NOTICIAS

PROVINCIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

3 enero, 2018

ENCUENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE

Los días 27 al 30 de diciembre 2017 tuvo lugar el encuentro provincial de Formación Permanente de la Provincia. Desde el primer momento en que vimos el lema: “La mirada de Dios te embellece” nos produjo una sensación agradable y optimista… ¿quién no quiere embellecer?

Este año algunas de nosotras adelantamos el viaje porque estaban convocadas las prioras de las comunidades a un encuentro con la Priora provincial y su consejo para el día 27 de diciembre por la mañana.

La acogida oficial se hizo el día 27 a las 17 h y a las 18 h tuvimos, en la sala acostumbrada del Colegio Santa Catalina la primera reunión en asamblea. La H. Mª José Abad nos dio la bienvenida, agradeció nuestra presencia y recordó a las hermanas difuntas durante el año que está a punto de dejarnos. Expuso los objetivos de la formación permanente y el lema del encuentro. Nos habló de la Visita canónica que dará comienzo el día 07 de enero. Empezará por Andalucía y los ejes fuertes de ella serán el icono de la Visitación de María a su prima Elisabeth y la Evangelii Gaudium, del Papa Francisco.

Otra información que se nos dio fue sobre el proceso de la unificación de las dos Provincias: Santa Catalina de Sena y Santo Domingo de Guzmán. Se mandará una encuesta a las comunidades y se nos invita a todas las hermanas a participar y a vivir este acontecimiento que se acerca cada vez más como un momento de gracia… a vivirlo como algo nuevo y con posibilidades de tener un proyecto que entusiasme en la vida y misión de la nueva Provincia, si así fuese.

Intervino H. Mercedes, secretaria, para explicar la organización general del Encuentro y nos hizo una llamada especial sobre la importancia de responder a la evaluación del mismo porque nuestra opinión puede aportar mejoras importantes en este tipo de encuentros. La H. Ana Mª Penadés, secretaria general, que nos ha acompañado en el Encuentro transmitió el saludo de la priora general y hermanas del consejo.

Siguiendo el horario marcado, a las 20 h celebramos las vísperas y Eucaristía presidida por Fray Miguel de Burgos, op. Terminamos la jornada con el rezo de completas.

El día 28, a las 8:30 h laudes y Eucaristía marcaron el inicio de la jornada. Después del desayuno empezamos con el primer ponente, Fray Miguel de Burgos. Tuvimos cuatro charlas con él. El tema desarrollado fue: “LA BELLEZA DE CONOCER A JESÚS DE NAZARET”. Nos presentó un retrato precioso sobre diferentes aspectos de Jesús, de su humanidad. Señalamos algunos elementos que nos parecieron más relevantes:

Nos hizo una introducción tocando aspectos de cómo se ha visto a Jesús en la historia dentro de la iglesia como en el resto de la sociedad. Del Jesús histórico al Cristo de la fe. Apareció como un hombre extraño en su época, pero coherente y libre, muy libre.

¿Qué vieron sus contemporáneos? A una persona que se salía de lo corriente. Llegan a catalogarle como trastornado, endemoniado, comilón y amigo de borrachos y pecadores… así podríamos ir enumerando todo lo que suscitaba…pero a pesar de todo ello suscitaba admiración e interrogaba a todos: NADIE LO HABÍA HECHO IGUAL y parecía que todo lo hacía bien.

Ahondó el P. Miguel en todo esto aludiendo al MISTERIO QUE VIVIMOS EN NAVIDAD. Nos invitaba a leer de manera nueva a Jesús considerando el impacto que producen en nosotros las nuevas culturas, las distintas realidades de cada uno de nosotros…Lo que vale en la figura de Jesús que nos trazan los Evangelios es la «experiencia» descrita y la experiencia que suscita, la vida que hace vivir. Lo que vale es la proximidad de Dios que nos consuela y transforma la historia. Eso creyó Jesús, eso nos transmitió, eso nos sigue ayudando a vivir. Todo ello ha  hecho que resurja de manera muy viva la pregunta decisiva: ¿Quién dicen “ellos”, y quién decís “vosotros” que soy yo?          .

UN HOMBRE POBRE Y AL LADO DE LOS POBRES.  Jesús no elige tanto la pobreza cuanto a los pobres. Por eso se le ve habitualmente a su lado. Jesús se dirige a los pobres mostrándoles, en sus gestos y  sus  palabras, que Dios toma partido por ellos.

UN HOMBRE VERDADERAMENTE LIBRE. La libertad de Jesús es sorprendente y, tras los acontecimientos de Pascua, se revelará también contagiosa        entre sus seguidores.

