NOTICIAS

PEREGRINACION A LOS LUGARES DEL P. COLL Y H. ROSA SANTAEUGENIA

9 mayo, 2019

No es fácil sintetizar en pocas líneas la experiencia fraterna vivida estos días de peregrinación a los lugares de San Francisco Coll y Rosa Santaeugenia. Hemos compartido un grupo de 53 hermanas procedentes de las provincias Santo Domingo y Sta. Catalina de Sena acompañadas por el P. Vito Gómez, o. p.

Cada grupo partió de su lugar de origen, el día 1 de mayo, para coincidir en Vic. Unas a mediodía, otras a la tarde. El momento de encuentro de todo el grupo fue en la iglesia de la Casa Madre para rezar Vísperas y motivar el recorrido de estos días con todo lo que significaban para nosotras.

Primer día -2 de mayo-: Comenzamos la peregrinación en San Jordi y Puigseslloses. En San Jordi tuvimos la Eucaristía, presidida, como todas las demás durante esta etapa, por el P.  Vito. El marco no podía ser más oportuno: rememorar los orígenes de la vocación sacerdotal del P. Coll, la familia Coma que lo acogió cuando apenas contaba 11 años y luego su primera misa en la ermita. La visita a la masía siempre resulta muy entrañable por lo que trae de recuerdo y presencia. Allí, tan acogedores y cariñosos como siempre, nos esperaban los anfitriones, Josep y Angels. Ese mismo día, pero por la tarde, visitamos algunos lugares de Vic, significativos para nosotras: la plaza mayor, la calle Call Nou, el convento Santo Domingo y la iglesia de el Carmen; en ésta se rezaron las Vísperas recordando que hace 130 años se celebró el funeral de la H. Rosa Santaeugenia. Finalizamos la jornada visitando el museo del P. Coll que está en la Casa Madre.

Segundo día -3 de mayo-: Amaneció lluvioso, el día gris y desapacible, pero nada nos impidió iniciar con ilusión una nueva jornada que, como la anterior, iba a ser muy especial. Nos esperaba Gombrèn, lugar de nacimiento y primeros años del P. Coll. El primer encuentro fue con la comunidad de hermanas que nos acogió en la iglesia y, unidas a ellas, celebramos la Eucaristía. A terminar pasamos a la casa de la comunidad y en la capilla el P. Vito nos dio unas pinceladas sobre el significado de este lugar en la vida de nuestro Fundador. Continuamos con la visita al monasterio de Ripoll para finalizar el día en el santuario de Nuestra Señora de la Gleva. Lugar vinculado tanto al P. Coll como a Rosa Santaeugenia.

Tercer día -4 de mayo-: Llegamos al último día de peregrinación. Este día nos esperaba la visita a dos lugares profundamente vinculados al P. Coll, a Rosa Santaeugenia y a nuestras Hermanas Mártires:  Moiá y Manresa. Llegar a Moiá, lugar de nacimiento de Rosa Santaeugenia, y teniendo como referencia la denominación de la nueva Provincia religiosa, fue un motivo de profundo sentimiento y agradecimiento a Dios. En este día, como a Moisés, el Señor también nos decía: “Quítate las sandalias porque la tierra que pisas es tierra sagrada”. Y, ciertamente, el gesto de bendecir tierra de Moya y entregarla a las HH. María Jesús Carro y María José Abad fue el símbolo que sellaba un futuro lleno de esperanza. Terminada la visita en Moya, nos esperaban las hermanas de Manresa. Allí celebramos la Eucaristía en recuerdo a nuestras siete Hermanas Mártires y, a continuación, compartimos la comida con la comunidad. Paraterminar el día nos dirigimos a Barcelona para rezar vísperas con las dominicas contemplativas del Monasterio Santo Domingo de Guzmán en San Cugat del Vallés; un momento fraterno que nos vinculó como Familia Dominicana.

Y llegó el día de regresar a nuestras comunidades. Cada una se llevó su propia vivencia y experiencia de este tiempo compartido juntas. Quedan recogidos solo los itinerarios, pero la peregrinación profunda va mucho más allá. Como tampoco se puede expresar con palabras la acogida y el cariño de nuestras hermanas por las comunidades por donde pasamos: Gombrèn y Manresa. Y ¡qué decir de la comunidad de la Casa Madre! Cuando una llega a Vic, llega a casa porque las hermanas así lo hacen sentir. Los gestos sencillos, la espera y el estar pendientes de todo, el detalle, la acogida… ¡tantas cosas! Y, no puede faltar la expresión de cariño para nuestras Hermanas de la enfermería. Una vez más, a todas, ¡GRACIAS!

Hna. Gene Somoano

Provincia «Santa Catalina de Sena»

MENSAJE DE LA PRIORA GENERAL A LAS HERMANAS EN PEREGRINACIÓN