NOTICIAS

SÍNODO 2018 -LOS JÓVENES-

8 enero, 2018

LOS JÓVENES, LA FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

SÍNTESIS DE LAS APORTACIONES DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES PARA EL SÍNODO 2018 SOBRE LOS JÓVENES, LA FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

El de­par­ta­men­to de Pas­to­ral de Ju­ven­tud, den­tro de la Co­mi­sión Epis­co­pal de Apos­to­la­do Se­glar, pre­sen­ta la sín­te­sis de las apor­ta­cio­nes para el Sí­no­do de los Jó­ve­nes re­ci­bi­das en la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la (CEE). Esta sín­te­sis se ha en­via­do a Roma para la ela­bo­ra­ción del Ins­tru­men­tum la­bo­ris del Sí­no­do so­bre jó­ve­nes, fe y el dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal que ten­drá lu­gar en Roma en oc­tu­bre de 2018.

El de­par­ta­men­to de Ju­ven­tud, jun­to con la Co­mi­sión Epis­co­pal de Se­mi­na­rios y Uni­ver­si­da­des, re­mi­tió el cues­tio­na­rio en­via­do por la San­ta Sede a 70 dió­ce­sis, 22 mo­vi­mien­tos de ám­bi­to na­cio­nal con pas­to­ral ju­ve­nil, 32 con­gre­ga­cio­nes re­li­gio­sas y 4 Ins­ti­tu­tos se­cu­la­res que tra­ba­jan con pas­to­ral ju­ve­nil. La Con­fe­ren­cia Es­pa­ño­la de Re­li­gio­sos (CON­FER) ha he­cho lle­gar a las de­más con­gre­ga­cio­nes, tam­bién vin­cu­la­das a la pas­to­ral ju­ve­nil, que han que­ri­do apor­tar sus pro­pues­tas y con­clu­sio­nes.

La sín­te­sis se ha ela­bo­ra­do con las res­pues­tas re­ci­bi­das des­de 47 dió­ce­sis, 12 mo­vi­mien­tos, 12 con­gre­ga­cio­nes y 2 Ins­ti­tu­tos se­cu­la­res. Esas res­pues­tas re­ci­bi­das res­pon­den, a su vez, a las sín­te­sis rea­li­za­das por las de­le­ga­cio­nes de pas­to­ral de ju­ven­tud y pas­to­ral vo­ca­cio­nal. Re­co­gen las apor­ta­cio­nes de sa­cer­do­tes, re­li­gio­sos, se­gla­res, agen­tes de pas­to­ral y jó­ve­nes de dis­tin­tas reali­da­des pas­to­ra­les como gru­pos pa­rro­quia­les, co­le­gios, uni­ver­si­da­des, o mo­vi­mien­tos. En to­tal han par­ti­ci­pa­do 5.253 jó­ve­nes.

Apor­ta­cio­nes de la sín­te­sis y res­pues­tas al cues­tio­na­rio

 Las apor­ta­cio­nes de la sín­te­sis se han di­vi­di­do en tres blo­ques: en el pri­me­ro se res­pon­de a te­mas so­bre la re­la­ción de los jó­ve­nes con la Igle­sia; el se­gun­do blo­que va­lo­ra el en­torno en el que se da hoy el dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal; y el ter­ce­ro plan­tea las es­pe­ran­zas de los jó­ve­nes en la Eu­ro­pa de hoy.

  1. a) En re­la­ción al pri­mer blo­que:

 ¿Es­cu­cha la Igle­sia a los jó­ve­nes?

