de estudiar la situación económica de los centros, Comisión que trabajó en la constitución de la Fundación; P. Dominicos, colaboradores en la formación de los profesores, y demás invitados que nos honran con su presencia.

En su alocución, la H. Justina González, exaltó la generosidad de las entidades fundadoras al ceder la titularidad de sus centros y valoró el trabajo realizado por la Comisión y por los miembros que han tenido y tienen un papel activo en la Fundación al haber asumido el reto de dar respuesta a los desafíos educativos-evangelizadores de los nuevos tiempos, desde un pasado sólido heredado en cada centro, dando respuesta en el presente y afrontando el futuro.

Cede la palabra a la Priora General, H. Mª Natividad Martínez, quien reflexiona sobre la calidad que los colegios de la FEFC deben  tener, una calidad fundamentada en una educación para la trascendencia habitada y en la fe, pues nuestros  centros son centros de Iglesia y, además, como plus que nos identifica en el seno de la iglesia católica,  desde el carisma.

Haber contado y escuchado a la Priora General ha sido un privilegio, por ser quien es y por lo que representa; también lo fue que se dirigiera a los asistentes el Presidente de Escuelas Católicas. D. José María Alvira agradeció la audacia al crear la FEFC y transmitió que nos siente parte de Escuelas Católicas: a Escuelas Católicas se pertenece y se es desde la identidad.

La Presidenta del Patronato, H. Florencia Moreno, recordó que los inicios de la FEFC no fueron ni fáciles ni cómodos. Estos inicios son entendidos hoy como un don, gracias al cual la semilla de un proyecto de misión compartida, sustentada en las raíces heredadas,  ha dado origen a un nuevo árbol llamado a dar fruto, que ha recibido el legado del P. Coll y de la Anunciata y que está llamado a ser alternativa educativa válida durante mucho tiempo, como institución comprometida y con vocación de pertenencia: entre todos hemos hecho posible un sueño: hoy se puede constatar que la FEFC es la mejor forma actual para la evangelización.

Con el magnífico audiovisual titulado 10 años de Fundación. Un recorrido por estos 10 años vividos, los asistentes no desaprovecharon la oportunidad para recordar que desde que se creara la Comisión evaluadora de los centros y a partir de sus inicios, los centros educativos crecieron en el marco de sus proyectos fundamentales, Pastoral, Proyecto Tecnológico, Calidad y  Multilingüismo, siempre desde su esencia evangelizadora, con programas educativos con lo que se están significando: mediación, modelo EFQM, programas europeos, aprendizaje y servicio, interioridad, campamentos en pastoral… y que se celebraron encuentros de familias, de personal de la FEFC, antiguos alumnos, jornadas de espiritualidad, así como eventos tales como olimpiadas del Padre Coll y matemáticas, concursos de coros, conciertos solidarios y aniversarios de colegios, como el Colegio Dulce Nombre de Jesús – Oviedo, La Anunciata – San Sebastián- y Nuestra Señora del Rosario – Barakaldo -, además de haber vivido, junto con la Congregación, momentos transcendentales, como el Bicentenario.

Ciertamente, no hay cumpleaños sin su cumpleaños feliz dinamizado, al igual que esta primera parte del evento, por Verónica Macedo. Y hasta tuvimos nuestro momento dulce, justo antes de una pausa y de un tiempo para compartir recuerdos, anécdotas, saludos y abrazos que nos llevaron, con júbilo, hasta la celebración de la Eucaristía.

El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres. Me voy a quedar para contextualizar esta parte principal de la celebración del X Aniversario con estas palabras del salmo 125 que sirvieron de monición y con el recuerdo de las emociones transmitidas en la Acción de Gracias: emociones en el momento de constituirse formalmente la Fundación un 26 de diciembre de 2007; emociones en encuentros profesionales que cambiaron vidas personales, emociones al incorporarse laicos y hermanas jóvenes a las direcciones generales, emociones surgidas desde el agradecimiento a la labor y a la entrega ejercida por cuantas les precedieron; emociones y mucho agradecimiento por quienes sintieron necesidad de cariño en los momentos difíciles de su vida y se sintieron desbordados por tanta acogida. Oficiaron esta Eucaristía los dominicos Fr. César Valero, Fr. Javier Carballo y Fr. Javier Garzón.

Cambiamos de escenario y ya en el salón de actos del Colegio Santa Catalina, se procede a realizar el justo reconocimiento a las personas que han tenido un papel relevante en la creación de este proyecto vivo que es hoy la FEFC: Priora General, entidades fundadoras y miembros de la Comisión preparatoria para la constitución de la Fundación.

En un aniversario de una fundación educativa, no podían faltarnos los niños y fueron ellos, los que dirigidos por Dª Rosa Vera, pusieron el toque lúdico con una representación artístico – musical, con la que, con mucho estilo, se exaltaron los valores FEFC y se expusieron la diversidad del panorama cultural, artístico, gastronómico, la idiosincrasia, en definitiva, de cada entorno de los centros de la Fundación que son escuela del Padre San Francisco Coll.

Concluimos la jornada compartiendo mesa, como corresponde a un evento de estas características, engalanada para la ocasión, conversación amena y degustando tarta, de cumpleaños, por supuesto.

Quisiera cerrar esta crónica describiendo lo que el día de hoy se sentía que había significado para los asistentes: que quedará para el recuerdo y escribirá la historia porque lo hemos vivido juntos; que daremos gracias por haber estado aquí, por haber sentido que hicimos camino y que nos sentimos acompañados por la gente que queremos, que tuvimos dificultades y que las superamos, que 10 años en Fundación han sido la mejor oportunidad para evangelizar y que esta evangelización, con una sonrisa,  es la mejor herramienta para seguir construyendo el futuro.

Francisco Barrientos