NOTICIAS

LA CREACION ES UN PROYECTO DEL AMOR DE DIOS HACIA LA HUMANIDAD

17 diciembre, 2019

Presentado en Madrid el volumen «Una gran esperanza», edición en español del libro del Papa Francisco, «Nostra Madre Tierra», centrado en la custodia de la Creación.

La COP25 de Madrid sobre los cambios climáticos fue una oportunidad perdida para la comunidad internacional, pero la Iglesia, siguiendo el ejemplo de Francisco, ahora debe redoblar sus esfuerzos en defensa de nuestra Casa Común. Es el llamado hecho desde la Pontificia Universidad Comillas de Madrid, donde anoche se presentó el libro «Una gran esperanza», publicado por Romana Editorial y LEV. Es una edición en español de “Nostra Madre Terra”, primer libro de la serie ecuménica de la Librería Editora Vaticana, «Scambio di Doni», introducida por el prefacio del Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I.

Urgente responder al llamado del Papa Francisco

Para el Cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo emérito de Barcelona, el ‘fracaso’ de la COP25 hace que sea aún más urgente responder al llamado del Papa Francisco, contenido en Laudato si y reiterado en este nuevo libro, para una ecología integral que une la custodia de la Creación y el compromiso contra las desigualdades sociales. En su discurso, el Purpurado se centró sobre la pastoral urbana, recordando que el calentamiento global se produce, sobre todo, en las grandes ciudades y que, por lo tanto, es necesario un cambio en los estilos de vida para cambiar el rumbo.

Por su parte, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, señaló que, aunque se esperaba mucho más de la COP25, no debemos dejarnos vencer por la decepción. Más bien, exhortó a trabajar de manera concreta y transversal para que las personas comprendan que el medio ambiente es un bien común que interesa a todos. La humanidad necesita una nueva esperanza, una visión integral que una a la familia humana en la búsqueda del desarrollo sostenible, advirtió el Cardenal Osoro.

Compromiso de las nuevas generaciones

El subdirector editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, también habló en la presentación en Madrid, enfatizando sobre el compromiso de las nuevas generaciones en el movimiento por el cuidado de la Creación. El ex portavoz de la Santa Sede expresó que los jóvenes encuentran en el Papa Francisco un interlocutor privilegiado porque sienten que es el líder mundial que toma más en serio el tema de la crisis ecológica y la responsabilidad hacia las generaciones futuras.

Ecumenismo por el cuidado del medio ambiente

La dimensión ecuménica de la presentación del libro fue subrayada por la presencia del Metropolita Policarpo, representante del Patriarca de Constantinopla en España y Portugal, quien, en su discurso, subrayó cómo Francisco y Bartolomé I, con su compromiso ecológico común, testifican que hay un estrecho vínculo entre ecumenismo y cuidado del medio ambiente.

Hacia una ecología integral

En la presentación del volumen también asistieron Carmen Magallón, presidenta de Romana Editorial, y el rector de la Universidad de Comillas, el jesuita Julio Martínez. Este último destacó que las religiones están llamadas a ofrecer respuestas globales a una crisis global, como lo es hoy la ecológica. Siguiendo el ejemplo de Francisco, debemos trabajar en contra de la «cultura del descarte» sabiendo que estamos viviendo un momento crucial, observó el jesuita español. Ahora nos enfrentamos a una encrucijada, llamados a emprender el camino, indicado por Laudato si, hacia una ecología integral.

Fuente de la noticia Vatican New