NOTICIAS

Últimos días del ENCUENTRO

28 enero, 2023

6º y 7º día

COMPARTIENDO LA MISIÓN DE LAS COMUNIDADES

La vida fraterna en comunidad no es un fin en sí misma. En el seguimiento de Cristo, el estar juntos sólo tiene sentido cuando converge a la misión. Así, la vida comunitaria también sólo tiene sentido cuando se vive por la misión recibida del Espíritu en vistas al bien común. El Papa Francisco nos anima a ser fecundos en la misión, en el anuncio y testimonio del Evangelio.

 Para presentar la vida y misión de nuestras comunidades, comenzamos por orden de las comunidades más antiguas. La primera en presentarse fue la comunidad Gloria, que a través de un video mostró todo su campo misionero. La fortaleza de la comunidad es la educación inicial, a través del Centro Pedagógico Anunciata, donde hay una hermana en coordinación administrativa, otra como auxiliar administrativa y la Hna. Marina, Presidenta de la Institución. Pero cada hermana de la comunidad ayuda de alguna manera. Además de la educación, también trabajan en la pastoral parroquial y en los ministerios: catequesis, confirmación, jóvenes, liturgia, consejos, ministros de la Eucaristía y todo tipo de asistencia. En Semana Santa, misión al interior a nivel de la Conferencia de Religiosos y peticiones de los sacerdotes. Este año al servicio de Brumadinho (Tragedia da Vale, empresa minera) y Aimorés.

La segunda comunidad en presentar fue Montes Claros, que también utilizó dinámicas de video. Se destacó como misión principal el proyecto Aquarela. Atiende a niños y adolescentes cuando no están en la escuela, realizando actividades como información, clases de refuerzo escolar, manualidades, etc.

También se presentaron todos los benefactores que colaboran en el proyecto y aseguran su supervivencia, ya que no mantiene convenio ni sociedad con el municipio. El Proyecto fue muy ayudado por la Provincia y Anunciata Solidaria.

Las hermanas también trabajan, aunque en menor medida, en la parroquia.

La tercera comunidad en actuar fue Francisco Sá, quien a través del teatro presentó su misión con escenas vividas en la vida cotidiana de la comunidad con sus fortalezas y debilidades. El año pasado estuvieron marcados por la enfermedad: uno tras otro fueron contagiando la enfermedad del mosquito: chikungunya. La comunidad se destaca por tener allí a las dos primeras hermanas que llegaron a Brasil: Pepy y Maria Luísa.

Posteriormente, se presentó la comunidad de Aarão Reis, que también hizo su presentación a través de un video, destacando la escuela de Música Ir. Rosa Font Fuster, principal actividad comunitaria. La escuela funciona en un espacio dentro de la comunidad, con clases dos veces por semana. La comunidad también tiene una fuerte presencia en la parroquia a través de las actividades pastorales, en las que participan la mayoría de las hermanas. Vamos. Terezinha trabaja en salud, trabajando en el Hospital de Pronto Socorro Juan XXIII.

La última en presentarse fue nuestra comunidad más joven: Acre. Asimismo, a través de un video, expuso su misión, que consiste en acoger a personas de diferentes religiones que soliciten ayuda en diversos servicios y orientación espiritual en el hogar. Administración y secretaría parroquial, formación de líderes laicos y seguimiento de comunidades con celebraciones y visitas a familias, sacramentos. Vamos. Célia trabajaba en la facultad de la Diócesis (FADISI) dando clases de Filosofía. También trabajaban en la catequesis con niños.

La misión es un lugar privilegiado para ejercer nuestra profecía y nuestro desafío es descubrir nuevos rostros de pobreza, nuevas periferias, nuevos desiertos. Tenemos una presencia significativa e imprescindible. Estamos al servicio del Pueblo de Dios, a través de la oración, la misión, la educación a lo largo de estos 50 años, enriqueciendo nuestras Diócesis con el testimonio de nuestra vida.

Pedimos a nuestro Dios que es Sinodalidad que nos conceda buenas y santas vocaciones para que sigan siendo signo del amor trinitario en la Iglesia. Virgen de la Anunciación, ruega por nosotros y ayúdanos a SER, para que nuestro HACER sea místico y transformador.

 

7º día: Presentación del Balance General de los años 2021 y 2022, presentado por la firma contable, para su aprobación. Donde se realizaron aclaraciones sobre todas las dudas al respecto.

En la tarde del mismo día, planificamos las actividades para este año. Y para concluir, por la tarde, hicimos nuestro balance de la preparación del jubileo de nuestros 50 años de presencia en Brasil y del Encuentro.

Todo el tiempo dando gracias al Señor por lo vivido, compartido y comunicado por todos.

 ¡Gracias, Señor!

Hna. Mónica Soares