NOTICIAS

Reunión equipo de ecónomas. 15-16 de diciembre, de 2016

22 diciembre, 2016

       Iniciamos nuestro encuentro trimestral con una reunión formativa  organizada por IBERGESTIÓN, en su propia  sede.

       LA RUTA DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LOS EVANGELIOS. El profesor José Vegazones  expuso,    con una buena didáctica, el contenido económico que se encuentra en el Evangelio y que permite construir un modelo de trabajo para la administración de los bienes. Es una nueva forma de entender “la economía” aplicada a las Congregaciones Religiosas, dese el respeto a sus propios valores y a los principios de la economía. También hizo un recorrido, basado en un modelo de trabajo para la administración, desde la mirada de la Economía: SOSTENIDA-EQUILIBRADA-EFICIENTE-SOLIDARIA Y COMPARTIDA. Todo ello supone una aportación importante a la hora de enfocar el análisis de la administración de los bienes y  todo lo que conlleva la misma.

           La tarde del día 15 y la mañana del día 16 nos reunimos en la Casa general  en la que se trataron diversos temas.

                          Breve síntesis de  la reunión de Confer. Se incidió básicamente en el tema de TRANSPARENCIA  en los institutos y que nos llevará a  cambiar  y a ofrecer una información  más detallada de nuestro hacer, superando secretismos de antaño  que no responden a las exigencias de la legalidad y de la demanda social actual.  También se comentó los aspectos que han cambiado en el Reta y que tienen una repercusión favorable en este colectivo, en lo que concierne  al ámbito de la sanidad.

          Breve síntesis del Simposio que tuvo lugar en Roma del 25 al 27 de noviembre “En fidelidad al Carisma reconsiderar la Economía de los Institutos…”  Se nos invita a replantearnos la economía a través de una atenta lectura de la Palabra de Dios y de la historia. Escuchar el susurro de Dios y el grito de los pobre, de los pobres de siempre y de los nuevos pobres. Hubo varios temas interesantes. Se iniciaron las jornadas con una ponencia ·”Carisma y obras propias a la luz del magisterio del Papa Francisco” por Mons. Rodriguez Carballo, aunque en realidad todo el contenido de las jornadas estuvo marcado e inspirado por la doctrina y el impulso que el Papa imprime en la Iglesia.

          Se hizo un último repaso del Protocolo de Inversión. Matizando algunos  aspectos que nos parecían relevantes, dado el alcance de los mismos.

        También se concretó el modo de archivar la documentación contable en las comunidades y  se expuso la forma de llevar la contabilidad en las distintas provincias. Se evaluó  el trabajo realizado por la asesoría  financiera  y se puntualizaron algunos  aspectos a mejorar.

        Finalmente hubo un rico intercambio de cada provincia, respecto a lo que se está realizando actualmente y que tiene una repercusión directa en la administración. Todo ello nos ayuda a ahondar en el sentido de pertenencia y sentirlo como nuestro. Nos lleva a salir del puro ámbito de  provincia  y nos abre horizontes para vivir  la fraternidad en un sentido más amplio: desde lo interprovincial y congregacional.

                                                                                                                       Equipo de ecónomas

 

Reunión equipo de ecónomas.  15-16 de diciembre, de 2016