NOTICIAS

SER RED EDUCATIVA DOMINICANA ANTE LOS DESAFÍOS EDUCATIVOS DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

29 abril, 2022

El pasado 27 de abril tuvo lugar en Madrid de modo presencial, tras la pandemia, la reunión de la Red Educativa Dominicana RED OP. La Red OP nació fruto de la celebración del Jubileo de los 800 años donde fuimos convocadas las instituciones de la Familia Dominicana con colegios a “hacer Red” y a buscar estrategias de cara a ser rostro visible en la sociedad y en la Iglesia, en el mundo educativo de España, desde nuestro Carisma Dominicano.

La RED OP integra, a día de hoy, siete instituciones de Familia Dominicana con colegios en España. Forman parte de ella cuatro Fundaciones y tres provincias o congregaciones: Nos referimos a la Fundación Educativa Dominicas de la Enseñanza (FEDE), Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), Fundación Educativa San Francisco Coll (FEFC), Fundació Educativa Dominiques Anunciata Pare Coll (FEDAC), la Congregación de Santo Domingo, la Congregación de las Misioneras de Santo Domingo y la provincia de Hispania de los Frailes Dominicos. En total forman parte de la RED OP 82 colegios, repartidos en 12 comunidades autónomas y 24 provincias, en los que se acompañan a unos 47000 con más de 4500 educadores.

El encuentro tuvo lugar en el Colegio Santa Catalina de Sena FEFC de Madrid. Congregó a más de 50 participantes entre los que figuraban miembros de Patronatos, Equipos de Gestión o Titularidad, Consejos Generales o Provinciales y Delegados de Educación.

Durante el encuentro se reflexionó sobre el futuro de la RED OP y los desafíos que debe afrontar a corto y medio plazo. En la reflexión nos acompañó Fernando López Tapia, experto en Fundaciones, asesor de Escuelas Católicas y de muchas de las fundaciones educativas en España, también las de la Familia Dominicana. El tema de su intervención fue: RED OP Una alianza para la misión educativa dominicana. Además de su intervención cada una de las instituciones miembros de la RED compartieron ¿cómo seguir siendo RED OP ante los desafíos educativos del presente y del futuro? Para ello pusieron en común los que consideraban que eran los principales retos que, a su criterio, la RED OP debía asumir en lo inmediato.

Fuente: Dominicos