NOTICIAS

II ENCUENTRO DE HERMANAS PARA LA PREPARACIÓN DE VOTOS PERPETUOS EN ESPAÑA

9 diciembre, 2022

¡Tejiendo la Anunciata!

Fiel al reto de la interculturalidad y de la formación de las hermanas, desde el Consejo General, se organizó el segundo encuentro de hermanas que se preparan para sus votos perpetuos. Del 30 de septiembre del 2022 al 30 de noviembre, once hermanas de tres continentes -Asia, América y África-, se reunieron en España para mantener dos meses de reflexión: Hna. Duyen CAO, Hna. Nguyet, Hna. Dao, todos de Vietnam; Hna. Analiza de Filipinas, Hna. Karen Lorena de El Salvador, Hna. Kathia Lorena IBARA de Nicaragua, Hna. Juliette MUKASHAKA de Ruanda, Hna. Elisabeth Bininwa N’GUETTIA de Costa de Marfil, Hna. Tania DEH e Irène AGBO de Benin y Hna. Nina de Camerún. Estuvimos acompañadas por las hermanas del Consejo General: H. Zoila, Delegada de la formación inicial y H. Gloria, Delegada de la Formación permanente.

El encuentro se desarrolló en dos etapas principales, según un programa bien elaborado que combinaba estudios y formación, momentos festivos, celebraciones de la vida, las peregrinaciones y algunas salidas.

La primera etapa tuvo lugar del 30 de septiembre al 30 de octubre de 2022 en Madrid. La formación recibida tocó principalmente los pilares de la vida dominicana: la dimensión personal, la vida espiritual, la vida comunitaria, el discernimiento, la itinerancia, la educación, la economía… Subrayando especialmente el carisma dominicano a través del encuentro con Fr. Vito Tomas Gómez y la visita a Caleruega. Participamos en la animación de la pastoral vocacional en los colegios y residencias universitarias de Valencia, Sagunto y Campo de Criptana.
También tuvimos la gran oportunidad de recorrer las casas dependientes de la Priora General (a través de una exposición) la visita a la comunidad de El Roble. Por último, compartimos nuestro itinerario vocacional.

La segunda etapa se desarrolló en Vic del 1 al 30 de noviembre de 2022. Los temas expuestos estuvieron centrados en la Congregación: el Compendio, la vida de las Hermanas Mártires con visita a sus monumentos, (lugares donde las martirizaron), la peregrinación a Montserrat, la visita a los Museos del Padre Coll, en la Casa Madre y la expansión de la Congregación, la liturgia. Un momento excepcional de esta etapa fue los ejercicios espirituales en Gombrèn, dirigidos por Fray Javier Garzón, OP. Posteriormente, la Hna. Luciana Farfalla nos transportó a los inicios de la Congregación, ubicando los contextos de la época. Hay que decir que esta formación fue complementada con la visita a los lugares históricos de la Congregación: Calle Call Nou, Calle Capuchinos, Puigselloses, San Jorge, etc. La preparación también tenía como objetivo profundizar en el conocimiento de la Congregación a través de la presentación de todas las Provincias y del Vicariato.

Durante los dos meses tuvimos una gran ayuda, con la participación de nuestras hermanas traductoras: HH. Gliceria Punongbayan, Marlyse Djeutcha, Marlise Sorel, Cristine Caliguiran.

Como cierre de este tiempo de formación, mantuvimos un encuentro (vía online) con la Priora General, H. Ana Belén.
Este gran acontecimiento se clausuró con una oración de acción de Gracias.

¡Que la llama del Padre Coll sigue viva!

H. Nina Abatsona

II ENCUENTRO DE HERMANAS PARA LA PREPARACIÓN DE VOTOS PERPETUOS EN ESPAÑA