Los jó­ve­nes va­lo­ran el es­fuer­zo de la Igle­sia por es­cu­char­les y agra­de­cen la la­bor de los que ocu­pan su tiem­po en es­cu­char. De he­cho, más de un 60% de los jó­ve­nes afir­man en la en­cues­ta que se sien­ten es­cu­cha­dos por la Igle­sia, aun­que el por­cen­ta­je baja cuan­do se re­fie­re a ser com­pren­di­dos y cuan­do se re­fie­re a re­co­ger sus apor­ta­cio­nes. Se de­man­da tiem­po y per­so­nas para es­cu­char y sa­lir fue­ra de las es­truc­tu­ras ecle­sia­les. Tam­bién pro­po­nen pro­mo­ver nue­vos es­pa­cios, más aper­tu­ra y aco­ger sin en­jui­ciar. En ge­ne­ral, los jó­ve­nes no se sien­ten es­cu­cha­dos y to­ma­dos en cuen­ta por las dis­tin­tas reali­da­des de la so­cie­dad de hoy.

Tam­bién ha­cen au­to­crí­ti­ca al re­co­no­cer que, en oca­sio­nes, sus pre­jui­cios ha­cia la Igle­sia o la so­cie­dad en ge­ne­ral les ale­jan y les im­pi­den ser re­cep­ti­vos a sus pro­pues­tas. Sien­ten que a ve­ces se de­jan lle­var por lo fá­cil, ol­vi­dan­do sus com­pro­mi­sos.

Desa­fíos y opor­tu­ni­da­des

Para los jó­ve­nes, el ma­yor desa­fío es lle­gar a los jó­ve­nes ale­ja­dos de la Igle­sia. Tam­bién se­ña­lan te­ner un fu­tu­ro con ga­ran­tías. Se re­cla­ma es­cu­cha, de­di­ca­ción, acom­pa­ña­mien­to, aco­gi­da y for­ma­ción de ver­da­de­ros re­fe­ren­tes para los jó­ve­nes; ge­ne­rar co­mu­ni­da­des cris­tia­nas aco­ge­do­ras y pro­po­si­ti­vas; y pro­mo­ver el pro­ta­go­nis­mo real de los jó­ve­nes den­tro de la pas­to­ral ju­ve­nil. Un 60% asu­men como su­yos los desa­fíos de la so­cie­dad de hoy.  Algo más de un 45% afir­ma que es real el pro­ta­go­nis­mo que les ofre­ce la Igle­sia hoy ante los desa­fíos y opor­tu­ni­da­des.

En cuan­to a las opor­tu­ni­da­des, se­ña­lan la par­ti­ci­pa­ción so­cial, la pro­mo­ción de la jus­ti­cia, el cui­da­do de la eco­lo­gía, la bús­que­da de la paz y la so­li­da­ri­dad con los po­bres. La bús­que­da de sen­ti­do a sus vi­das, la bús­que­da de es­pi­ri­tua­li­dad, que a ve­ces es una bús­que­da di­fu­sa. Tam­bién des­ta­can la ne­ce­si­dad de re­la­cio­nes con edu­ca­do­res au­tén­ti­cos y creí­bles. Y pre­sen­tan como una opor­tu­ni­dad la cul­tu­ra co­ti­dia­na, las re­des so­cia­les o el de­por­te edu­ca­ti­vo.

Es­pa­cios de en­cuen­tro con jó­ve­nes que no fre­cuen­tan los am­bien­tes ecle­sia­les

La ca­lle es el lu­gar que más se re­pi­te cuan­do se pre­gun­ta por los es­pa­cios de en­cuen­tro con jó­ve­nes que no fre­cuen­tan los am­bien­tes ecle­sia­les. Des­pués se se­ña­lan los cen­tros de es­tu­dio; las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas; la amis­tad; las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, en es­pe­cial la mú­si­ca; las ac­ti­vi­da­des de com­pro­mi­so for­man­do par­te de al­gu­na aso­cia­ción, ONG, vo­lun­ta­ria­do, etc.; el mun­do del tra­ba­jo; y las re­des so­cia­les.

¿Qué es lo que pi­den los jó­ve­nes a la Igle­sia?

