NOTICIAS

JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA.

31 enero, 2013

El 2 de Febrero celebramos la Fiesta de la Presentación de Jesús al Templo de Jerusalén y la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. ¿Por qué se celebra esta jornada el 2 de febrero?

La presentación de Jesús al templo – consagrado según prescribe el ritual de la época del Señor, para todo hijo primogénito – anuncia el don de Jesús, que Dios da por amor a los hombres. Este día, por tanto, tiene una importancia particular para toda persona consagrada, que inspirada por el don de Cristo, aspira a su vez a dar su vida y a dejarlo todo para seguirle.

Como era de esperar, la Jornada viene unida al Año de la Fe propuesto por Benedicto XVI para toda la Iglesia. Un cartel y un folleto con un subsidio litúrgico, algunos testimonios de vida consagrada y algunos textos pueden ser útiles para la celebración de la jornada en las comunidades, diócesis y parroquias.

La CEE, Confer y Cedis invitan a celebrar esta jornada en la Iglesia de España. La Jornada tiene como título «La vida consagrada en el año de la fe. Signo vivo de la presencia de Cristo resucitado en el mundo».

La jornada se sitúa en primer lugar, bajo el signo de acción de gracias porque es justo y necesario dar gracias al Señor por el don de la vida consagrada, que enriquece a la Iglesia por la multitud de carismas y la entrega de tantas vidas totalmente consagradas al Señor y a los hermanos».

El objetivo de esta jornada es también dar a conocer y apreciar mejor la vida consagrada. «Contemplando el don de la vida consagrada, la Iglesia contempla su vocación más profunda, la de pertenecer únicamente a su Señor», subrayaba el papa Juan Pablo II al instituir la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en 1997.

La vida consagrada tiene la misión prioritaria de mantener viva en la Iglesia la forma de vida histórica asumida por el Hijo de Dios cuando vino a la tierra (este mundo).

En una palabra, esta jornada es una invitación a todas las personas consagradas «a celebrar juntas y solemnemente las maravillas que el Señor ha realizado en ellas. Por ello, son invitadas a reflexionar en el don recibido, a descubrir desde una mirada de fe cada vez más pura, el resplandor de la hermosura divina difundida (emitida) por el Espíritu en su forma de vida, a tomar conciencia de su misión incomparable en la Iglesia para la vida del mundo» y a invitar a todos los fieles a pedir y suscitar vocaciones.

Este año, como continuación del sínodo sobre la Palabra de Dios, el Papa Benedicto XVI nos invita a meditar de una manera especial en los vínculos entre la Vida Consagrada y la Palabra de Dios.

Curiosidades Históricas:

Orígenes: esta fiesta celebrada desde el siglo IV en Jerusalén tenía como objeto el encuentro del Señor Jesús con el anciano Simeón.

Proclamando que este niño era la luz del mundo y sería signo de contradicción, el anciano acababa de manifestar que Jesús era el Mesías, Salvador del mundo. El papa Gelasio I organiza una procesión de las candelas»,recuperando en la Iglesia los ritos paganos de «parentalia romanis» y de «lupercales» dedicados al dios Pan…

En el siglo VII, la fiesta empieza a celebrarse en Roma acompañada de una procesión de penitencia que comenzaba a la aurora, a la luz de las velas, para testimoniar que en la noche del mundo, Jesús era esa luz tan esperada. La bendición de las velas data del siglo X. En Galia, la fiesta se hizo marial, tomando de nuevo la «Purificación» exigida a las jóvenes madres judías, a los cuarenta días después de haber dado a luz, y es por eso que todavía hoy esta fiesta está unida al misterio de la Navidad. Es a la vez, fiesta del Señor Jesús y fiesta de la Virgen María, llamada todavía hoy «fiesta de la candelaria».