NOTICIAS

SOLO SIMEON Y ANA SE DAN CUENTA

2 febrero, 2020

(…) Palabras del Papa Francisco en la Homilía con motivo de la XXIV JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA:

“También vosotros, queridos hermanos y hermanas consagrados, sois hombres y mujeres sencillos que habéis visto el tesoro que vale más que todas las riquezas del mundo. Por eso habéis dejado cosas preciosas, como los bienes, como formar una familia. ¿Por qué lo habéis hecho? Porque os habéis enamorado de Jesús, habéis visto todo en Él y, cautivados por su mirada, habéis dejado lo demás. La vida consagrada es esta visión. Es ver lo que es importante en la vida. Es acoger el don del Señor con los brazos abiertos, como hizo Simeón. Eso es lo que ven los ojos de los consagrados: la gracia de Dios que se derrama en sus manos. El consagrado es aquel que cada día se mira y dice: “Todo es don, todo es gracia”. Queridos hermanos y hermanas: No hemos merecido la vida religiosa, es un don de amor que hemos recibido.”

Es bueno que el Papa nos recuerde en qué consiste consagrarse al Señor en momentos en los que experimentamos crisis de diverso tipo. Quizá la más aguda la podemos expresar con las palabras del profeta Malaquías: “No vale la pena servir al Señor, ¿qué sacamos con guardar sus mandamientos y andar enlutados ante el Señor Todopoderoso? Hay que felicitar a los arrogantes; los malvados prosperan, desafían a Dios y quedan sin castigo” (Mal 3,14-15). Esa es la impresión superficial que a menudo tenemos cuando observamos lo que pasa en la sociedad: los sinvergüenzas parecen prosperar y quienes se esfuerzan por ser honrados acaban perdiendo la partida. ¿De qué sirve la fe en Dios? ¿No son más astutos los que aprovechan cualquier ocasión para medrar y sacar partido de todas las oportunidades? Ser cristiano y consagrado, ¿no es apostar a caballo perdedor en esta carrera de la vida? ¿Quién se apunta hoy a un estilo de vida que parece estar en las antípodas de lo que se considera cool, apetecible y rentable? Muy pocos, esa es la verdad, sobre todo en Europa y América. En este contexto, cobran relieve las palabras del Papa: “¿Por qué lo habéis hecho? Porque os habéis enamorado de Jesús, habéis visto todo en Él y, cautivados por su mirada, habéis dejado lo demás”. Esta es la verdadera razón. Los consagrados seguimos este particular estilo de vida porque hemos sido atraídos irresistiblemente por Jesús y queremos vivir como él. ¿Puede Jesús seguir enamorando a algunos jóvenes de hoy? No me cabe la menor duda, pero hay que tener un corazón sencillo como el del viejo Simeón y la vieja Ana.

Cuando María y José presentan al pequeño Jesús en el templo de Jerusalén a los cuarenta días del parto, nadie podía imaginarse que el Enviado de Dios entrase casi como a escondidas. Todos imaginaban que la entrada del Mesías –el que iba a poner orden en un mundo convulso y vuelto del revés– sería triunfal y apoteósica. ¿Todos? En realidad, dos ancianos piadosos veían las cosas de otro modo; por eso, confesaron a Jesús como “luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel” (Lc 2,32) y signo de contradicción: “Este niño está colocado de modo que todos en Israel o caigan o se levanten; será signo de contradicción y así se manifestarán claramente los pensamientos de todos” (Lc 2,34). Han pasado más de dos mil años y estamos en las mismas. Jesús es luz para quienes se dejan iluminar y signo de contradicción para quienes plantean su vida de espaldas a Dios. Quizás necesitamos llegar a viejos (como Simeón y Ana) para que, educados por las experiencias de la vida, caigamos en la cuenta de quién es Jesús y de lo que significa para los seres humanos. La vida consagrada anticipa al presente lo que muchos hombres y mujeres viven solo al final. En esto consiste su carácter profético. Los hombres y mujeres consagrados son un recordatorio permanente de lo que de verdad vale la pena. Son –en otras palabras– como una prolongación de Simeón y de Ana en nuestro mundo acelerado, hombres y mujeres que, a pesar de todas las contrariedades de la vida, no han perdido la esperanza. Ellos nos ayudan a otear el horizonte y mantener el ritmo de la marcha.

Gonzalo Fernández Sanz cmf