NOTICIAS

PUESTA EN COMÚN DEL TRABAJO PRECAPITULAR. Pcia. S. Raimundo

28 febrero, 2017

Vic- 25 de febrero de 2017

El 25 de febrero nos reunimos en Vic  un gran número de Hnas. de todas las comunidades de Cataluña y Baleares para elaborar juntas la síntesis del Trabajo precapitular que, durante los meses de enero y febrero, todas las Hnas. habían trabajado personal y comunitariamente.

La jornada empezó a las 11,30h con una Plegaria sobre el tema de La Fidelidad recordando a nuestras Hnas. Mártires, a Jesús testigo fiel y a María, virgen fiel.

Después se organizaron 8 grupos con Hnas. de diferentes comunidades.

Cada grupo había de contestar 2 ó 3 preguntas de una de las  fichas de los 4 temas propuestos. El Consejo provincial ya tenía elaborada la síntesis de la ficha V.

Esta actividad duró hasta las 13,30h. y después de la comida fraterna nos volvimos a reunir a las 15,30h. para la puesta en común.

La secretaria de cada uno de los grupos fue la encargada de exponer a toda la asamblea el resumen realizado.

Los grupos 1º y 5º expusieron la Ficha 1 sobre la FE.

Seguidamente proyectamos en un power point una Plegaria- reflexión tomando como referencia a San Pablo, icono de la Fe.

La Frase: “Sé de quién me he fiado”  se cantó y después en una diapositiva, se   destacaron los rasgos de este apóstol y cómo podemos aplicarlos a nuestra vida.

Continuaron los grupos 2º y 6º leyendo la síntesis de la ficha 2 sobre la VOCACIÓN-CONSAGRACIÓN.

Y siguiendo el mismo esquema se proyectó el icono de Samuel cantando la frase: “Habla, Señor, que tu siervo escucha” y señalando las actitudes de este profeta y cómo han de ser las nuestras ante las llamadas del Señor a través de las distintas mediaciones que nos puedan venir.

Los grupos 3º y 7º expusieron la Ficha 3 sobre el CARISMA DOMINICANO.

Para este tema, se tomó como icono a Jesús de Nazaret que es quién llama y envía a la misión. La frase “Ve y Predica” la meditamos cantando el estribillo: “Id y proclamad, proclamad la salvación sed testigos de mi amor”. En la diapositiva de plegaria reflexión se indicó cómo hemos de evangelizar siguiendo el ejemplo del Maestro: pobres, sencillos, pacificadores y entregados al mensaje de la Verdad hasta dar la vida, si es preciso.

Los grupos 4º y 8º  expresaron la síntesis de la Ficha 4 sobre la MISERICORDIA.

Coincidieron la mayoría de comunidades en poner como icono  al Padre Bueno de la parábola del Hijo pródigo. Repetimos el versículo “Misericordiosos como el Padre” subrayando los rasgos del amor de Dios que nos llama a la libertad, a ofrecer gratuitamente el perdón, a la fiesta y a la fraternidad.

La valoración primera que hacemos de la puesta en común de la 4 Fichas,  podría calificarse como ágil, rica en aportaciones y profunda en sus contenidos.

Para iniciar el resumen de la Ficha V, primeramente se  proyectó el Vídeo

“El Arca de Noé” como signo de la situación actual del mundo y en particular de  la Vida Religiosa y de la Anunciata.

Mensaje de despojo y selección; de muerte y vida que nos abre al horizonte de “la alianza salvadora de Dios que cuenta con nosotras para poder construir una  Anunciata rejuvenecida para un mundo nuevo”.

Dos  Hnas. del Consejo,  presentaron dicho resumen que fue extenso, puesto que, en este caso, agrupaba las ideas expresadas por las 30 comunidades.

Por último se leyó “Una nueva versión” de esta Ficha V, aportación de una de las comunidades y que de forma muy amena y realista indicaba las 3 tareas del signo:

Construir el arca

Desechar lo inútil

 Elegir los signos de vida.

Como no habíamos agotado el tiempo previsto, quisimos remarcar el tema de la Ficha 2 en el aspecto de CONSAGRACIÓN poniendo como icono a nuestro querido P. Coll y comentado los rasgos de su mensaje evangelizador: fuego y luz; predicador itinerante por pueblos y ciudades y pregonero del amor de Dios y amor a los hermanos y terminamos cantando “Un profeta de mi tiempo”.

La síntesis de cada una de las preguntas de las cinco Fichas del Trabajo precapitular,  daría para varios folios y considero que ya se recoge, en un documento que se presentará al Capítulo por lo que aquí no queda consignada.

Sí decir, que las respuestas preferentes van primero dirigidas “Al SER” y por supuesto también hay muchos indicadores del “HACER”.