NOTICIAS

VISITA AL COLEGIO CLARA JACKSON DE HEBER

18 septiembre, 2014

La H. Justina, Delegada general de Educación   y H. Andre, Delegada provincial, en su presencia en nuestro colegio compartieron trabajos con el personal y presenciaron algunas actividades de los alumnos. Siguiendo el orden cronológico de su visita podemos hacer el siguiente resumen.

Viernes 22 de agosto: acompañada por la Hna. Andrea Iturbe, Delegada Provincial de Educación, realizaron un taller con los docentes del colegio, partiendo de la presentación del con el tema: “Nuestra escuela evangelizadora, sembradora de esperanza” Con una ágil y participativa dinámica se buscó analizar y dar respuesta a temas relacionados con el Carisma Dominicano Anunciatista y los centros educativos. Lo tratado versó acerca de:

Perfil del educador dominicano-anunciatistaPrincipios del carisma dominicanoFamilia: realidad actual y su involucramiento en las instituciones educativas.Diferencia entre evangelizar o catequizar.La pedagogía de María de Nazaret.Evangelizar al estilo de Jesús de Nazaret.

Con respecto a esta primera jornada de trabajo con el personal docente del colegio podemos concluir que los mismos acogieron con entusiasmo la propuesta y la H. Justina trasmitió su satisfacción por los aportes realizados.

Lunes 25 de agosto: EL 25 de agosto en Uruguay es feriado por celebrarse la Declaratoria de la Independencia, y como no podía ser de otra manera, lo celebramos con un buen asado en la comunidad religiosa.

Martes 26 de agosto:  

1)      Talleres de Educación Primaria e Inicial: a partir de las 8 de la mañana la H. Justina presenció el trabajo de los alumnos de primaria el cual consistió en la observación de la puesta en práctica de trabajo colaborativo en el marco del Lema del año 2014: «aprender juntos: un compromiso”

  El objetivo de estos talleres es integrar a los alumnos de los distintos niveles, realizando una actividad que desarrolla un aprendizaje colaborativo promoviendo el reconocimiento de todos los docentes como referentes de la institución educativa.  

Es un espacio que se caracteriza por la producción colectiva: los aprendizajes y creaciones se establecen a partir de un diálogo de experiencias y saberes basado en el protagonismo de los participantes.

 Buscamos con esta práctica la generación de aprendizajes y la integración de la teoría y la práctica, “aprender haciendo” y “hacer aprendiendo”. De esta forma el taller es el soporte para el desarrollo de un proceso educativo.

2)Actuación del Coro de alumnos de Secundaria: Como cierre de estas actividades de primaria, el coro de alumnos de secundaria interpretó una serie de temas acompañados por instrumentos ejecutados por alumnos.

3) Reunión con el Equipo Directivo : a partir de las 10.30 de la mañana participó de la reunión del Equipo Directivo del colegio, reuniones que se realizan quincenalmente.

 La H. Justina presentó el “Plan Congregacional de Formación en el Carisma para Educadores” y a su vez los integrantes del Equipo Directivo presentaron el análisis que habían realizado de la Institución en base al cap.4 “Pastoral escolar: evangelizar en nuestras escuelas” del “Proyecto Marco General de Evangelización ”. Se dialogó acerca de las fortalezas, debilidades y desafíos   surgidos de dicho análisis

4) Reunión con los catequistas: El día finalizó con el encuentro de la H. Justina y H. Andrea con el equipo de catequistas del colegio. Se dialogó acerca del planteamiento pastoral del colegio, forma y estilo de presentar la catequesis, respuesta del alumnado. Se constató que si bien se trabaja en equipo y se animan los diferentes estamentos de la comunidad educativa, falta organizar el equipo de pastoral en todas sus dimensiones.

 El miércoles por la mañana, las H. Andrea y Justina prosiguieron su recorrido, emprendiendo viaje hacia tierras paraguayas.    

                                                       Profesora del colegio