NOTICIAS

REUNIÓN DE ECÓNOMAS

24 octubre, 2017

ECÓNOMA GENERAL Y ECÓNOMAS PROVINCIALES DE ESPAÑA

Días 19, 20   de octubre en Confer

Día 21 de octubre en La Granja

Fieles a la cita trimestral y aprovechando las jornadas de Administración de Confer, nos reunimos de nuevo con las ecónomas provinciales de España. En cada encuentro hacemos presentes a las que, por razón de la distancia, no están aquí.

¿Temas de Confer?

IBI. IVA. INCIO… ¡uf! Temas muy importantes pero atrayentes…. Ya desde hace tiempo nos vamos dando cuenta que las exenciones de que disfrutamos los religiosos en virtud del Concordato tienen una vida cada vez más corta y hay que estar preparados para el momento.

También hubo otros temas jurídicos-administrativos y otros muy pegados al momento actual de la vida religiosa en Europa.

Una religiosa Teresiana del P. Ossó subrayó la necesidad de hacer un estudio a medio plazo en el que se tome conciencie de las necesidades a ese medio plazo y a la provisión de los recursos necesarios. Ya nosotras, las ecónomas provinciales, habíamos iniciado este trabajo.

Presentó paso a paso el estudio realizado y, en función los datos, las decisiones adoptadas.

Nuestra reunión del día 21 comenzó, como siempre, con una oración, que nos sitúa ante el  Señor que impulsa nuestra misión y orienta también nuestra actividad económica.

Comenzamos el trabajo con la puesta en común de un documento: La “Administración en una Orden religiosa” su estudio, por su contenido profundo y su sentido práctico, nos pareció muy interesante. El documento manifiesta, entre otras muchas cuestiones,  la necesidad de “un plan de formación inicial y permanente, que eduque sobre el tema de la economía, con particular atención a la transparencia, la solidaridad y la ética”. En otro momento, y haciéndose eco de las palabras del Papa Francisco: “Los Institutos de vida consagrada deben de ser sujetos protagonistas y activos al vivir y testimoniar que, el principio de la gratuidad y la lógica del don encuentran su lugar en la actividad económica”.

Otra parte del encuentro, dada la proximidad del Capítulo General la dedicamos a repasar la documentación que se pide a las Provincias, acordando sólo sea aquella que se vea como relevante.

Y en un diálogo fraterno compartimos gozos y preocupaciones, esperanzas y deseos de ir dando respuestas acertadas a los desafíos económicos que se nos presentan.