NOTICIAS

VEN Y COMPARTE

16 diciembre, 2015

“Ven y comparte”. Este era el lema que nos ha convocado para vivir el fin de semana del 5 al 8 de diciembre en la comunidad de la Casa general, en Madrid. La invitación era abierta a jóvenes que “quisieran pasar un fin de semana diferente”, compartir con una comunidad religiosa y acercarse al estilo de vida que, día a día, lleva una de las muchas comunidades de las Dominicas de la Anunciata. En este encuentro, organizado desde la Delegación general de PJV, han participado tres jóvenes: Geraldine y Naiara, de Tudela y Ana Mª de Albacete. Hemos acompañado cuatro hermanas: Elena González, delegada provincial de PJV Provincia Santo Domingo, Generosa Somoano, delegada provincial Provincia Santa Catalina, Amaya Labarta, de la comunidad de Tudela y Ana Mª Penadés, delegada general de PJV.

Se inicia esta aventura de tres días ¡… de postal! Así como suena. Hoy que la tecnología nos invita al WhatsApp, resulta que se nos entregan cuatro tarjetas postales, para enviar a quienes nosotras quisiéramos. Postales que nos invitaban a viajar a la montaña, dar un paseo por el mar, emprender una escalada o visitar un castillo. Pero nos llevaban a un viaje al interior: nos invitaban a encontrarnos con nuestras cosas positivas, a disfrutar con nuestras aficiones, a soñar, ilusionarnos y escalar proyectos y también, a arriesgarnos a vislumbrar nuestros miedos.

A partir de este momento, donde las siete hemos compartido en un ambiente de confianza, respeto y sinceridad, continuamos la andadura del resto de los días profundizando otros temas. “Las tres miradas”, ha sido un recorrido muy sencillo, curioso y profundo donde hemos descubierto, a partir de citas evangélicas, las miradas sencillas, las miradas atentas y las miradas de Jesús.  Concluimos este tema con el video “Gente Con-Sagrada”. En todas resonó esta pregunta: “¿Eres de esa gente con una vida que merece la pena y un sueño que merece la vida?”.

Vamos avanzando con otros temas, esta vez presentar la figura de Jesús de Nazaret a través de sus actitudes, sus gestos… que se complementa con el artículo “Actualidad de Jesús de Nazaret”. Una vez leído y reflexionado, se comparte en el grupo. Otro paso ha sido conocer y hablar de las Dominicas de la Anunciata, nuestra congregación y carisma, a partir de un power con pequeños cortos de películas que ayudaban a centrar la reflexión y concluimos estos días, dando el último paso descubriendo la vocación como opción de vida. La vocación entendida como una manera de vivir, como aquello que me llena y por la que merece la pena arriesgar; vocación, que desde nuestra vivencia cristiana tiene que responder al proyecto de Dios para la vida de cada una. Ofreciendo, como uno de los estilos de vida, el de Dominicas de la Anunciata.

Momento muy enriquecedor ha sido compartir con las hermanas de la comunidad de La Granja, en pleno, las distintas experiencias vocacionales y de misión. Las hermanas, con total sencillez y naturalidad fueron compartiendo cuestiones que las jóvenes les iban planteando. Han sido un testimonio de transparencia y profundidad de vida para todas nosotras. Este final, ha sido también la síntesis de haber vivido con las hermanas los tiempos de liturgia, de oración y compartiendo la mesa diaria. Gracias hermanas por vuestra disponibilidad y acogida y cariñosa.

Evaluando estos días de vida de encuentro, reflexión y oración, hemos coincidido en que han sido muy enriquecedores, donde se ha vivido la familiaridad y confianza.

Invitamos a las comunidades a que se lancen a esta aventura estupenda.

                                                                                 HH. Delegadas de PJV