NOTICIAS

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA CICLO A – LAS TENTACIONES

27 febrero, 2020

Génesis 2, 7-9; 3, 1-7
50, 3-4. 5-6a. 12-13. 14 y 17
Romanos 5, 12-19
Mateo 4, 1-11

En el Evangelio de este día reflexionamos las tentaciones y vemos como el diablo, enemigo lúcido, plantea verdaderos problemas para sacar a Jesús de su ambiente, es el padre de la mentira, que intentará disuadir a Jesús de su misión.
Mateo dice: Después de ser bautizado, el Espíritu llevo a Jesús al desierto a orar, cuarenta días y cuarenta noches. Estuvo allí un largo tiempo y naturalmente sintió hambre. No había comido pues estaba escuchando a Dios su Padre para hacer y cumplir la misión que Él le encomiende y realizarla con toda su plenitud. Jesús se siente llamado al silencio, a la oración y al ayuno. Elementos muy importantes que nosotros los cristianos estamos invitados a hacer no solo en cuaresma sino toda nuestra vida.

  1. Si eres Hijo de Dios di a estas piedras que se conviertan en pan, El respondió no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que procede de la boca de Dios.
  2. Si eres Hijo de Dios, arrójate, pues Dios dará órdenes a sus ángeles para te lleven en sus manos, no sea que tropiece tu pie contra alguna piedra. responde Jesús: no tentaras al Señor tu Dios.
  3. Te daré todos los reinos del mundo y su gloria, todo te lo daré si me adoras y te arrodillas ante mí. responde Jesús: apártate de mí satanás, pues está escrito adoraras al señor tu Dios y solo a El darás culto .

En este ambiente oscuro donde habita el bien y el mal el demonio es un ser vivo, inteligente, pervertidor, llega en el momento oportuno cuando Jesús ha pasado en oración y ayuno; es así como se presenta en la vida con astucia desde lado más débil, en nuestra opción de vida nos damos cuenta que se presentan muchas tentaciones, ya sea el de caer en la comodidad que lleva a una vida mediocre, buscar prestigios, el sentirme importante por los éxitos logrados, por la cantidad de contactos, etc., El texto nos hace un fuerte llamado, No buscar salir del mundo, sino enfrentarnos a la realidad con las armas de la oración y el ayuno, Es cuestión de opción constante, es estar vigilantes para que cuando llegue la tentación podamos responder como Jesús. No solo de pan vive el hombre, .no me tientes. Apártate de mí.

En este mundo lleno de tanta mentira y corrupción

¿Cuáles son las tentaciones que hoy oprimen al ser humano?
¿Cómo vencemos las tentaciones?
¿Cómo seres humanos ¿con qué frecuencia buscamos espacios para orar y ayunar?
¿Cómo es nuestra Oración, como es nuestro ayuno?
¿Verdaderamente confiamos en Dios y somos fieles a su amor?

Hna. Morena del Carmen Quijada Hernández

Provincia «San Martín de Porres»