NOTICIAS

RECORDANDO A NUESTRAS HERMANAS MÁRTIRES

25 noviembre, 2015

Como ya es tradicional en nuestra Provincia San Raimundo de Peñafort, cada mes de noviembre se convoca un encuentro para celebrar juntas la fiesta en honor de nuestras hermanas Beatas Mártires.

Cada año los sitios escogidos para la celebración han sido siempre enclaves muy significativos para todas nosotras. Nos faltaba homenajear a las que nacieron fuera de Cataluña: beatas Adelfa Soro, oriunda de Villanueva de Castellón (Valencia), y Otilia Alonso nacida en Nembra (Asturias).

Este año la ruta propuesta era más larga que las anteriores, ya que salíamos del entorno más cercano, de los enclaves de Cataluña, para trasladarnos a Villanueva de Castellón, cuna de la beata Hna. Adelfa Soro.

Así que el Consejo provincial se puso manos a la obra, y al programar este curso, ofreció a las hermanas de las comunidades de la provincia la posibilidad de aprovechar un fin de semana del mes de noviembre para celebrar la fiesta de nuestras Mártires en la localidad donde nació y vivió hasta su entrada a la congregación la Hna. Adelfa Soro. Los objetivos que pretendíamos alcanzar eran  reavivar en nosotras la devoción por nuestras Hnas. Mártires, profundizando en el conocimiento de esta hermana; hacer un acto significativo en el pueblo en el que todavía residen familiares de la Hna. Adelfa y en el que también permanece una comunidad de Dominicas de la Anunciata. Al mismo tiempo facilitar espacios de acogida y fraternal convivencia entre todas nosotras, hermanas de la provincia, y aquellas otras hermanas de comunidades cercanas a Villanueva que pudiesen compartir con nosotras las celebraciones programadas, se invitaba también a la celebración a las Hnas. del Consejo general y las del Consejo provincial de la Provincia Santo Domingo que se hicieron presentes dando un toque de universalidad a la celebración.

Con ilusión y un poco de sueño, a las seis de la mañana del día 14 de noviembre salíamos en dos autocares con dirección Villanueva, uno desde Vic donde se concentraron las hermanas de la zona de Gerona, Lleida y otros puntos de la Cataluña interior. El otro salió de Barcelona llevando a las hermanas de las comunidades del área metropolitana y de la costa. En total éramos sesenta y dos hermanas.

En el trayecto rezamos laudes y repasamos algunos datos históricos y geográficos  de la población de Villanueva de Castellón y del colegio Santo Domingo. También refrescamos la memoria con la lectura de la biografía de nuestra Hna. Adelfa Soro.

Después de unas paradas para desayunar y descansar, hacia las doce de mediodía llegábamos a Villanueva de Castellón, al colegio de las Dominicas, que fue fundado en 1901 y está bajo la advocación de Santo Domingo. Actualmente el centro está vinculado a la Fundación educativa FEFC.

Nos ayudaron a situarnos para poder bajar del autocar  la Hna. Loli Virgel, priora de la comunidad y el Sr. Jordi Guerola, actual Director titular del centro ¡A los dos muchas gracias!

El edificio donde está ubicado el colegio es una joya arquitectónica que se empezó a construir el 19 de Enero de 1899 y fue inaugurado en 1901.  En el altar mayor de la capilla hay una bella escultura con las  imágenes de la Virgen del Rosario y Santo Domingo, que perteneció al convento que la Orden Dominicana tenía en este pueblo, de ahí proviene el nombre del Colegio, también llamado de las 365 ventanas.

En el patio central nos esperaban las hermanas del Consejo general y el de la Provincia Santo Domingo, así como las hermanas de la comunidad local y de otras comunidades cercanas. La alegría del encuentro se puso de manifiesto en todo momento. Acogida gozosa y fraternal muy propia de las Dominicas. Allí donde hemos estado nos han hecho sentir en casa.

También tuvimos la alegría de estar acompañadas en la celebración de la Eucaristía por familiares de la Hna. Adelfa Soro, la más cercana una sobrina que se emocionó en algunos momentos.

El centro de la celebración en Villanueva fue la Eucaristía, que presidió el P. Manuel Santos concelebrando con él otro dominico,  el P. Vicente Grau, y dos  sacerdotes diocesanos vinculados a la orden dominicana. En la homilía el P. Manuel resaltó qué rasgos son los que definen a los cristianos (en la Hoja Informativa de la provincia se incluye el texto completo).

Los cantos, moniciones, ofrendas, participación de los asistentes, dieron a la liturgia un tono de profunda alegría y agradecimiento por el don de nuestras hermanas mártires que fueron fieles al Señor hasta el final, pues su vida era Cristo.

Finalizada la eucaristía compartimos el alimento corporal en el que nos agrupamos 115 comensales entre ellos también se hizo presente el párroco de Villanueva que no había podido participar en la celebración eucarística por tener otro compromiso.

Nuevo momento de alegría, de compartir, de rememorar situaciones vividas, de llevarnos alguna sorpresa con los cambios que el tiempo ha hecho en cada una de nosotras, de repartir detalles – recordatorios, de manifestar agradecimiento a todos los presentes.

Finalizada la comida nos trasladamos de nuevo a la iglesia del colegio y ante la imagen de nuestra Señora de Rosario y santo Domingo y el bello vitral que recuerda a nuestras hermanas mártires, cantamos las Vísperas con devoción y emoción contenida. Después expresiones de agradecimiento, abrazos, adioses de despedida y regreso a sus comunidades o al hotel donde nos hospedaríamos hasta el día siguiente.

El día 15 por la mañana  fuimos a la comunidad de nuestras hermanas en Sagunto donde compartimos laudes  y la Santa Misa, oficiada por el Sr. cura párroco. A continuación una cuñada de nuestra hermana Concepción Caruana nos hizo de guía en la visita al Museo arqueológico local. Visitamos también la capilla de los Dolores, donde tienen ubicadas las esculturas monumentales o “Pasos” de la Semana Santa; fuimos también a la iglesia parroquial, una edificación de estilo gótico que parecía una catedral.  

Muchas gracias, tanto a las hermanas de la comunidad de Sagunto como a los familiares de nuestra hermana Caruana.

De vuelta al hotel, comimos y después de un breve descanso iniciamos el viaje de regreso a nuestros destinos, Barcelona y Vic inicialmente y después a las respectivas comunidades.

A todas las que nos habéis acompañado y acogido nuestro agradecimiento más sincero, a todas las que habéis viajado también gratitud por la buena colaboración. Como nos recordaban la Priora general, Hna. Nati, las Hnas. Provinciales Mª José y Mª Isabel,  y las Prioras de las comunidades de Villanueva y Sagunto, Loli y Rosa, especialmente, este encuentro ha servido para crear y afianzar lazos de fraternidad y demostrar que los vínculos congregacionales están por encima de límites provinciales; se puede decir que TODAS nos sentíamos principalmente DOMINICAS DE LA ANUNCIATA. Hijas del Padre Coll y hermanadas las unas con las otras y en nuestras Hnas. Beatas Mártires.

Nos queda un reto y una pregunta: ¿Nos encontraremos el próximo año en Nembra?

Espero que sí.

                                      Hna. Virtudes Cruz