NOTICIAS

TRES DOMINICAS DE LA ANUNCIATA EN LA ONU

22 marzo, 2019

La comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer (CSW) es una comisión orgánica del consejo económico y social ECOSOC de las Naciones Unidas, es un órgano mundial de formulación de políticas dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. La comisión se estableció en virtud de la resolución 11 del Consejo Económico y Social del 21 de Junio de 1946 con un mandato de preparar recomendaciones sobre la promoción de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico, civil, social y educativo.

Asimismo, la comisión se encarga de supervisar, examinar, y evaluar los progresos alcanzados y las dificultades en la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing de 1995. En el período de sesiones que generalmente es anual ofrece una oportunidad para examinar los progresos en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, determinar los retos, establecer estándares y normas internacionales, formular políticas.

La orden dominicana tiene la representación en Ginebra y en la Naciones Unidas en New York.

Este año la Organización Internacional de Familia Dominicana representada por la hermana Margaret Mayce, invitó a las hermanas de varios países. Las Dominicas de la Anunciata tuvimos el privilegio de ser representantes de Africa y Chile. Hna. Pelagie Kpogue de Benin, misionera en Camerún  Hna. Angele Mohla de República Democrática del Congo, misionera en Ruwanda, Hna. Fresia Martínez de Perú con misión en Santiago de Chile.

Durante el tiempo que estuvimos en Nueva York, desde el 11 al 22 de Marzo, asistimos a  las Conferencias de la ONU.  La primera fue en la sede de las Naciones Unidas en que nos saludó el Secretario General Antonio Guterres, de Portugal dándonos la bienvenida y presentando los objetivos. Éramos alrededor de cinco mil personas de diferentes países. Muchas conferencias llamadas eventos paralelos se dieron en otras sedes, con temas referentes a la mujer como eliminar la violencia contra la mujer, trata, migración, salud, protección social, trabajo, igualdad de género, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible, alimentación, desnutrición de los hijos, pobreza, empoderamiento, defensa personal, aspecto jurídico, situación y experiencias del trato a la mujer en diferentes países, alternativas de solución, ONGs que buscan el bienestar y reivindicación de la mujer, participación de la mujer en los procesos de paz y seguridad, etc. Los expositores, fueron por lo general mujeres, expertos en los temas.

Concluyendo nuestro informe podemos decir que por todas partes del mundo las mujeres sufren y necesitan ayuda y apoyo para salir de sus dificultades. Como religiosas debemos dar respuestas a tantos desafíos y ponernos al lado de ellas.

Estas conferencias nos han dado  esperanza para todas las mujeres del mundo, brota algo nuevo con tantas personas comprometidas luchando por el mismo ideal de lograr la justicia para cambiar la condición de las mujeres y de las niñas, las cuales son pilares de la sociedad.

Vivir esta experiencia ha reforzado nuestro espíritu en la opción tomada por nuestra consagración en el servicio al oprimido y damos gracias a Dios por mostrarnos el camino en el que debemos seguir manteniendo los ojos abiertos y el corazón atento a los desafíos del mundo actual pensando en la sostenibilidad de las futuras generaciones.

Damos gracias a la familia dominicana DIS y a  la comisión CSW (Comisión de la Mujer)  y a nuestra Congregación por confiar en nosotras esta misión tan digna y que nos sentimos llamadas a hacer un efecto multiplicador dentro y fuera de nuestra institución.

“Dios nos ha puesto en este mundo para servir a los demás” Padre Coll.

Hnas. Pelagie. Angele. Fresia.

 

 

TRES DOMINICAS DE LA ANUNCIATA EN LA ONU