NOTICIAS

LOS NIÑOS DEL BASURERO, ESPERANZAS DE RESURRECCIÓN

2 abril, 2018

Con la alegría del resucitado hacemos llegar a ustedes la segunda edición del año 2018  de nuestro Boletín Voces de Justicia y Paz, el cual pretende acercarnos a las problemáticas sociales de Centroamérica en las cuales nuestros frailes, monjas religiosas y laicos, trabajan arduamente.

Que Santo Domingo de Guzmán siga animando nuestro caminar a la luz del resucitado.

Pastoral Social  Pre-noviciado Centroamericano   Provincia San Vicente Ferrer Orden de Predicadores

DICEN EN SU EDITORIAL:

 

En la Vida Religiosa la misión está presente y es parte esencial en un proceso vocacional, porque Jesucristo cuando vino a esta tierra “no vino para ser servido, sino para servir” (Mateo 20, 28); así también cada religioso ofrenda su vida a Dios para servir al pueblo de Dios, especialmente a sus predilectos que son los más necesitados.

En este Boletín queremos mostrar una realidad vista desde diferentes perspectivas, pero hacia un mismo lugar; se expone la situación que lastimosamente está presente en la sociedad, específicamente en Guatemala, lugar lleno de costumbres y tradiciones, así como de dolores y penas. Estamos hablando de las condiciones precarias de la Zona 3.

En Guatemala, Capital, se encuentra la Zona 3, conocida como “El Basurero”, pues literalmente hace honor a su nombre. Aquí se vierten una gran cantidad de desechos, sin embargo, aún en las peores condiciones de seguridad y salubridad muchas personas residen y trabajan aquí en un estado de supervivencia continuo, que bien pueden ganarse la vida…y la muerte.

En este “Basurero”, en este “valle de lágrimas”, lugar olvidado por la sociedad, se vislumbra un rayo de luz, un rayo de esperanza; a 400 metros de esta zona podemos encontrar el “Centro Educativo Francisco Coll” atendido por las Hermanas Dominicas de la Anunciata, lugar en que, a imitación de Cristo, sirven al futuro de la zona, sirven a los niños.

En una misión realizada en este lugar por los integrantes de la etapa del Prenoviciado de la Orden de Predicadores en Centroamérica, se pudo comprobar de primera mano las carencias y dificultades con las cuales cada persona carga, tal como Cristo cargó con su cruz, las penas y flagelos que sufren los niños, así como Cristo fue flagelado, y la muerte, que aún en vida, mata las esperanzas de superación para el futuro de estos niños.

Uno de los detalles esperanzadores que visualizamos de la misión es una cruz colgada en la capilla del Centro Educativo Francisco Coll, realizada por la profesora de arte. La cruz (ilustrada en la portada del boletín) refleja la realidad de “El Basurero”, muestra El Basurero, la escuela, los niños, las Hermanas de la Anunciata. Además de eso, un detalle importante que se aprecia en la cruz es justo en la parte central donde se muestra al resucitado; resucitado que tiene una peculiaridad, pues es un niño, un niño con los brazos extendidos, un niño resucitado e iluminado con la educación que se le brinda, un niño extraído del sepulcro y levantado de entre los muertos, un niño formado en la fe y la razón, un niño con ansias de resurrección.

(del Boletín nº 2 del prenoviciado Centro América OP)

LOS NIÑOS DEL BASURERO, ESPERANZAS DE RESURRECCIÓN

Descargas

Boletín Voces de Justicia y Paz, número 2