NOTICIAS

LOS JÓVENES DOMINICOS CELEBRARÁN UNA ASAMBLEA INTERNACIONAL EN LISBOA TRAS LA JMJ

28 febrero, 2023

El Maestro de la Orden de Predicadores, Fr. Gerard Timoner, en una carta dirigida a la Familia Dominicana, ha anunciado dos acontecimientos importantes que se celebrarán este año: el Centenario de la entrada del Beato Pier Giorgio Frassati en la Orden y el 30 aniversario de la fundación del Movimiento Juvenil Dominicano Internacional. Para conmemorar estos eventos, los representantes juveniles del IDYM han convocado una Asamblea Internacional que tendrá lugar del 6 al 9 de agosto de 2023 en el Externato Sao José, en Lisboa, Portugal, justo después de la JMJ.

Se trata de una asamblea abierta a todos los jóvenes dominicos, sean o no miembros del MJD. La sede y las celebraciones con la Familia Dominicana serán en la institución educativa de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena (Externato Sao José).

El lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2023 es María se levantó y se fue de prisa, y el Papa Francisco lo ha elegido para recordar el momento en que la Virgen María, llevando a Jesús en su seno, visitó a Isabel. La carta hace un llamamiento a compartir a Jesús con los demás, especialmente con los jóvenes, y a llevar al Señor a todos.

El Maestro también ha pedido solidaridad para apoyar el Proyecto Frassati, lanzado por el IDYM, y que tiene como objetivo asegurar que todos los movimientos nacionales del IDYM puedan participar en la Asamblea, y que nadie se quede fuera por falta de recursos económicos.

Carta del Maestro de la Orden

Roma, 25 de febrero de 2023

Prot.11. 73/23/066IDYM

A LA FAMILIA DOMINICANA

CON OCASIÓN DE LA ASAMBLEA INTERNACIONAL DEL IDYM– LISBOA, PORTUGAL, 2023

Queridos hermanos y hermanas,

La Orden de Predicadores celebrará con alegría dos acontecimientos extraordinarios que nos recuerdan la importancia de la juventud para la Orden y su misión evangelizadora en el mundo moderno. Este año 2023 marca el Centenario de la entrada del Beato Pier Giorgio Frassati en la Orden cuando hizo sus promesas solemnes como miembro del laicado dominicano. También celebraremos este año el 30 aniversario de la fundación del Movimiento Juvenil Dominicano Internacional, que tuvo su primera reunión en 1993 en el Newbridge Collegede Irlanda.

Para conmemorar estos acontecimientos significativos, los líderes juveniles del IDYM han convocado una Asamblea Internacional que tendrá lugar del 6 al 9 de agosto de 2023, justo después de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, Portugal. La sede de la Asamblea y las celebraciones con la Familia Dominicana será en el Externato Sao José (Av. das Descobertas27, Restelo,Lisbon),una institución educativa de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena. Agradecemos a la Familia Dominicana de Portugal su apoyo para acoger este evento.

María se levantó y se fue de prisa (Le 1,39) es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2023. Recuerda el momento en que la Virgen, llevando a Jesús en su seno, visitó a Isabel. Los invitamos, con esta carta a compartir a Jesús con los demás, a llevar al Señor a todos, especialmente a los jóvenes (Juan Bautista se agitó en el vientre de Isabel durante la visita de María). Asistiremos personalmente a este acontecimiento y esperamos celebrar con ustedes la Solemnidad de nuestro santo Padre Domingo.

Quisiéramos también hacer un llamado a la solidaridad. El IDYM, inspirado en el generoso ejemplo del «santo patrón» del IDYM, ha lanzado el Proyecto Frassati, que tiene el noble objetivo de asegurar que todos los movimientos nacionales del IDYM puedan participar a través de sus representantes en esta Asamblea, y que nadie se quede fuera por falta de recursos económicos.

Apoyamos y respaldamos este proyecto que brindará ayuda económica a los jóvenes que cumplan con los requisitos y lo soliciten. Por lo tanto, recomendamos sinceramente a los correspondientes Priores Provinciales y Vice-Provinciales, Superioras Generales / Prioras Provinciales de las Hermanas Dominicas que presten su apoyo incondicional al IDYM en sus respectivas jurisdicciones para que nuestra Juventud Dominicana pueda unirse a la JMJ 2023 en Lisboa y participar en la Asamblea Internacional del IDYM.

Adjuntamos documentos con información valiosa y útil. Para los representantes nacionales y cualquier persona interesada en la Asamblea, se adjunta la Nota Conceptual sobre la Asamblea, la carta oficial de convocatoria y las instrucciones para solicitar apoyo financiero a través del Proyecto Frassati. La agenda detallada del evento se publicará próximamente. Si tienen alguna pregunta, por favor escriban a idvm@curia.op.org para más información.

Encomendamos este empeño a la misericordia del Señor, con la confianza en la intercesión de San Bartolomé de los Mártires, la Beata Juana de Portugal y el Beato Pier Giorgio Frassati, miembros de la Familia Dominicana (un fraile, una monja y un joven laico) y santos patronos de la próxima JMJ y del IDYM.

Fraternalmente en Santo Domingo,

Fr. Juan Ubaldo López Salamanca, OP
Promotor General del Laicado

Fr. Gerard Francisco Timoner, OP
Maestro de la Orden

Fuente: Dominicos