NOTICIAS

VOLUNTARIADO COMO ACTITUD DE VIDA

22 noviembre, 2018

TERCER ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS

El sábado 17 de Noviembre, recibimos en nuestra sede de Calle la Granja a los voluntarios y voluntarias que participarán en un nuevo ciclo de colaboración con las misiones que realiza la Congregación en distintas localidades.

Este encuentro es el primero que realizamos como Fundación Anunciata Solidaria, sin embargo, hemos querido dar continuidad al arduo trabajo realizado por Hermana Miriam Zapeta y mantener el espíritu que hizo posible el nacimiento de la Fundación: Visión de futuro, perseverancia y un fuerte espíritu misionero.

El sábado fue un día lleno de emociones, entusiasmo y reencuentros. Conocimos a los voluntarios que llevan tiempo colaborando con las misiones y también tuvimos la oportunidad de recibir a nuevos voluntarios; todos llegaron con mucha energía y ganas de compartir. Se generó una dinámica grupal que invitaba a la reflexión y un espacio donde cada persona pudo aportar ideas para construir una sociedad más solidaria, equitativa y justa.

El enfoque para este encuentro fue Voluntariado como actitud de Vida, invitamos a cada uno de los asistentes a reflexionar sobre la forma de vida actual y los motivamos a ser “la luz que enciende otra luz”, a mirar a su alrededor y ver que nos necesitan más cerca de lo que creemos: “El voluntariado es una actitud determinante en la vida diaria. Es un compromiso gratuito, de entrega y donación. Todo aquello que damos gratuitamente es voluntariado, como dice Jesús en el Evangelio gratis has recibido, da gratis” (Mt 10,8).

Muchas veces en nuestra rutina diaria, no consideramos el valor que pueden tener los pequeños gestos que hacemos hacia los demás; detenernos un momento en nuestras agitadas rutinas para mirar a nuestro alrededor y ver que siempre hay alguien que necesita de ellos: un momento de escucha, acompañamiento, compartir una palabra o una sonrisa, ayudar a una persona en la calle.

Ser voluntario o voluntaria es una declaración de principios que nos llevan a vivir de un manera diferente, a romper la tendencia hacia la individualidad y el ego, a realizar un trabajo de 24 horas, 7 días a la semana para mejorar lo que se encuentra al alcance de cada uno/a. Cada acción a pequeña escala desencadena un círculo virtuoso.

Bajo esta premisa realizamos actividades para recalcar la importancia de los pequeños gestos; tuvimos espacios de reflexión y cada voluntario/a destacó los conceptos que consideró más importantes en una mano amarilla que representa nuestras manos solidarias.

Además realizamos la actividad “Mi metro cuadrado” cuyo objetivo fue visualizar que dentro del radio de acción de cada persona, se puede hacer mucho por los demás y que sumando mi metro cuadrado con el de la persona que tengo al lado, se puede llegar más lejos. Al final de esta actividad, se formó una cadena donde todos quedaron unidos por las cintas que representaban el radio de acción, entre todos hicieron propuestas de acciones concretas que podemos hacer en nuestra vida diaria y que ayudan a mejorar el mundo en que vivimos.

Contamos con la colaboración de Carme Panella, que preparó el módulo de reflexión “No importa dónde, estamos donde nos necesitan”, en el cual pudimos revivir la importante misión que realizó San Francisco Coll en Cataluña y el legado que dejó en cada pueblo y ciudad por la que pasó.

Como Fundación Anunciata Solidaria queremos agradecer a todas las Hermanas que hicieron posible este Encuentro, cada una desde sus respectivos ámbitos, nos facilitaron las tareas de coordinación y recepción de todos los voluntarios/as.

¡Sin vuestra ayuda y disposición habría sido imposible! Muchas gracias a todas.

Os enviamos un afectuoso saludo.

Fundación Anunciata Solidaria.