NOTICIAS

VISITA A LA DELEGACION DE BRASIL BELO HORIZONTE… (I Parte)

1 agosto, 2019

El domingo 14 de julio de madrugada salíamos de la Granja rumbo al Aeropuerto de Barajas, con destino a Lisboa y de ahí conexión a Belo Horizonte…nos esperaba un día largo…
Grande fue nuestra sorpresa, cuando al despachar el equipaje nos dijeron…”tienen que hacer noche en Lisboa, el vuelo sale con retraso y pierden la conexión”…
Con María Jesús (Carro) nos miramos y dijimos: “no nos queda otra”… habrá que armarse de paciencia.
Así fue el inicio de nuestro viaje rumbo a Brasil.
El día 15 por la tarde llegamos a Belo Horizonte, en el aeropuerto nos aguardaba María Helena. Grande fue el abrazo y sabernos en casa… ¡Al fin!
Las primeras horas en Gloria pasaron sin darnos cuenta… una visita rápida al centro infantil por la mañana y por la tarde me bastaron para descubrir lo hermoso de la misión y la presencia de la Anunciata en ese barrio.
Los rostros de los pequeños, su sonrisa, quedaron grabadas en mi retina…
El 12 de agosto antes de regresar a Madrid volvería a visitarlos…
Casi sin desarmar las maletas estábamos de nuevo en el aeropuerto rumbo a Acre, para pasar la noche en Rio Branco y al día siguiente salir para Vila Verde.
Junto con la Hna. Tina pasamos a saludar a Dom Joaquín Pertíñez Fernández (obispo de Rio Branco), muy cercano y hermano.
Al salir del obispado almorzamos algo y tomamos el micro con destino a Vila Verde… después de casi tres horas de viaje llegamos a la comunidad…
Helena Luisa salió a recibirnos y al rato se sumó Celia…mi cabeza iba sumando “ROSTROS y NOMBRES”…

¿Qué decir de la misión?… ¡HERMOSA!…. una casa abierta para todos… acogedora… sencilla…
Una presencia silenciosa… donde las hermanas son referentes…

La animación de la liturgia en las diferentes comunidades, la visita a las familias por caminos (ramales) muchas veces intransitables (especialmente en época de lluvias), las misiones en los distintos poblados, los grupos para la preparación de los sacramentos de iniciación, las clases en la Facultad de Rio Branco… todo es MISION y hace realidad el sueño del P. Coll…en otras latitudes… en otra cultura…

El 21 por la mañana salimos temprano para Rio Branco para tomar el avión que nos llevaría de regreso a Brasilia y de ahí a Belo Horizonte…. Con una hora de retraso llegamos de noche tarde cerca de las 23 hs. Esta vez Dorisdhete y Marina de la Comunidad de Aarao Reis nos esperaban para llevarnos a Gloria…

Los días siguientes hasta el 27 compartimos junto con María Helena, Mónica y Nilsa (María) se encontraba de vacaciones en España.
Disfrutamos de las charlas después de las comidas, de los recreos de la noche y de las salidas al centro de Belo Horizonte, Pampulha y Sabará.

El Domingo después del almuerzo, Inés (Priora de Aarao Reis) y Marina vinieron a buscarnos…
Mi sueño de conocer la “escuelita de música de la Hna. Rosa Font” comenzaba a ser realidad.
Esa misma noche en la Eucaristía de las 19.00 hs pude acompañar a Tony y a su hijo Rafael en los cantos. ¡Fue una gozada…!

Y llegó el día… el corazón me iba a mil… ver entrar a los chicos con sus instrumentos… afinarlos y ubicarse para empezar a tocar eran una mezcla de sentimientos encontrados…
Lo disfrute, me emocioné y no pude dejar de pensar en la hermana Rosa Font… ¡que hermosa siembra…! una manera de seguir estando “PRESENTE” y de hacer realidad una frase que aparece escrita en una de las paredes: “Através da música promover a cultura da paz, multiplicar o amor, construir vidas”.

El no hablar portugués no fue una barrera… sólo bastó tomar la guitarra y juntos terminar “cantando y tocando” la canción de Roberto Carlos: “Un millón de amigos”… y sentir que “había algo especial” que nos hacía sentirnos FAMILIA,

A cada una de las comunidades de Belo Horizonte, GRACIAS por la acogida, el cariño, los detalles… el haberme permitido sentirme en CASA…, ojalá se repita la visita.

Andrea