NOTICIAS

REUNIÓN DE PRIORAS. PCIA S. MARTÍN DE PORRES

23 septiembre, 2015

El Acompañamiento Espiritual en la Vida Religiosa

Convocadas por Hna. Rosa María Leal Fernández nos reunimos en la Casa Padre Coll, El Salvador, los días 1, 2 y 3 de agosto. Iniciamos con una oración que nos invitaba a construir la fraternidad, a ser forjadoras de una vida y un compartir desde el llamado que el Señor nos ha hecho como Dominicas de la Anunciata. Cada una ofreció simbólicamente con una flor y una piedra las cualidades y limitaciones, con el compromiso de trabajar por hacer posible una vida fraterna en sintonía con el Evangelio.

El tema estuvo a cargo del Padre Carlos Manuel Álvarez, sacerdote Jesuita, quien con sencillez y profundidad compartió el tema “El Acompañamiento Espiritual en la Vida Religiosa”, que en pocas palabras se podría expresar de la siguiente manera:

“Cuando vio Yavé que Moisés se acercaba para mirar, le llamó de en medio de la zarza, diciendo: Moisés, Moisés. Él respondió: Aquí estoy. Le dijo: No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada”.

Ëxodo 3, 5

Moisés, al acercarse a contemplar la presencia de Dios en medio de la zarza ardiendo fue invitado por el Señor a despojarse de sus sandalias porque el lugar que estaba pisando era tierra sagrada. Cuando somos invitados por alguien a ser testigos de su crecimiento espiritual, a acompañar el camino de Dios en el interior de la persona humana, estamos pisando un terreno sagrado en el que es necesario entrar descalzas y despojarse de los prejuicios.

La reverencia que sintió Moisés ante esta manifestación de Dios en medio de la zarza, debe acompañar a todos los que tienen la misión de ser testigos del amor de Dios en el corazón de una persona. Este es un paralelo entre el proceso de formación y el camino de Israel desde la invitación que Dios dirige a Abraham para salir de su tierra, hasta la constitución de un pueblo que se dispone a acoger en su seno la venida del Mesías en la persona de Jesús.

Fue una invitación a tomar conciencia del acompañamiento que como prioras debemos dar a cada hermana, es un llamado y a la vez una exigencia irrenunciable. Se reflexionaron además los documentos

Liderazgo y Comunión: Propuesta de la Vida Consagrada en México y Centroamérica, P. Víctor-Hugo Castillo Matarrita, mccjLiderazgo y comunión en la Vida Consagrada, Hno. Álvaro Rodríguez, Lasallista

Fue un tiempo fraterno de compartir la alegría de nuestra consagración como Dominicas de la Anunciata, un tiempo de orar y celebrar la fe ante la tumba de nuestro querido Beato Oscar Arnulfo Romero, un tiempo de gracia que nos llama y reta a vivir la misión de servicio como prioras que se nos ha confiado.