NOTICIAS

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

8 agosto, 2018

El día ha comenzado en Vic con la celebración solemne de la Eucaristía en la Solemnidad de Santo Domingo de Guzmán.

Comenzando con el canto «A tu altar» la Iglesia se ha llenado de las voces que aclamaban la bondad y la vida del Santo. En la homilía, el Padre Carlos, claretiano, ha destacado cómo el carisma y la intuición de Domingo, junto con Francisco de Asís cambiaron la trayectoria de la Iglesia en cuanto al contacto con la realidad de la época y la predicación del Evangelio. Domingo fue luz del evangelio para los hombres de su época y sigue siendo luz hoy en día, porque desde su carisma debemos predicar y llevar la luz allí donde estamos. Es propio de la búsqueda de  la Verdad abrir horizontes y esa es la tarea de un Capítulo, decía.

A tu altar, O spem miram y Al cantar hoy vuestras glorias… han sido los cantos emblemáticos en la celebración.

Las consiguientes felicitaciones entre todas las Hermanas, desayuno y comida festivos.

Nuestra felicitación de manera especial a la Provincia Santo Domingo de Guzmán.

VIGILIA DE SANTO DOMINGO

Las Hermanas capitulares han hecho un alto en el trabajo de Comisiones para celebrar la Vigilia de Santo Domingo con las Hermanas de la comunidad del Colegio y las de la Enfermería.

SANTO DOMINGO, LUZ DE LA IGLESIA Y PREDICADOR DE LA GRACIA.

La imagen de Santo Domingo y el tradicional pozo han presidido la celebración. Una introducción biográfica de Santo Domingo, salmo y cántico con el Magnificat.  A continuación, la bendición del agua del pozo y el gesto de bendición de todas las Hermanas.

Con el canto O spem miram ha finalizado la celebración a la que ha seguido el reparto de bolas de anís bebiendo del agua del pozo.

Nos hemos unido a toda la Familia Dominicana que en esta vigilia y mañana celebrará la Solemnidad de Santo Domingo.

Las Completas en la misma clave de Santo Domingo. Una oración dirigida al Santo intercalando «Laudare, benedicere, praedicare». Salve dominicana y Predicador del Evangelio. Bonito preámbulo para la Solemnidad.

Domingo de Guzmán vivió consagrado con pasión a la Verdad, que es Jesucristo. Dócil al Espíritu Santo, supo mirar la realidad con ojos contemplativos, advirtiendo así las necesidades de la sociedad y de la Iglesia de su tiempo, para dar una respuesta acertada a las mismas. A la fragilidad, carencias, desorientación del ser humano de entonces, Domingo respondió acercando a todos a la “entrañable misericordia de nuestro Dios” con su palabra elocuente y con su vida intachable. Mucho podemos aprender de él hoy en esta “nueva etapa evangelizadora”. Instituyendo una familia de Predicadores, Domingo contribuyó a renovar y reactivar en la Iglesia la fuerza testimonial del Evangelio. Y enseñando que tal predicación, en cuanto testimonio vivo del Señor, debía ser cultivada en la oración, nutrida por el estudio y alentada por la experiencia del amor fraterno.   (de dominicos.org)

La liturgia del Capítulo la dirigen las distintas Comisiones. Se hizo una oración que tenía como lema y ambientación: «El Alfarero».  Motivada por la proyección del video: en el taller del alfarero, resultó bonita y se vivió en profundidad.

Si quieres comunicar con el capítulo: capítulo2018@dominicasanunciata.org

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Enlaces

Fotos de la Vigilia
Oración "El Alfarero"