NOTICIAS

ONU CONFERENCIA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

20 marzo, 2019

Comisión de las ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer

CONFERENCIA · PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Hoy nos pasaron una película como documental con el título creativo “Bella muerde a la Bestia”(Beauty Bites Beast) de la autora Ellen Shortland. Título que sugiere una conversación acerca de acabar con la violencia hacia las mujeres.

El documental comienza con una escena de que un hombre está atacando a una mujer árabe en la estación de un tren y ella reacciona y con una llave de yudo lo tira por tierra y no se deja tocar.

Cuenta la película que “en nuestra cultura cuando un hombre dice NO, es el final de la discusión”  y no hay vuelta que dar. En cambio cuando la mujer dice NO se comienza a negociar con ella para que cambie.

El hombre y la mujer introyectan los estereotipos de feminidad sin asociarlos nunca con la protección de sí mismas. Ej. Por ser mujer tienes que quedarte callada ante lo que suceda. Tú que eres mujer tienes que hacer todas las cosas de la casa. El estereotipo del hombre es ser violento y el de la mujer delicada y no debe ser agresiva.

Todo el documental nos muestra la labor de instituciones que desean cambiar esta situación y fundaron academias o fueron a lugares de reuniones de las mujeres o empresarios que favorecieron cursos donde preparan a las mujeres para defenderse, les dan clases prácticas de no dejarse agredir ante acosos sexuales o violencias de los hombres y dar gritos muy fuertes diciendo NO, aparece una de las alumnas diciendo a uno con gestos de detención con ambas manos: NO TE ACERQUES, NO DES UN PASO MAS con fuertes gritos y se nota que se si se acerca lo golpeará y no se quedará callada.

En estos cursos tienen que dar examen con agresores disfrazados de tales con protección física y ellas van triunfando en no dejarse agredir. Los derriban, se defienden bien. Algunas lloran de la emoción al ver que han triunfado en la práctica, todas las felicitan. Muchas ya han sido agredidas de alguna manera y allí se reivindican.

La defensa de ellas mismas consiste en defenderse psíquicamente, intelectual, emocional, espiritual, económicamente, políticamente. Esto es lo que se quiere y no termina nunca.

También dieron clases en las escuelas y colegios y hasta a las niñas de tres años cuidando de no sembrar violencia sino defensa.

Una institución fue fundada por una madre de familia a la cual le asesinaron a su hija porque nunca habló quedándose siempre en silencio. Ahora esta señora es la promotora  de la defensa de una misma. Son varios profesores en este afán.

Una de las finalidades es que el hombre cambie su comportamiento y que las mujeres logren su empoderamiento. Una de las beneficiadas con las clases declaraba “Ya se me fue el miedo, ahora me siento otra vez en el mundo, soy libre, brilla la luz para mí, estoy llena de una inexplicable alegría”.

Termina el documental con las palabras de un anciano de experiencia que dice: “El poder de la mujer está en la fuerza de su espíritu”

New York, 18 de Marzo de 2019.

Hna.  Fresia Martínez C.

Provincia «Santa Rosa de Lima»