NOTICIAS

LA MISIÓN EDUCATIVA EN BENIN

4 mayo, 2020

La misión educativa en Benín si bien no es muy amplia va tomando cuerpo y el carisma de la Anunciata se va haciendo sentir. De las tres comunidades que actualmente tenemos en Benín, dos de ellas, Bembèrèkè y Sinendè, están implicadas directamente en esta hermosa misión.

Aquí van algunas particularidades de nuestros centros educativos.

MISION EDUCATIVA EN BEMBÈRÈKÈ

Encamino hacia la excelencia….

El colegio San Francisco Coll de Bembèrèkè tal como se ve comienza con una pequeña estructura dada por un padre español Abel. El colegio se abre tímidamente en 2013 porque surgió la necesidad. Todas las hermanas de la comunidad estaban implicadas en la obra. Poco a poco obtenidos los reconocimientos legales, las hermanas obtuvieron permiso para abrir oficialmente el colegio en 2017. Gracias a la ayuda de EPSA (familia LLORENS), nosotras disfrutamos de las infraestructuras adecuadas y apreciadas no solo por las autoridades educativas de Benín, sino también por los habitantes de nuestra localidad. De 12 alumnos al principio, hoy  el colegio tiene casi 100 alumnos con un personal cualificado. Desde 2018, la Directora es Hna Martine Josiane NGO BABANG; lleva esta tarea con la comunidad y toda la comunidad educativa. También hay un internado con 87 chicas de nuestro colegio y otros colegios de Bembèrèkè.

A pesar que cuenta con pocos años de existencia el Colegio Católico San Francisco Coll de Bembereké, Benín, ya es reconocido por algunos de sus muchos valores propuestos por nuestro fundador, como la devoción la caridad, la evangelización.

Las hermanas Dominicas de la Anunciata rápidamente se rodearon de personas calificadas que adherían al carisma formando así un equipo dinámico y competente. El profesorado del Colegio está constituido por personas comprometidas, que comparten la misma visión y el mismo objetivo: formar futuros profesionales, competentes y responsables que cultivan buenas virtudes.

Un enseñante confía : «Nosotros nos comprometimos, hace ya varios años, a trabajar con las Hermanas Dominicas puesto que eso siempre fue, sobretodo para mí, un placer de hacer bien las cosas y de ser parte de un equipo exitoso… »

El marco escolar ayuda sin ninguna duda a la excelencia de la formación: salas de clases confortables, biblioteca, enfermería, laboratorio, sala de reunión, comedor… y los esfuerzos que el colegio está haciendo para que se pueda disponer de todo el material didáctico necesario y adecuado.

Otro aspecto que refuerza la calidad de nuestro Colegio es que los cursos de español, religión, educación cívica e informática comienzan en clase de sexto (primer año de secundaria). Además se ha optado por un horario escolar “a la inglesa” (de las 7 a  las 15 hs. seguidas de horas de estudio de 15.30 a 17.30 hs. que fomentan el trabajo en equipo).

Al ser interrogado, un alumno nos dice: «Es verdad que el sistema  de clases continuas nos afecta un poco, pero estamos contentos de estar en el Colegio San Francisco Coll; pienso que estamos mejor formados que en otros lados. Solamente tendríamos que tener un poco más de documentos, de material didáctico y de supervisión durante las sesiones de estudio»

Hablemos finalmente de las distintas actividades extraescolares que hacen también a la vida  de nuestro establecimiento: ya sean Celebraciones eucarísticas mensuales, días de retiro reflexión, como también grupos o “clubes”: de “genios”, de teatro, de danzas tradicionales, coral, JEC… Actividades todas que ayudan a los alumnos a la construcción de su personalidad y que favorecen su desarrollo integral.

Al ver, tanto los padres de los alumnos como los dirigentes del sector de educación, tanto a nivel regional, como diocesano y provincial se manifiestan muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento.

 

Seguir leyendo el artículo completo de Benin en este documento.

Hna. Cristina LENSCAK y comunidades de Benin