NOTICIAS

SE REUNIÓ EL EQUIPO INTERFUNDACIONES DE ESPAÑA

17 noviembre, 2014

Convocado y coordinado por la Delegada de Educación, H. Justina González, a su regreso de la Provincia Santa Rosa, se reunió el Equipo de Interfundaciones en Madrid, los días 10 y 11 de noviembre de 2014, con un Orden del día amplio y del mayor interés. En esta ocasión, teniendo en cuenta algunos de los temas a tratar, fueron convocadas también las Delegadas de Educación de España.

Se comenzó con la presentación que la Fundación Educatio Imprimis hizo del programa “Atrévete a ser quien eres”. Un programa dirigido a la formación en los centros, fundamentalmente para los profesores. Resultó interesante conocerlo pero prevén dificultades para llevarlo a la práctica. Ello dio pie a intercambiar conocimientos de experiencias similares y, en consecuencia determinar que se ha de retomar este tema en otro momento y estudiarlo en profundidad.

La selección de personal lo consideraron tema del mayor interés. Es imprescindible compaginar en esta selección la preparación profesional con la preparación humano cristiana, y acoger profesores que vivan la pasión por la educación.

Se aludió a la evaluación del Encuentro realizado en Caleruega. Se analizó la evaluación que hicieron los asistentes. Consideran las personas que asistieron que en su conjunto fue muy bueno. El ambiente del encuentro, la organización y la liturgia fueron los aspectos más valorados.

La formación en el carisma para los profesores fue una vez más tema de estudio por parte del Equipo, dialogando sobre personas que podrían liderar el proyecto y asesorar, hablaron también sobre cómo y quién debe elaborar los materiales que se utilizarán y hasta de cómo hacer después el acompañamiento. Un tema que en el Equipo se seguirá estudiando.

El Cierre del año vocacional de la Congregación en los colegios era otro punto del Orden del día. Las responsables de Pastoral de las Fundaciones prepararán una celebración para la clausura ese día. Harán una propuesta para estudiarla en la próxima reunión del Equipo.

Recursos para evaluar la vitalidad del carisma en los distintos órganos de gobierno de las Fundaciones. Es un tema que ya estaba iniciado y que deberá seguir estudiándose. Las Actas del Capítulo General de Asuntos solicita a este Equipo, entre otras cosas, que proporcione recursos para evaluar la vitalidad del carisma en los distintos órganos de gobierno de las Fundaciones. Se pone en común lo que se ha ido elaborando pero exige continuar profundizando en ello y ver qué aspectos ha de cuidar cada uno de los órganos de las Fundaciones: Patronato, Equipo de Titularidad, Equipos directivos de los centros, etc. y ello teniendo en cuenta tanto los documentos de la Congregación como los de las Fundaciones.

El director general de FEDAC aportará un modelo de evaluación de los inmuebles, que ya ha empezado a trabajar.

Por lo que hace a la agenda escolar que también fue tema del día, no se han recibido ecos, ni positivos ni negativos de la misma. Si que se comenta que quizá los números y letras de los días están demasiado suaves y se ven poco.

Tras dos intensos días de trabajo, se concluye la reunión