NOTICIAS

VISITA DE LA DELEGADA GENERAL DE EDUCACIÓN AL COLEGIO ”ANUNCIATA”. CHICHICASTENANGO.

19 agosto, 2013

Desde el momento que tuvimos la noticia de la llegada de la H. Justina González, Delegada de Educación de la Congregación a nuestro pueblo y específicamente  a nuestro Centro Educativo, nos llenó  de mucha alegría.

Las hermanas, el personal docente y alumnado en general, la esperábamos con ansias y, sobre todo, con mucha expectativa,  tomando en consideración que no es fácil contar, con su presencia por estos lugares.

Desde su llegada a Santo Tomás Chichicastenango, el día lunes 12 de agosto de 2013, por la tarde, fue recibida por las hermanas dominicas, residentes en esta comunidad,  y por  las niñas y señoritas que viven en el internado, dándole la cordial bienvenida,  con danzas folcklóricas de nuestra cultura.

Su primera actividad, fue compartir, con todas las hermanas, con las niñas y señoritas que conviven en el internado que funciona en esta comunidad.

La H. Justina, se pudo dar cuenta que este internado fue creado en el año 1964,  con la finalidad de darle oportunidad a niñas y señoritas de escasos recursos económicos,  que provienen de lugares distantes, donde no tienen la oportunidad de estudiar.

Gracias a Dios y al trabajo tesonero de las hermanas y colaboradores, este internado ha sido de gran ayuda y beneficio para muchas familias. 

Para las hermanas dominicas que han prestado servicio en esta comunidad, el internado ha sido y causa  de mucha satisfacción, pues ha hecho realidad el sueño de ayudar a familias necesitadas de de diversas comunidades, donde la educación estatal se da solamente en los primeros grados del nivel primario y, sobre todo, proporcionarles una educación integral basada, principalmente, en principios religiosos católicos.

Esa misma tarde, la H. Justina aprovechó para reunirse con el equipo de Pastoral del Centro Educativo, siendo una reunión muy enriquecedora para todo el grupo.  

 Al día siguiente, martes 13  de agosto, dio inicio a sus actividades visitando nuestro centro educativo, con el objeto de conocer su funcionamiento, sus potencialidades, problemas y aspiraciones de futuro.

Se tuvo una reunión de mucho interés con el personal administrativo del centro. Fue una oportunidad para compartir conocimientos, ideas y apuntar soluciones. El personal presente quedó complacido, pues los consejos y orientaciones de la hermana se recibieron con mucho agrado.   La presencia de la Delegada de Educación en nuestro centro educativo, ha sido una riqueza, pues el hecho de recibir sus opiniones, sugerencias y orientaciones,  nos permitirá desarrollar un trabajo más eficiente en beneficio de la comunidad educativa a quienes nos debemos.

Este mismo día hizo un recorrido por las aulas de nuestro centro educativo, visitando a los niños del nivel Preprimario y primario.  Para este año, el centro está atendiendo dos secciones de Preprimaria: Párvulos y Preparatoria, con un total de sesenta y un estudiantes. 

Así mismo, en el nivel primario  se cuenta con una sección por cada grado de primero a sexto grado, con una inscripción de doscientos treinta y ocho estudiantes.

El miércoles 14 de agosto, la Delegada de Educación, aprovechó para visitar las aulas que corresponden al Nivel Medio: Ciclo Básico y Ciclo Diversificado.  En el ciclo básico el centro atiende dos secciones de primer grado, una sección de segundo grado y dos secciones de tercer grado,  atendiendo un total de ciento setenta y nueve estudiantes, debidamente inscritos.

 Es importante mencionar que el año 2012 se ampliaron los servicios educativos del ciclo diversificado, creándose la carrera de Magisterio de Educación Infantil Bilingüe Intercultural, por lo que para el año 2014, tendremos el egreso de la primera promoción de  Maestras de Educación Infantil Bilingüe Intercultural.  Para el próximo año tenemos previsto ampliar nuevamente nuestros servicios educativos, ya que está en trámite, una solicitud de autorización para impartir la carrera de Bachiller en Ciencias y Letras. Todo con el deseo de brindarle una nueva  oportunidad a la juventud de nuestro pueblo y lugares circunvecinos para que aprovechen su tiempo, se logren superar y alcanzar mejores niveles de vida con una educación integral y, sobre todo, con valores morales y espirituales para una convivencia armónica en la comunidad.

Para culminar su visita a nuestro centro educativo, se le invitó visitar otras dependencias del centro. Visitó la biblioteca, la cual cuenta con gran variedad de libros y medios audiovisuales para el servicio de estudiantes y docentes. Este servicio está disponible, durante la mañana y la tarde en horario de clases.

Visitó también  nuestro laboratorio de computación atendido por personal, debidamente capacitado, que aplica una metodología específica de enseñanza. El servicio se presta a los estudiantes desde tercer grado de primaria hasta el nivel medio y ciclo diversificado.

Por último, visitó nuestros talleres de Artes Industriales y  Educación para el Hogar. En el taller de Artes Industriales, los estudiantes aprenden a manipular maquinaria eléctrica industrial y elaboran trabajos en madera para utilizarlos en sus hogares. En el taller de Educación para el Hogar, los estudiantes aprenden: cocina, repostería y tejido.

Nuestra misión, como lo proclamó nuestro Santo Francisco Coll, nos permite  proporcionar una educación integral a nuestros estudiantes, y con especial interés dirigida a las mujeres quienes han sido marginadas por mucho tiempo. El internado y el centro nos permiten alcanzar este objetivo.

El día 15 de agosto, dando gracias a Dios por la presencia de la H. Justina, la comunidad anunciatista se dio cita al  salón principal del centro, para participar de la Santa Eucaristía, oficiada por el párroco de nuestro pueblo.

Después de la Eucaristía, con presencia de todos los que conformamos la comunidad anunciatista, los profesores y estudiantes le rindieron muestras de cariño y amistad a la hermana con un acto especial, donde se le hizo entrega de un significativo recuerdo.

Por la tarde de este mismo día cabe mencionar que nuestra querida hermana, hizo un recorrido por las calles de nuestro pueblo, para conocer nuestra parroquia, el museo regional y el mercado.

Para  sellar con broche de oro su visita, el día viernes 16 de agosto, se desarrolló una jornada de trabajo con el personal administrativo y profesores. La temática desarrollada  colmó las expectativas de los presentes, pues las palabras de la hermana vinieron a enriquecer nuestro anhelo de seguir trabajando por la gente más necesitada de nuestra comunidad y, sobre todo, seguir proclamando la Palabra de Dios a través de la educación.

Muchas gracias H. Justina por su visita, con su presencia nos ha llenado de mucha ilusión y nos ha fortalecido grandemente para mantenernos leales a nuestra fe, teniendo como guía a nuestro querido Santo Francisco Coll. 

Esperamos tenerla de nuevamente con nosotros.

HERMANAS DOMINICAS, PERSONAL ADMINISTRATIVO, PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO “ANUNCIATA”

Chichicastenango.

 

Para ver la galería de votos pinchar aquí