NOTICIAS

PLAN MARCO GENERAL DE FORMACIÓN CONGREGACIONAL PARA EDUCADORES DE LOS CENTROS DE LAS DOMINICAS DE LA ANUNCIATA EN MARCHA

17 mayo, 2013

Como bien sabemos las Actas del XXIV Capítulo General, I Capítulo de Asuntos, reguló la relación de la Congregación con las Fundaciones Educativas de España. Determinó que la Congregación “define y actualiza” diversos documentos marco, orientados a “Asegurar la identidad católica y carismática de las Fundaciones y sus centros”. Entre otros debía elaborar el Plan Marco General Congregacional en el que se recoja todo lo que define nuestro carisma.

Para llevar a cabo ese trabajo el Capítulo XXV acordó que, la Delegada general de educación junto con las Delegadas provinciales y del vicariato, elaboraran para los centros propios  diversos documentos, entre ellos el Plan de Formación Institucional. Cfr. N- 26 ACG9

Desde el día 24 de abril y hasta el día 9 de mayo  estuvo trabajando la Comisión que, presidida por la Delegada general de Educación, estuvo integrada por las Delegadas provinciales de Educación, (excepto la del Vicariato a quien no le fue posible asistir), los directores generales de las dos Fundaciones de España (FEDAC Y FEFC) y las responsables del área de pastoral de las mismas.

Como coincidían las fechas con la presencia en Madrid del grupo de Hermanas de “Bodas de Oro”, la Comisión se alojó y trabajó en la casa de Madrid-Aluche. Las participantes han elogiado y agradecido la acogida y atenciones múltiples que recibieron por parte de las hermanas de Aluche durante toda su permanencia allí.

El día 25, por la mañana, las acompañó la Priora general, H. Mª Natividad Martínez, que tuvo ocasión de saludar y escuchar al profesor D. Antonio Botana quien trabajó junto a ellas durante una jornada y que iluminó sobre el trabajo a realizar en los días sucesivos.  

Trabajaron intensamente en todo ello durante los días que pudieron permanecer reunidas. Las jornadas se realizaron en un clima distendido y fraterno, valorando la experiencia y aporte de cada una de las realidades. El proyecto quedó concluido, queda pendiente el estudio y aprobación por parte del Consejo general y su posterior puesta en marcha, seguimiento y evaluación en cada una de las realidades congregacionales.

En su momento podremos disponer de este Proyecto Marco que a todas nos iluminará.