NOTICIAS

RETIRO I – CON MEMORIA AGRADECIDA A TANTAS MUJERES QUE LE CANTARON A LA ESPERANZA

8 febrero, 2023

Soy la Hermana Ana María Uccelli de la Provincia Santa Rosa de Lima. Resido en Montevideo, Uruguay.

Cuando la Hermana Ana Belén visitó nuestra Comunidad, me planteó la idea de apoyar la reflexión de los retiros mensuales del año 2023. Allí aparecieron algunas ideas que están presentes en la actualidad en muchas de nosotras, pero sin duda, la que más suena es la “sinodalidad”. Pero en nuestro Continente Americano, la sinodalidad viene de la mano de un ícono que propuso la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR) para estos tres años, que es el de “Las Mujeres del Alba”. Y me pareció interesante que estas mujeres caminaran junto a nosotras.

Queremos realizar este recorrido de espiritualidad caminando juntas, acompañadas por estas Mujeres “las de la más radical osadía, aquellas que sostienen la esperanza aferradas a la promesa, las que caminan rompiendo la noche”[1] dice la H. Liliana Franco, presidenta de la CLAR. Pero no sólo con ellas, las primeras en encontrarse con el Resucitado, sino con todas aquellas mujeres, que habiendo transitado la noche más oscura, se mantuvieron firmes hasta que despuntaran los primeros rayos del amanecer y así pudieron encontrarse con “el Sol que nace de lo alto”, con Jesús, con la vida  y no dudaron ni un instante en salir corriendo para contar la buena noticia a los hermanos.

La propuesta de estas reflexiones será ubicarnos en la lógica de lo profundo y desde ahí contemplar de manera nueva la realidad, nuestra realidad. Como ellas, como las “Mujeres del Alba”, queremos salir a buscar a Jesús, al Señor de nuestra vida, realizando esta travesía fundamentada en la experiencia de Dios, alimentada por la mística, encarnada en la realidad para poder vivir de manera comprometida nuestra vocación predicadora y profética.

El encuentro con el Resucitado, la convicción del Dios de la vida caminando a nuestro lado, tiene que entusiasmarnos para seguir optando por Él y a su modo seguir trabajando por el Reino.

Como las “Mujeres del alba», las invito a disponernos a hacer este camino atravesando noches, abriéndonos a la novedad, porque siempre es posible “más”: más profundización en la Palabra, más contemplación, más discernimiento, más anuncio, más esperanza.

“Mujeres del Alba”: un corazón apasionado por Dios y por la humanidad.

Y si de sinodalidad se trata, también en la elaboración de estos recursos cuento con otras hermanas con las que caminamos juntas. En esta oportunidad la Hna. Gloria Font me apoyó en la redacción de este material.

[1] Revista CLAR. Las Mujeres del Alba. Vol. 60 Núm. 2 (2022). Editorial

Podemos descargar el retiro pulsando aquí o en el enlace de la izquierda, debajo de la imagen.