NOTICIAS

PROYECTO AGUA SALUDABLE BEMBEREKÈ – BENÍN

20 febrero, 2020

El momento de hacer frente a las consecuencias del cambio climático ya llegó hace bastante tiempo para algunas de las comunidades más vulnerables del planeta: la desertificación del territorio que avanza a pasos agigantados, la desaparición de ríos y acuíferos, la deforestación que acelera la erosión del suelo y su degradación, son algunos de los factores que contribuyen a la desaparición de comunidades rurales completas por sólo una razón: la falta de agua.
El simple gesto de abrir el grifo, se convierte en todo un desafío para los habitantes de Gando Peuhl y Dangougourou. El agua se ha ido y con ella, las perspectivas de vida y desarrollo.

Ante la urgencia de cubrir esta necesidad vital nace el proyecto “Agua Saludable” que la comunidad de Bemberekè, en conjunto con FASOL, está desarrollando en el ciclo de Proyectos 2019 – 2020.
El proyecto cuenta con etapas que aseguran la correcta explotación de este recurso tan valioso como son talleres de formación a la comunidad, elecciones democráticas de un comité de administración y mantenimiento, estudios de suelo para asegurar el suministro, diseño del espacio de la bomba, salidas de agua y mecanismo que permite asegurar el funcionamiento de la bomba.
Actualmente la primera etapa del proyecto se encuentra completa y el pozo está funcionando correctamente, la comunidad ha establecido un comité y se ha hecho una capacitación para administrar los ingresos que permitirán cubrir los costes de mantenimiento de la estructura.

¡Enhorabuena por el trabajo realizado!