NOTICIAS

VALRAS – PLAGE. 100 AÑOS DE LA IGLESIA / 80 DE NUESTRA PRESENCIA

28 octubre, 2013

Es un gran gozo para nosotras haceros participes del entrañable acontecimiento que ha tenido lugar en Valras, con motivo de los 100 años de la consagración de la Iglesia y los 80 de nuestra presencia entre los valrasienes.

Los motivos que llevaron a nuestros superiores a hacer realidad nuestra presencia en Valras, vienen definidos por el contacto del Arzobispo de Barcelona con el Señor cura de Valras, que buscaba un Instituto religioso que se hiciera presente en Valras para que llevara a cabo una función social y religiosa. Después de haber llamado a la puerta de diferentes Congregaciones, fue la de la Anunciata quien acepto la petición de ser un testimonio de vida y de fe en esta zona francesa.

Han pasado 80 años y nuestra presencia continúa viva en este pequeño pueblo de pescadores, en el que trabajamos para poner nuestro pequeño granito de arena en el hacer de cada día siendo fieles a nuestra vocación, intentando dar respuesta, con ayuda de Dios, a lo que el pueblo de Valras espera de nosotras.

La idea de celebrar estos dos aniversarios conjuntamente, a pesar de los 20 años que los separan, fue del Señor Denis Seguis, que supo ilusionarnos para que se llevaran a cabo a lo largo de este año 2013 en el que coincidían los dos aniversarios

A las reuniones preliminares para su realización asistieron un buen grupo de laicos, nosotras  y el señor cura, Juan Marie Paradan. Poco a poco fue tomando cuerpo, lo que había empezado como una sugerencia. Tuvimos el apoyo del pueblo de Valras, y de una manera especial, del Alcalde Sr. Guy Combe y del Ayuntamiento en pleno.

La fecha se fijo para el día 6 de octubre, vigilia de Nuestra Señora del Rosario. Todo lo que paso en este día es para no olvidar y llevarlo gravado en el corazón.

 La celebración de los dos aniversarios empezó con una Misa Solemne presidida por el Sr. Obispo Claude Azema, concelebrada por Sacerdotes afines a la parroquia y animada por la coral «Voix d’Orb».

La introducción a la Eucaristía se hizo a través de un video documental que hacía alusión a acontecimientos acaecidos a lo largo de estos años relacionados con la vida de la Parroquia y del «Foyer des Soeurs dominicaines» (nombre con el que somos conocidas en Valras), acompañado de fotos y documentos que atestiguan toda una vida de servicio y de disponibilidad

La participación de los fieles fue tan concurrida que la Iglesia quedo pequeña, muchos de ellos tuvieron que seguirla desde el pórtico, todos querían hacerse presentes en este evento irrepetible, en el que nos sentíamos familia

Se recordó, de manera especial, a las 54 hermanas que a lo largo de estos 80 años han formado parte de la Comunidad que, con su trabajo y esfuerzo, dejaron huella de su paso por Valras en el corazón y recuerdo de sus habitantes.

El Sr. Obispo tuvo la delicadeza de dirigirnos unas palabras en español. Fueron palabras de agradecimiento por nuestra presencia en el pueblo y por la labor que en ella estamos llevando a cabo.

Finalizo la Eucaristía con un canto a la Virgen «MARIE TEMOIN D’UNE ESPERANCE’

 

A la salida compartimos con los asistentes un vino de honor y una comida fraterna en la que participaron más de 230 personas.

 

Se hacía palpable el cariño del pueblo hacia las hermanas en cada acto, en cada palabra, en cada gesto. Todos nos sentíamos unidos por un mismo sentimiento, de gratitud a Dios por lo acontecido a lo largo de estos 80 años, que se hizo vida en este día 6 de octubre 2013.

 

Agradecemos la presencia de las Hnas. del Consejo Asunción Mitjans y María Victoria Sánchez y también de las hermanas Umbelina del Barrio, Elena Lyn García, Luisa Tello, Remedios Vara, Pepa Vila, y Juanita López, con las que compartimos unos días fraternos y llenos de emociones inolvidables

                          La Comunidad de Valras