NOTICIAS

SINODO AMAZONICO: DOCUMENTO MATIZADO QUE ABRE PERSPECTIVAS

27 octubre, 2019

El Sínodo sobre la Amazonia ha finalizado sus trabajos. El resultado es un documento valiente y muy matizado, en el que se abordan muchos de los problemas humanos y cristianos que afectan a las personas y comunidades eclesiales de aquella vasta región. Dos de los temas que más titulares de prensa han provocado han sido la ordenación de varones casados y la posibilidad del diaconado femenino. Pero el Sínodo ha sido mucho más que eso. Reducirlo a estos dos temas es injusto y parcial. Yo les invito a que lean directamente el documento final.

No hagan caso de titulares de prensa, de síntesis fáciles, de frases llamativas. Lean directamente el documento. Y, una vez leído, esperen con paz y un poco de paciencia, la exhortación apostólica post-sinodal que, probablemente, saldrá antes de Navidad. El Sínodo trata de una Iglesia en salida misionera y con rostro amazónico. Normal: eso es la Iglesia en todos los lugares del mundo, una iglesia misionera que quiere vivir encarnada en la cultura de cada pueblo.

Como sospecho que muchos están interesados en los dos temas llamativos y hasta polémicos, digo una cosa sobre cada uno de ellos. El Sínodo pide, con fuerza y claridad, que se fomenten los ministerios eclesiales tanto en varones como en mujeres. Y que, en ausencia de sacerdote, el Obispo pueda encargar el cuidado pastoral de la comunidad a una persona no sacerdote, con un mandato oficial y con un determinado acto ritual. Normal, eso ya era posible. También pide ampliar los espacios para una presencia femenina más visible en las instancias de gobierno de la Iglesia. Y que sea creado el ministerio instituido de “la mujer dirigente de la comunidad”.

¿Qué dice exactamente del diaconado femenino? Pues que el tema ha sido tratado y que se enviarán las reflexiones habidas en el Sínodo a la comisión creada, hace ya un tiempo, para el estudio de esta cuestión. Y añade lapidariamente: “esperamos sus resultados”, los de la comisión, claro. Normal, lo que ocurre es que ahora hay una petición muy solemne a esta comisión para que ofrezca sus “resultados”.

El Sínodo insiste en la necesidad e importancia del diaconado permanente conferido a varones casados. Normal, es lo que se viene haciendo en toda la Iglesia, allí donde es necesario. Insiste en la necesidad de la formación teológica de estos diáconos. ¿Alguna cosa sobre la ordenación de varones casados? Una referencia muy matizada: dado que todas las comunidades tienen derecho a la Eucaristía, allí donde haya dificultades para acceder a ella, se propone a “la autoridad competente” que establezca criterios y disposiciones para ordenar sacerdotes a alguno de esos diáconos permanentes, evidentemente después de recibir la formación adecuada. No está mal, es una propuesta que la autoridad competente tendrá que valorar.

Martín Gelabert Ballester, OP

Fuente de la noticia nihilobstat.dominicos