NOTICIAS

JORNADAS DE JPIC EN CONFER

3 marzo, 2016

Durante el fin de semana del 19 al 21 de febrero de 2016, tuvo lugar en Madrid unas jornadas organizadas por la CONFER en sus Áreas de justicia y solidaridad, Misión – Cooperación, bajo el lema de: DIOS IRRUMPE EN LO FRONTERIZO DE LA HISTORIA. “Ensancha el espacio de tu tienda” (Is. 54,2). A ellas fuimos convocadas por la Hna. Miriam, algunas Hermanas que formamos parte de los equipos de JPIC/Misión en otras Actividades Apostólicas. Días intensos en charlas, mesa de experiencias, dialogo…

El primer día el “plato” fuerte, una charla de Juan Mari Martínez de Ilarduia ofm. Sobre el tema de las jornadas: “Ensancha el espacio de tu tienda”.

Jesús siempre en salida, sale al encuentro del hombre. Tenemos que salir de uno mismo/a, salir en nombre del Señor y de su evangelio de Misericordia, no en nombre propio. Tenemos que salir al encuentro del mundo, a las periferias, para acoger a los que más nos necesitan. Dios irrumpe en lo fronterizo de la historia: “Se hizo carne y acampó entre nosotros” (Jn 1,14). Las fronteras, lugar donde vivir en comunidad, donde plantar nuestra tienda para habitar, al igual que los indios Sioux cuando eligen su lugar para acampar. Un lugar apto para el encuentro de comunión con el diferente y para practicar la misericordia con algún necesitado. Es en ese lugar donde los religiosos/as pueden plantar su tienda porque dos mundos distanciados están dispuestos a abrir sus fronteras para crear un espacio compartido, sin exigir a nadie que renuncie a su identidad.

Continuamos el día con una charla de Cristina Monteys (Coordinadora de la Oficina de Asuntos Religiosos. Ayuntamiento de Barcelona) con el tema: “Apostar por la inclusión en una sociedad multicultural”. Vivimos en un mundo multicultural, de religiones distintas y tenemos que respetar las creencias de los demás y sus formas de vida.

Al día siguiente fue un día intenso, más dedicado al PLANETA TIERRA.

Yayo Herrero, Directora de FUHEM, nos habló de: “El Planeta se agota: Análisis de la realidad y  nos planteó una realidad preocupante, decía: “Vivimos en un marco económico y político en guerra contra la vida. Nos encontramos ante una crisis ecológica: declive de energía y materiales, cambio climático, contaminación de aguas, suelos y aire y pérdida de biodiversidad. Nos hizo ver  también que la crisis ecológica no se puede disociar del empobrecimiento y la degradación de la vida humana. Y que tenemos que ir hacia una cultura de la sostenibilidad y la justicia.

A continuación Jesús Sanz. Profesor de Antropología Social (UCM) y de Cristianismo i Justicia. Nos habló del “Cuidado de la Casa Común: Hacia una espiritualidad ecológica”. Un paseo  por el momento actual y que podemos hacer nosotras. Espiritualidad y cuidado de la casa en común: ¿Qué mirada plantea el cristianismo hacia la ecología? ¿Qué puntos de convergencia existen entre ecologismo y espiritualidad cristiana?, todo esto conlleva unos retos y desafíos: ¿Cómo incorporar la dimensión ecológica en nuestra vida y en nuestros compromisos en la vida religiosa? ¿Qué pasos podemos dar en esta dirección? ¿Cómo hacer del reto por el cuidado de la casa común un punto de encuentro para el trabajo conjunto entre creyentes y no creyentes?

Todos los ponentes sobre el tema  de ecología hacían continuas referencias a la encíclica del Papa Francisco “LAUDATO SI”

En la mesa de experiencias, tres ponentes completamente distintas entre sí, en cuanto a su trabajo y experiencia:

Verónica Nehana (Comunidad judía de Madrid)

“El diálogo interreligioso como “frontera”

M. Francisca Tous, hhcc (Delegación de Inmigración de Nador en Marruecos)

“La vida que emerge en las fronteras geográficas”

Una joven que forma parte de “Huerto Hermana Tierra (El Pardo. Madrid

“Agroecología, consumo responsable e inclusión social”

Todo este mundo, tan lleno de injusticias, puede llevar a la violencia, la agresividad, el conflicto… de esto nos habló Tica Font de Justicia i Pau de Barcelona: “Despertar una cultura de la no violencia.

El ultimo día, para cerrar estas interesantes jornadas, intervino Javier Vitoria. Teólogo, sacerdote del País Vasco y de Cristianisme i Justicia. Su tema era: “Desenmascarar la ideología del sistema: Contracultura y vida religiosa. ¡Devolved el mercado a Dios!

Casi todo el tema estaba basado en la Exhortación apostólica “Evangelii gaudium” y de la encíclica del Papa “Laudato, Si”

Jesús nos dice a todas y a cada una: Vosotros “sois palabra que intento gritar”, vosotros “sois fuego que vine a traer” No podemos restar indiferentes, hay que tener en cuenta el texto del Miércoles de Ceniza: “No echéis en saco roto la gracia de Dios” (2 Cor 6,1)

También estuvo con nosotras, Antonieta Potente OP de la Universidad de Verona, cada día al mediodía y al finalizar la tarde: “Entretejía los hilos”, de todo lo que se había dicho intentaba hacer un resumen, “entretejiendo” cada una de las ponencias que se habían dado, para poder quedarnos con algunas ideas claras y conjuntas.

Así llegamos al final de las jornadas, terminando, como no podía ser de otra forma, con la Eucaristía. Un momento de gracia para pedir al Señor luz y fuerza para llevar a cabo, dentro de nuestras posibilidades, todo lo que se había hablado…que no fue poco¡¡¡¡ Y también para agradecerle al Señor todos los bienes recibidos y esta gracia que cada día recibimos para poder continuar con  nuestro trabajo, para hacer un mundo más justo y más habitable para todos…

“LAUDATO SI, MI SIGNORE

Paquita Borrul Masachs