NOTICIAS

PLENARIA DE LA UISG: CAMINO SINODAL – 3 DE MAYO

4 mayo, 2022

Avanzando hacia un proceso sinodal 

Las palabras que han acompañado esta jornada: Carisma, unión, espíritu, escucha, diálogo, colaboración, camino sinodal, gratitud, desafío.

El día inició con la presentación del Informe de la UISG 2019 – 2020 por parte de la hna. Jolanta Kafka, rmi (Presidenta de la UISG) y la hna. Patricia Murray, ibvm (Secretaria Ejecutiva de la UISG) que compartieron con las Superiores Generales el camino realizado, como Unión Internacional de Superioras Generales, en estos últimos tres años. Tiempo marcado por el impacto de la pandemia Covid-19 que ha creado nuevos espacios y horizontes de vulnerabilidad en las comunidades y misiones, y en este último tiempo, la realidad devastadora de la guerra en Ucrania.

Esto ha significado un desafío enorme para la vida consagrada que, al mismo tiempo, ha recreado horizontes nuevos para la colaboración, el cuidado de los más vulnerables, la ayuda recíproca y una pronta respuesta para vivir con valentía el evangelio de Jesús en la realidad de hoy.

Ambos discursos se concluyeron con un fuerte y largo aplauso lleno de gratitud por parte de las Superioras Generales, al que la hna. Jolanta Kafka llamó: ¡Aplauso Sinodal!, concluyendo, «el intercambio de carismas renovará nuestro ser Vida Consagrada en la Iglesia».

El tema de hoy, «Avanzando hacia un proceso sinodal», invitó a todos a pensar nuestros carismas y espiritualidad, aquel espíritu que nos mueve en nuestra acción misionera: Un vivir haciéndonos cargo de todos los aspectos de la vida espiritual y social.

Esta  vocación de abrazar a toda la humanidad debe responder a un estilo, y es el estilo peculiar de toda la Iglesia: Caminar juntos.  Es asì que Espiritualidad y Sinodalidad, constituyen dos palabras claves para comprender la misión de la Vida Consagrada hoy. Solo a partir de este «caminar juntas» como Iglesia (sinodalidad), podremos hacernos cargo de la humanidad (espiritualidad).

Todo esto se hizo oración, especialmente durante la celebración eucarística junto al Cardenal Joao Braz de Aviz, quien después nos invitó, durante su intervención, a «caminar con nuestros hermanos y hermanas en la Iglesia y en humanidad, consolidados por la experiencia de la fe, abrazando nuestra propia vulnerabilidad, juntos en un camino sinodal» (Joao Braz Card. de Aviz).

Hna. Myar Cuellar

Fuente: UISG