NOTICIAS

JORNADAS DE DE PJV EN MADRID · OCTUBRE

12 octubre, 2019

Madrid, 11, 12, 13 de octubre de 2019

Algunas Hermanas han participado en las Jornadas de PJV que se celebran anualmente en el Colegio de los Jesuitas de Madrid (Virgen del Recuerdo). Este año bajo el título “CRISTO VIVE Y TE QUIERE VIVO: La cuestión vocacional en el post-Sínodo de los jóvenes”,  se pretende poner el foco de atención en uno de los temas clave en todo este camino: la CUESTIÓN VOCACIONAL.

“Vive Cristo, esperanza nuestra, y Él es la más hermosa juventud de este mundo. Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida. Entonces, las primeras palabras que quiero dirigir a cada uno de los jóvenes  cristianos son: ¡Él vive y te quiere vivo!” (Exhortación Apostólica Postsinodal Christus Vivit nº1)

Las jornadas están planteadas a la luz de la Carta-Exhortación del Papa Francisco “Christus Vivit”, fijándose especialmente sus capítulos 8º y 9º, leídos desde la perspectiva trazada por el Instrumentum Laboris y el Documento Final.

El planteamiento desarrollado en el proceso sinodal sobre esta cuestión, basada en la propuesta de la fe, va de lo general a lo concreto. “La palabra vocación puede entenderse en un sentido amplio, como llamada de Dios. Incluye la llamada a la vida, la llamada a la amistad con Él, la llamada a la santidad, etc.” (ChV 248). Al partir de un sentido amplio, se hace un planteamiento capaz de incluir a todas las personas, se hace justicia a la primacía de la vocación bautismal y se conjura la tentación de hacer de la cuestión vocacional un asunto de élites en la Iglesia. A la vez, al concretarse en los diversos caminos que ofrece el Evangelio, se llega a proponer una desembocadura adulta de la fe, se iluminan las diferentes formas de vida cristiana y se da valor a cada una, en su complementariedad. “El amor y la familia”, “el trabajo”, y las “vocaciones a una consagración especial” son los títulos que, en la Exhortación del Papa, concretan la llamada a la amistad con Cristo y tu ser para los demás.

Esperan que estas Jornadas ayuden a avanzar en el acompañamiento a los jóvenes en su apasionante camino de la amistad con Cristo y del descubrimiento y desarrollo de su propia vocación. Contamos contigo.

Aquí mostramos  la ponencia del sábado 12 de octubre: «Tu Ser para los demás : La cuestión vocacional en el proceso sinodal». Alessandra Smerilli, Hija de María Auxiliadora. Salesiana.

Se pueden seguir las siguientes intervenciones en el canal YouTube de CONFER

El hashtag de las jornadas es: #PJVConfer