NOTICIAS

VISITA DE H MARGARET MAYCE OP

20 marzo, 2019

Comisión de las ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer

VISITA DE HNA. MARGARET MAYCE.OP.

REPRESENTANTE DE LAS HERMANAS DOMINICAS DE LA ONG EN LA ONU

El día 17 de Marzo tuvimos la dicha de conocer a la Hermana Margaret Mayce. Ella misma se presentó ante nuestro grupo de doce hermanas de diferentes congregaciones.

Ella se dirigió a nosotras diciéndonos, “les voy a explicar quién soy yo”. Primero resaltó que es muy importante la presencia de la ONG Mujeres en las Naciones Unidas para hacer oír las voces de ellas porque la ONU tienen mucha fuerza y poder. Es el lugar apropiado para exponer la verdad en estos momentos.

“Los frailes dominicos y las hermanas de Nueva York decidimos nuestra presencia. También en Ginebra estamos representados por Mike. Op.” En la oficina de Ginebra se reciben denuncias sobre el atropello a los derechos humanos de las mujeres tales como persecuciones, violaciones, genocidios, todo tipo de agresiones y hay un comité sobre el tema salud. En Nairobi y Nueva York son muy activos. En Ginebra se ve lo que sucede en Camerún donde hay muchos abusos, igualmente en  Nigeria.

La Hna. Margaret nos representa en las Naciones Unidas donde se encuentra el Secretario General y funcionan los mecanismos económico, social en Consejo. Margaret nos da las acreditaciones a nosotras y Mike op. la acredita a ella en Ginebra. Allá está la sociedad civil y funciona el comité de Justicia y Paz,  donde se conoce la situación real de los países en donde están viviendo las hermanas.  Nosotras no representamos a los gobiernos sino la voz de los dominicos y dominicas. Estamos tanto en Ginebra como en Nueva York.

En 1996, las Naciones Unidas establecieron la conexión con los estados miembros sobre las mujeres. Hace 20 años se estableció en Beigin. Cada año desde 1995, se reúne la comisión de mujeres. Revisan la plataforma de Beigin sobre temas como educación, mujeres, niñas y su situación, violencia, salud, trabajo, migración, trata, desastres. Y revisan cómo se está dando la protección social, la integración, los avances, todo lo cual no se da en todos los países. En Estados Unidos, el presidente ha dado pie atrás, lamentablemente.

Frente al futuro del planeta y los casos sociales, las religiosas tenemos más sensibilidad al estar conectadas. Los gobiernos no tienen esta conectividad. También trabajamos con las mujeres empoderadas en trabajo, educación y en todos los ámbitos. Ellas son las llaves del desarrollo. Cuando logramos su protección social, se refleja en todo aspecto.

En Septiembre del año pasado se reabrió la asamblea dividida en seis comisiones entre ellas, desarme, finanzas económicas, indígenas, clima.

Por la acreditación Margaret puede ir a través de los comités a todas las comisiones y escuchar. Margaret convoca para las reuniones de la ONG mujeres. Colaboró mucho el embajador de Bolivia, señor Pablo Solar, en la defensa de los derechos humanos en las reuniones. Nuestra ONG busca el desarrollo social para los marginados. Va teniendo logros en Paraguay.

 Los dominicos y dominicas informan todo al medio de comunicación Shadow Report.

Mucha gente de base no sabe a lo que venimos en estas asambleas y cómo buscamos sus reivindicaciones.

Algunas intervenciones que resaltamos fueron que Chile no firmó el acuerdo sobre migración. Son 193 los países que toman acuerdos. El  gobierno del Congo, informó nuestra Hermana Angelle, no dice la verdad de todo lo que pasa, no hay agua en las poblaciones, no hay atención en salud, corrupción, falta de educación, mucha pobreza. Hay objetivos, pero no se cumplen. Igual sucede en Bolivia anotó la hermana Teresa Auad.

La hermana Pelagie contó que en Camerún hay muertes por reclamar justicia, los cómplices protegen al gobierno y le cuentan todo.  Hasta en las reuniones de religiosas  no se puede hablar en contra del gobierno, pues viene la persecución. Existe mucha corrupción. Respecto a Rwanda nos contó que es una linda ciudad, pero en lo referente a la educación todos los niños pasan de año así aprendan o no. A veces el programa de la escuela cambia el idioma que se está enseñando inglés o francés, de un momento a otro dejando las clases sin terminar desorientando a los alumnos. Esto les dificulta el ingreso a la universidad. Sólo en las escuelas privadas se da buena educación, de allí sí ingresan a estudios superiores. En resumen, sólo hay educación para los que tienen dinero.

Después de todo el informe se despidió de nosotros nuestra querida Hermana Margaret, dejándonos su fuerza de lucha para seguir reivindicando a las mujeres. Finalmente todo el grupo nos tomamos  la foto tradicional con ella para un recuerdo imperecedero de tantas enseñanzas con amor y espíritu dominicano.

Hna. Fresia Martínez C.

Provincia «Santa Rosa de Lima»