UN HOMBRE CUYO SECRETO SE LLAMA «ABBA”. En este camino de aproximación  a la personalidad de Jesús, hemos llegado a lo que constituye el núcleo de su identidad, su corazón, lo que encierra el secreto de su vida: Dios. Jesús aparece desde el principio como alguien que vive una experiencia única con Dios, al que se dirige como Abba (Padre amado), percibiéndose y viviéndose a sí mismo como hijo amado y dócil, de donde derivan dos  actitudes  que recorren  toda su existencia:  la confianza y la disponibilidad.

CONCLUSIÓN  La divinidad no se puede comer a la humanidad de Jesús. No podemos aceptar quién es el Hijo de Dios sino aceptando a Jesús de Nazaret tal como nos lo presentan los evangelios en sus opciones definitivas. Decía González Faus que es muy peligroso enfrentarse con Jesús partiendo de su divinidad. Los Apóstoles habían procedido exactamente al revés: llegaron a confesar que Jesús era el Hijo de Dios, a partir del encuentro humano con Él, y de la experiencia de que Jesús había sido un hombre como ellos. Experiencia que, en su tiempo,  era todavía palpable y no admitía ni  sombra de duda.

UN HOMBRE QUE ES FRATERNAL Y    COMPASIVO. Jesús es el hombre fraternal; alguien que sabe ver, en cada persona que se le acerca, a un hermano, a una hermana. Aparece profundamente acogedor, particularmente con quienes se sentían más discriminados por cuestiones sociales o religiosas (enfermos, pecadores, mujeres, niños; Zaqueo, María Magdalena, la mujer adúltera).

Jesús es un hombre de paz, crítico con la religión, hombre fraternal y compasivo.

La belleza de saber a quién seguimos no tiene desperdicio, sigue dando sentido a nuestra vida. Era un hombre listo, observador, sacaba de su interior lo que otros no eran capaces. Lo grande acontece en lo pequeño.

Al día siguiente tuvimos otros ponentes excepcionales, el matrimonio formado por Luis Santiago Piqueras  y Mª Ángeles Maciá, que expusieron: LA FE, LA BELLEZA Y EL ARTE. Bien documentados sobre la doctrina de los últimos Papas referente a la cultura, al arte y a su importancia evangélica en la Iglesia, a través de la pintura y escultura nos presentaron como a través de diferentes etapas la Iglesia ha sabido reconocer en el arte el mensaje de salvación como medio de evangelizar y catequizar al pueblo de Dios.

Utilizaron muchos las diferentes pinturas de fray Angélico, tan conocido y querido por nosotras. Todo denso y profundamente ameno. Fueron momentos para vivir más que para describir. Desde aquí les agradecemos su entrega y la opción por predicar gratuitamente la buena nueva a través de esta manera tan maravillosa como es el arte.

En un momento del encuentro contamos con la presencia de la priora general, H. Mª Natividad Martínez de Castro, que compartió la sesión de la tarde, la oración del día 29 preparada por la comunidad de Requena y la cena. En otro momento, la H. Mª Inés Fuente vino a saludarnos.

También tuvimos entre nosotras a la H. Miriam Zapeta que nos expuso con agilidad y bellamente algunos aspectos de la Fundación “Anunciata Solidaria”, ONG de la Congregación. Hizo un pequeño recorrido histórico de los Capítulos generales y provinciales en los que se decidió y motivo la creación de la misma. Nos animó a seguir fomentando la solidaridad y el espíritu misionero allí donde nos toca vivir. La H. Mercedes Sánchez aportó su comunicación.

El tiempo avanza…llegó el día 30, jornada de informaciones y final del encuentro. En la mañana, la Priora provincial y las hermanas del consejo fueron dando las informaciones pertinentes. La H. Ana Mª Penadés nos informó de los hechos acontecidos últimamente en la Congregación en los diferentes países. Ésta, nos acompañó durante el encuentro y nos ayudó a que la liturgia resultara ágil, sencilla y solemne dando “relieve” a todo lo preparado, tan bien, en el librito que se nos facilitó de antemano.

Al final de este encuentro esperamos que todas nosotras nos hayamos dejado impregnar de un sinfín de estímulos, que rumiándolos tranquilamente en nuestra comunidad nos ayuden a:

  • AFIANZAR NUESTRA VIDA EN JESÚS.
  • CONOCERLE Y GUSTARLE UN POCO MÁS.
  • GASTAR TIEMPO PARA DEJARSE INVADIR POR LA BELLEZA DE DIOS HECHO HOMBRE.
  • COMPARTIR ALGO DE LO CONTEMPLADO CON LOS DEMÁS, EMPEZANDO POR LOS MAS PRÓXIMOS.
  • DEJARNOS INFLUENCIAR POR EL EJEMPLO DE MARÍA, LA MADRE DE JESÚS: HOMBRE/DIOS.

HH. Isabel Camiñas y Ester López