NOTICIAS

SOLEMNIDAD DE MARÍA MADRE DE DIOS 2022 – 1 DE ENERO

28 diciembre, 2021

1ª lectura: Num 6,22-27
2ª lectura: Gálatas 4,4-7
Evangelio: Lc 2,16-21

¡Hoy es el primer día del nuevo año, y es tiempo de saludos, así que me gustaría desear a todos los que lean este pequeño compartir y a sus comunidades y hogares un buen, feliz y santo año 2022! ¡Que se llene de innumerables gracias para cada uno de nosotros! Que la Luz que ha llegado desde el día de Navidad ilumine los pasos de cada uno durante este nuevo año.

Todavía estamos inmersos en la época navideña. Sin embargo, la tradición cristiana ha marcado la octava de la Natividad con una estrella radiante para celebrar este día:

  • MARÍA bajo el título de Madre de Dios (primera cuna del Hijo de Dios entre los hombres).
  • Un día de bendiciones,
  • Un día de paz.

Los textos litúrgicos de este primer día del año expresan maravillosamente la fiesta que celebramos en este día:

La primera lectura, en particular, comienza el año con palabras de bendición y paz: «Que el Señor haga brillar su rostro sobre vosotros» o, mejor aún, «Que el Señor os mire con bondad» y «Que os traiga la paz», una verdadera llamada a la felicidad para los elegidos.

La segunda lectura nos hace ver que Dios ha preparado desde hace tiempo la salvación de todos nosotros mediante la venida de Jesús, su Hijo. Un hijo que es plenamente Dios porque ha nacido del Espíritu, pero también plenamente hombre porque ha nacido de una mujer, María, por la que comparte nuestra humanidad. María lo alimenta con su leche como todas las madres y, junto con José, le dan una educación humana.

Y el Evangelio, a través de la conducta de los pastores, nos revela, por un lado, que la Palabra de Dios ha de ser escuchada por todo el universo. «Todo el mundo se asombraba de lo que decían los pastores». Por otro lado, nos muestra la docilidad de María a la Palabra de Dios, para poder guardar todo en su corazón. Nos invita indirectamente a contemplar a Dios.

Se nos invita a contemplar a María, que por su SÍ, recibe el honor de ser la Madre de Dios.

En este primer día del año 2022, en el que la Iglesia nos da la oportunidad de celebrar a la Virgen María como Madre de Dios, una Madre que escucha y guarda todo en su corazón.

En este día, María nos invita a revisar nuestro interior y a acallar todo el ruido interior y exterior, para poder concentrarnos en todo aquello que nos acerca a Dios. (cf. Lc 2,19)

Hoy el mundo celebra el Día de la Paz. Dios, en su Palabra, nos presenta a María como fuente de bendición y de paz. Les deseo a todos PAZ. Que la Virgen, nuestra Madre, interceda por nosotros y por toda la humanidad.

Hermana NYIRANKUNZIRWANDA, Comunidad de Bouaflé (RCI)