Los jó­ve­nes le pi­den a la Igle­sia que se les es­cu­che. Tam­bién re­cla­man que ten­ga una ac­ti­tud de cer­ca­nía y aper­tu­ra ha­cia el mun­do de hoy: que se com­pro­me­ta pro­po­nien­do con más cla­ri­dad el Evan­ge­lio de Je­sús; acep­ta­ción de las di­fe­ren­cias, to­le­ran­cia, diá­lo­go y cla­ri­dad evan­gé­li­ca; que aco­ja, que sea in­clu­si­va, mi­se­ri­cor­dio­sa y sa­ma­ri­ta­na; más mo­der­na, que se co­mu­ni­que me­jor, con un len­gua­je de hoy, que re­nue­ve sus men­sa­jes, que co­nec­te con las ideas de hoy, que no sea ex­ce­si­va­men­te mo­ra­lis­ta y que pro­pon­ga una li­tur­gia más viva y cer­ca­na; que sea fiel a Je­su­cris­to y a su Evan­ge­lio, com­pro­me­ti­da con la jus­ti­cia, con la so­li­da­ri­dad, con el cui­da­do del pla­ne­ta; que los lai­cos ten­gan más for­ma­ción para ser cada día más cons­cien­tes de su mi­sión y co­rres­pon­sa­bi­li­dad; y que los pas­to­res es­tén más cer­ca­nos a los jó­ve­nes.

  1. b) En re­la­ción al se­gun­do blo­que:

Dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal en la fa­mi­lia y en ám­bi­to edu­ca­ti­vo

Los jó­ve­nes des­ta­can que el rol de los pa­dres en el dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal cons­ti­tu­ye un fac­tor pri­mor­dial, im­por­tan­te y de­ci­si­vo en la vida de sus hi­jos. Aun­que tam­bién se­ña­lan con in­sis­ten­cia que son ellos quie­nes ter­mi­nan de­ci­dien­do so­bre su pro­pio fu­tu­ro. El pa­pel de la fa­mi­lia pa­re­ce fun­da­men­tal pues sus pa­dres los acom­pa­ñan, orien­tan, guían, les en­tre­gan va­lo­res, trans­mi­ten creen­cias, y los edu­can en la fe. Las ex­pe­rien­cias de vida de los pa­dres les ilu­mi­nan para to­mar las me­jo­res de­ci­sio­nes, ya que ellos con­fían en sus pa­dres y re­co­no­cen que bus­can su bien.

En ge­ne­ral se echa en fal­ta una ma­yor cul­tu­ra vo­ca­cio­nal que orien­te a co­mu­ni­da­des, fa­mi­lias y jó­ve­nes, lo­gran­do así un ma­yor com­pro­mi­so en el dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal y un acom­pa­ña­mien­to ade­cua­do a los jó­ve­nes.

En cuan­to a la es­cue­la, uni­ver­si­dad y cen­tros for­ma­ti­vos se des­ta­ca que es­tán más cen­tra­das en orien­tar en ám­bi­tos pro­fe­sio­na­les y la­bo­ra­les, por lo que los jó­ve­nes no com­par­ten te­mas vo­ca­cio­na­les en esos ám­bi­tos. Ade­más, la in­fluen­cia de cier­tas ideo­lo­gías en la edu­ca­ción, pro­vo­ca se­rias di­fi­cul­ta­des para que apa­rez­ca la di­men­sión tras­cen­den­te del ser hu­mano y el plan­tea­mien­to de de­ci­sio­nes de­fi­ni­ti­vas. Las an­tro­po­lo­gías más ex­ten­di­das en los cen­tros edu­ca­ti­vos, que po­nen el te­ner por en­ci­ma del ser, no ayu­dan a la aper­tu­ra a la tras­cen­den­cia; si­len­cia las pre­gun­tas úl­ti­mas, como el sen­ti­do de la vida, y se con­for­ma con el ma­te­ria­lis­mo, uti­li­ta­ris­mo y prag­ma­tis­mo reinan­tes.

