NOTICIAS

UNA COMUNIDAD QUE ACOGE VOLUNTARIAS

12 septiembre, 2017

 

¡Un mes de actividades con las mujeres y los niños de Abom, Camerun!

Durante un mes, del 26 de julio al 28 de agosto de 2017, nuestra comunidad de Dominicas de la Anunciata de Abom ha vibrado al ritmo de unas vacaciones útiles gracias a nuestras valientes voluntarias NURIA BUJAN BLANCO y GLORIA CABELLO que vinieron de  España para trabajar con las madres de Abom.

El 26 de julio llegaron a nuestra misión de Abom, y fueron recibidas por la comunidad y el grupo de madres que  asisten a la alfabetización; inmediatamente empezaron a organizarse, a pesar de que Gloria no había recuperado su segunda maleta que contiene el material de trabajo. Al día siguiente por la mañana, descendimos al barrio para que nuestras voluntarias vean de cerca la realidad de las mujeres; y ese día, las mamás estaban preparando el “baton de manioc” (yuca fermentada, envuelta en hojas de platanal, que hace las veces del pan).

Nuestras voluntarias tomaron asiento para aprender como atar el “batón” y luego fuimos al campo para descubrir cómo se saca la yuca. A lo largo de este descenso hacia el pueblo, nos dimos cuenta de la necesidad de cuidarse de los niños. Es así cómo las voluntarias deciden reservar las mañanas para los niños. Por la tarde fue la reunión de contacto con las mujeres, convocadas desde unas semanas antes para esta ocasión. En el programa: costura, bordado, pintura, otras artesanías, yoga. Aquella tarde, acogimos a 19 mujeres y un hombre que se maravillaron por esta gran oportunidad que se les ofrece. La reunión termino con unos ejercicios de  Yoga, dirigido por Nuria

Las actividades comenzaron realmente el viernes 28 de julio con los niños por mañana, las mujeres y Samuel por la tarde. Cabe señalar aquí que la mayoría de estas mujeres son del norte de Camerún: siguen la alfabetización iniciada por hermana Mercè. Una sola mujer aborigen llegó hasta el final de la formación. La Alfabetización comenzaba a las 14 h y las actividades continuaban a las 15:30.

Es así como nuestra comunidad ha acogido de lunes a viernes a un grupo de 21 a 24 niños de diferentes edades y de 15 a 19 las mujeres para las actividades mencionadas. Los niños que debían comenzar a las 9 estaban allí a las 8:00 y decían que esperaban a la hermana Gloria y a la hermana Nuria. Cabe destacar que a pesar de este programa tan cargado encontramos espacios para ir a saludar a las familias, en el barrio.

Gloria no pudo recoger su maleta del aeropuerto hasta el miércoles 9 de Agosto. Por eso a partir de ese momento, pudo reajustar el programa de bordado, costura con más material.

¡Cuánta vida y alegría se les dio a las mujeres, a Samuel y a los niños!

El 22 de agosto de 2017, se tuvo una charla educativa dirigida por Marie Gisèle sobre higiene, salud y medio ambiente. Las mujeres participaron bien y regresaron satisfechas con estas enseñanzas.

Nuria y Gloria se han dado con alegría a colaborar en nuestra misión. Se adaptaron a nuestra realidad sin complejo con una tal sencillez que la comunidad se sentía orgullosa de tenerlas entre nosotras. Compartieron nuestra vida de oración, las comidas, nuestra misión. La experiencia ha sido muy positiva para ellas, para las mujeres, Samuel y los niños y también para nosotras.

Expresamos nuestro profundo agradecimiento a la promotora de esta actividad del Voluntariado de la Anunciata, hermana Miriam Zapeta por todas las iniciativas que compartimos en  nuestra misión con los laicos que nos visitan.  A Nuria y Gloria, les decimos  muchísimas  gracias por este tiempo compartido con los más pequeños y por la alegría compartida  con la comunidad.

¡Que el Señor bendiga con creces a nuestros bienhechores y que María, nuestra madre, y nuestros padres Sto. Domingo y Francisco  Coll intercedan  por nosotros!

H. Dorothée Béatrice ANZIE, Dominica de la Anunciata

 

De parte del grupo de mujeres:

Me sentí muy feliz por este mes de aprendizaje. Me di cuenta que desconozco muchas cosas. Al principio era un poco difícil para mí, pero siempre estuve presente en los encuentros y ahora me siento realmente feliz. Para expresar mi alegría preparé un plato típico para compartir, acompañado de mandioca, es muy propio de nuestra zona en Abom.             Gracias por todo. Maman Angeline

Cómo no agradecer en nombre de todas las mujeres a Nuria y a Gloria!. Gracias por todo lo que ellas han compartido con nosotras. Hemos aprendido mucho y esperamos continuar. Gracias, gracias, gracias. Maman Miriam

 

 

UNA COMUNIDAD QUE ACOGE VOLUNTARIAS

Enlaces

Fotos