NOTICIAS

La CEE, ECCLESIA, COPE y TRECE lanzan una iniciativa sobre las claves de la Fratelli tutti

23 octubre, 2020

La Conferencia Episcopal Española (CEE) y los medios de comunicación de la Iglesia (ECCLESIACOPE y TRECE) se unen para ofrecer materiales para la reflexión sobre las grandes propuestas de la tercera encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti, dedicada a la fraternidad y la amistad social. Con el nombre Soñar lo Posible esta propuesta busca ofrecer claves de lectura de la encíclica y animar a leerla para encontrar los caminos en que cada uno, personas o instituciones, pueden ponerla en práctica. La campaña, que preparará textos y diferente material audiovisual durante diez semanas, se difundirá en redes sociales bajo los hashtags #SoñarLoPosible y #FratelliTutti1de10. Esta última etiqueta irá cambiando cada semana hasta llegar al 10/10.

El Papa Francisco firmó esta encíclica en Asís, ante la tumba de san Francisco, el pasado 3 de octubre. Con ella propone, a todos los hombres de buena voluntad, a «que seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras». Por ello, la CEE y los medios eclesiales se unen con esta iniciativa a la difusión de este mensaje papal.

Las diez claves se recopilarán cada semana bajo estos títulos:

– 21 de octubre:  Soñar como una única humanidad
– 28 de octubre: Una nueva cultura basada en la amistad
– 4 de noviembre: Las religiones, al servicio de la fraternidad
– 11 de noviembre: Ser el buen samaritano
– 18 de noviembre: En un mundo oscurecido, nadie puede quedar excluido
– 25 de noviembre: Una economía con principios éticos
– 2 de diciembre:  Los caminos de paz
– 9 de diciembre: Unas relaciones internacionales fraternas
– 16 de diciembre: La mejor política
– 23 de diciembre: Mirar al pasado con misericordia

Además de esta acción de la Iglesia, se ha invitado a todas las diócesis, congregaciones religiosas y movimientos a compartir también las propuestas de la encíclica que ya se realizan en sus instituciones y a compartir esas historias con los hashtags señalados.

«Soñar como una única humanidad»

Para la primera semana, el tema elegido para reflexionar es «Soñar como una única humanidad». Tal y como describe el Papa Francisco, estamos llamados a una «fraternidad abierta», que permita reconocer, valorar y amar a cada persona «más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite». Para ello, «pedimos un corazón sin confines, capaz de ir más allá de las distancias de procedencia, nacionalidad, color o religión». El Santo Padre propone «que seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que vaya más allá, y no se quede en las palabras»

Fuente de la entrada: Ecclesia