NOTICIAS

FINAL DEL ENCUENTRO DE CONSEJOS. VIC, 15 de mayo de 2023 

17 mayo, 2023

¡Todo lo que tiene principio acaba teniendo un final! El tiempo transcurre inexorablemente y, aunque nos parecía un encuentro largo, y los interrogantes se planteaban sobre “¿… y qué vamos a hacer tantos días?”, todas sentimos hoy el «adiós» que comienza. En los próximos días viajaremos a nuestros lugares de origen donde están nuestras comunidades, nuestras responsabilidades congregacionales, provinciales, del vicariato y la delegación de Brasil. 

Desde la mañana hemos sido invitadas a vivir este último día de encuentro, haciendo eco y memoria de todo lo vivido, orado, reflexionado, compartido, recibido y celebrado… en este encuentro. 

Ha sido una mañana orante, guiadas por el profeta Elías con quien comenzamos nuestra andadura el primer día, y que hoy nos invitaba a ponernos en camino y hacer nuestra particular bajada del Monte Horeb y volver a los lugares donde la Anunciata está presente con un nuevo dinamismo, vivido y compartido en fraternidad; esperanzadas y con lazos más fuertes de comunión y pertenencia; con el anhelo de volver a nuestra misión para animar e impulsar la vida de las hermanas y comunidades que se nos han confiado.

Nuestro equipaje para realizar la misión se ha enriquecido tanto con nuestras búsquedas y reflexiones, con el compartir en fraternidad, habiendo profundizado, además de en nuestras debilidades, en las fortalezas y oportunidades congregacionales, ¿cuáles habrán de ser a partir de ahora nuestros/mis “nuevos y esenciales aportes” a la misión encomendada? ¿A qué nos/me compromete este tiempo de encuentro, oración y discernimiento? Después de la oración personal y de compartir las respuestas, formó parte muy significativa de la misma oración la unción que la priora general hizo a cada hermana recordando nuestra consagración, orando para que tengamos la fortaleza del Espíritu y enviándonos de nuevo a la misión. La oración continuó y finalizó en el jardín, a donde nos trasladamos con las plantas florecidas que cada una habíamos cuidado durante el encuentro, que plantamos junto a la «rama del árbol de Santo Domingo» como imagen de la Anunciata “obra de Dios”, que seguirá dando hojas, flores y frutos, y en representación de todas las hermanas y comunidades de la Congregación.  

Por la tarde la evaluación final. Y en este contexto no podía faltar el hacer alusión al inmenso agradecimiento de todas que quedó reflejado en las encuestas y verbalmente: “GRACIAS POR TODO”, se repetía una y otra vez: en primer lugar a Dios inspirador  del mismo; a la priora general y hermanas del consejo general que lo prepararon y lo han llevado a cabo con la máxima dedicación; al consejo de la Provincia San Raimundo y a las dos comunidades de Vic, incondicionales y serviciales siempre; a la H. Mª Ángeles Fíguls por su ayuda para solemnizar la liturgia; a las hermanas Andrea y Rosa —expertas en tecnología digital— por su servicio de secretarias del encuentro; a los trabajadores de los servicios generales de la casa, que tan bien nos han acogido y atendido siempre. También algunas cuestiones para mejorar, pero no muchas ¿eh?

Durante todo el encuentro, en nuestra oración y nuestro pensamiento han estado presentes las hermanas consejeras que no han podido asistir, las hermanas y comunidades de la Congregación y de forma especial las de Nicaragua.

Hemos finalizado el encuentro alrededor de San Francisco Coll, deseando a todas las comunidades y hermanas una FELIZ FIESTA DEL PADRE COLL.

Hna. Florencia Moreno

FINAL DEL ENCUENTRO DE CONSEJOS. VIC, 15 de mayo de 2023