La im­por­tan­cia de las Jor­na­das Mun­dia­les de la Ju­ven­tud y otros even­tos para jó­ve­nes

Las Jor­na­das Mun­dia­les de la Ju­ven­tud, al igual que otros even­tos na­cio­na­les o In­ter­na­cio­na­les, son un ele­men­to cru­cial para des­per­tar la fe o re­ani­mar la pas­to­ral ago­ta­da o dor­mi­da. Se­gún se ma­ni­fies­ta en la en­cues­ta, es­tos even­tos cau­san un gran im­pac­to en los jó­ve­nes y pro­por­cio­nan un en­cuen­tro in­ten­so con Je­su­cris­to. Ade­más dan una ima­gen me­jor, más jo­ven, ale­gre, di­ná­mi­ca y abier­ta de la igle­sia.

Son en­cuen­tros que, en dis­tin­tos ca­sos, han con­tri­bui­do en de­ci­sio­nes vo­ca­cio­na­les, cam­bios de ac­ti­tu­des, im­pli­ca­ción ma­yor en la igle­sia, o en los gru­pos de jó­ve­nes. Tam­bién sue­len ser la puer­ta de en­tra­da a for­mar par­te en un gru­po, o un mo­men­to de cul­mi­na­ción de un pro­ce­so de dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal, aca­dé­mi­co o so­cial. Sin em­bar­go, los even­tos no pue­den ser el mo­ti­vo de la pas­to­ral ju­ve­nil, sino un me­dio para afian­zar el tra­ba­jo or­di­na­rio de la pas­to­ral ju­ve­nil.

Son nu­me­ro­sas las ini­cia­ti­vas para ayu­dar a los jó­ve­nes en el dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal: es fun­da­men­tal el acom­pa­ña­mien­to per­so­nal; crear una cul­tu­ra del acom­pa­ña­mien­to en la pas­to­ral ju­ve­nil y una pas­to­ral ju­ve­nil que lle­ve siem­pre a un dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal.

  1. c) En re­la­ción al ter­cer blo­que:

Es­pe­ran­zas de los jó­ve­nes en la Eu­ro­pa de hoy

En el ter­cer blo­que de la sín­te­sis se abor­dan las es­pe­ran­zas de los jó­ve­nes en la Eu­ro­pa de hoy par­tien­do des­de la mi­ra­da a la ri­que­za de la me­mo­ria cris­tia­na de Eu­ro­pa, tan pre­sen­te en nues­tro país, a tra­vés de la cul­tu­ra y el arte cris­tiano, la gran can­ti­dad de san­tos y san­tas es­pa­ño­les que han mar­ca­do la his­to­ria de nues­tro país y tam­bién de toda Eu­ro­pa, una fe trans­mi­ti­da du­ran­te si­glos.

En­cau­zar el po­ten­cial de desa­fío

Se plan­tea cómo en­cau­zar el po­ten­cial de desa­fío y pro­tes­ta pro­pio de los jó­ve­nes para que se trans­for­me en pro­pues­ta y co­la­bo­ra­ción, para ello es ne­ce­sa­rio: una ma­yor for­ma­ción so­bre la Doc­tri­na So­cial de la Igle­sia y pre­sen­tar la gran can­ti­dad de pro­pues­tas de vo­lun­ta­ria­do, pro­pues­tas con­cre­tas de trans­for­ma­ción de la reali­dad. Los jó­ve­nes pro­po­nen la crea­ción de fo­ros jó­ve­nes en los que se tra­ten los te­mas que les in­tere­san. Una de las preo­cu­pa­cio­nes que ma­ni­fies­tas es cómo es­ta­mos tra­tan­do nues­tro mun­do, pero sien­ten que no apor­tan nada, por­que no son es­cu­cha­dos.

Lo sín­te­sis con­clu­ye se­ña­lan­do que la Igle­sia debe ser un ejem­plo para reac­ti­var la re­la­ción in­ter­ge­ne­ra­cio­nal en­tre los jó­ve­nes y los adul­tos.

Fuente: Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la / Agencia SIC

Rueda de prensa CEE