NOTICIAS

TEJIENDO REDES CON LAS MUJERES

6 marzo, 2022

Teniendo en cuenta una de las preocupaciones del P. Coll al fundar la Congregación, que era “proporcionar la educación tan necesaria a la mujer, especialmente en los pueblos más alejados de las ciudades”, la comunidad de Vigo, fundada en el año de 1975, desde sus inicios, buscó siempre trabajar en promoción de la mujer.

NUESTRO BARRIO DE COIA, VIGO

En 1976, el dominico Emilio Suárez Corujo, sociólogo, juntamente con algunas mujeres del barrio y con la comunidad de las hermanas, hicieron un estudio sociológico sobre la mujer en el barrio de Coia (Vigo), en el que se constataba entre otras cosas, el bajo nivel cultural de la mayoría de ellas en nuestro entorno.

Para responder a esta necesidad, empezaron con la educación de adultos, impartiendo  clases de alfabetización y Neolectores en un pequeño local, donde es ahora la parroquia. Muchas de las alumnas eran jóvenes de 25 a 35 años, casadas, que aprovechaban el horario escolar de sus hijos, por las tardes, para participar de las clases.

CLASES DE EDUCACIÓN DE ADULTOS (MUJERES)

Progresivamente se fue avanzando hacia la obtención del diploma de certificado de Estudios y del título de Graduado Escolar. Los profesores eran jóvenes que iniciaban su andadura en la docencia y con la inquietud social necesaria para “regalar” su tiempo y su servicio desinteresadamente. Más tarde han conseguido el reconocimiento oficial del Centro, pasando a tener las clases en el Instituto de Alexandre Bóveda del barrio y cambiando así el horario de las clases para la noche. El programa constaba de Alfabetización, Cultura Básica y Graduado escolar, además de valores y formación humana. Esta actividad finalizó con la nueva Ley de Educación Secundaria, pero hasta hoy un grupo de mujeres, junto con la H. Carmen, se reúnen todos los días, de lunes a viernes de 3 a 6 de la tarde en la parroquia para seguir teniendo estas clases de cultura básica, juntamente con reflexiones críticas de la realidad, participación ciudadana, concientización de los derechos y del papel de la mujer en la sociedad de hoy.

ASOCIACION DE MUJERES DORNA

Se creó también la “Asociación de Mujeres Dorna”, donde hasta hoy, participamos activamente, para dar respuestas a las necesidades y demandadas de las mujeres de la zona. El objetivo de esta asociación es favorecer la integración igualitaria de la mujer dentro de la sociedad, así como, ayudar el desarrollo integral de su personalidad.

Desde el año 2002, firmó un convenio de colaboración con la consejería de la mujer, realizando una escuela de teatro y un punto informa que ofrecía servicio de información de todo tipo, como por ejemplo: información laboral, formación, jurídica, violencia de género, inmigrantes, etc.

CURSILLO DE FORMACIÓN HUMANA Y LAZER

Hoy las cosas han cambiado, el barrio ha crecido y progresado y las mujeres ya son más conscientes de su papel de mujer, asumiendo progresivamente el protagonismo de su propia vida como trabajadora y como madre. La asociación continúa reuniéndose ofreciendo cursos, talleres, cine, conferencias, excursiones culturales etc., no solamente al barrio, como también a toda ciudad de Vigo. Actualmente  somos alrededor de 400 socias. Nuestra finalidad es:

  • Fomentar la igualdad de oportunidades
  • Mejorar la calidad de vida, acompañando las mujeres en situación de precariedad
  • Actualización de conocimientos y desarrollo profesional (cursos profesionales )
  • Concientización de sus derechos
  • Formación en una educación para la salud, el ocio y tiempo libre.
GRUPO SINODAL DE MUJERES CRISTIANAS

Con la preparación del Sínodo, este año de 2022, formamos un nuevo grupo de mujeres cristianas, para reivindicar,  que queremos estar en la Iglesia, con voz y voto. Somos mayoría en el voluntariado, en las celebraciones religiosas, como catequistas, en los consejos parroquiales. Somos muchas en los movimientos, asociaciones, centros de recreación y en el mundo educativo de la infancia y la juventud. Hay innumerables congregaciones de monjas que trabajan día tras día por los derechos de los más vulnerables. Constituimos una parte importante de la Iglesia, por eso: “IMAGINAMOS Y CONSTRUIMOS UNA NUEVA IGLESIA”.

“Una Iglesia que sea comunidad de iguales, donde la mujer sea valorada por sus propios talentos, carisma y aportes a las comunidades. Una Iglesia donde el liderazgo sea compartido entre mujeres y hombres, laicos,  personas consagradas y sacerdotes.

Una iglesia paritaria, más plural y menos jerárquica. Una Iglesia que acompañe sin juzgar toda la diversidad de familias, identidades y orientaciones sexuales. Una Iglesia donde las mujeres ya estemos, y nos reconozcamos con autoridad y liderazgo.”

Una Iglesia que es ya semilla del futuro.

Dominicas de la Anunciata, comunidad de Vigo -2022

TEJIENDO REDES CON LAS MUJERES