NOTICIAS

FILIPINAS A VISTA DE PÁJARO

2 noviembre, 2020

“Todo lo hago por el Evangelio” (1Cor  9, 23)

La Congregación encargó a la Provincia San Raimundo de Peñafort extenderse a Oriente, como las otras Provincias españolas se habían establecido en África. China estaba en el punto de mira de la Iglesia. En aquel momento se presentía que este gran país se abriría al mundo. Las HH. Nieves Martínez, Delegada general de Misiones y Asunción Mitjans, Priora provincial de dicha Provincia, emprendieron el viaje hacia Oriente en busca del lugar apropiado para establecer la Congregación y preparar Hermanas para entrar en China tan pronto como ésta abriera sus puertas. El Cardenal Sin de Filipinas les aconsejó establecerse aquí, único país católico en Asia, con buenos centros de Formación y Estudios y con buen número de vocaciones. La Provincia aceptó el reto con fe, obediencia y amor a la Congregación. En 1988 quedaba establecida la primera comunidad de la Anunciata en Filipinas. Siempre orientada y acompañada por las Dominicas Misioneras y los Padres Dominicos de la Provincia del Rosario.

En la actualidad, somos 15 Hermanas en tres comunidades. Nuestra marca: la interculturalidad, la unión, la ayuda mutua, la convivencia anual dos veces al año y Ejercicios espirituales en común, la fidelidad a la oración, la perseverancia en compartir comunitariamente la Palabra, el celo apostólico y misionero, el trabajo conjunto en la Formación permanente, en la Pastoral Juvenil Vocacional, en las misiones de inserción, el amor y gratitud a nuestra Provincia y Congregación.

 Comunidad Anunciata, Estudiantado, 1988, Quezon City, Metro Manila.

La consideramos como la ‘casa madre’ de Oriente. Después de un tiempo viviendo en una casa alquilada se construyó la actual para acoger las vocaciones que el Señor nos iba enviando y albergar al mismo tiempo un pequeño centro de educación técnica (Anunciata Youth Center) para jóvenes o no tan jóvenes sin posibilidades de proseguir estudios superiores, como sencilla muestra del estilo educativo-pastoral de la Anunciata para las formandas. Más tarde dicho Centro se transformó en el Anunciata Training and Formation Center (ATFC), con dos años de duración y reconocimiento oficial. Desafortunadamente el organismo regulador de estos centros (TESDA) elevó las exigencias físicas de lugar y especialidades a las que, por el momento, no se pudo hacer frente.

La prioridad de la comunidad ha sido y sigue siendo la formación de las Hermanas Estudiantes que en este momento son tres, Phu’o’ng, Jonalyn y Nga.   La formación institucional que reciben en la comunidad la completan en el Instituto de Formación de la Universidad de Santo Tomás que regentan los Padres Dominicos y según la programación, en las reuniones de la Asociación de Juniores OP.

Las Hermanas de la comunidad imparten clases en La Universidad de Santo Tomas (H. Mary Ann), en El Instituto claretiano de Vida Consagrada (H. Mariela) y en un Instituto público de Quezon City (H. Tresia). Las HH. Estudiantes dan clases de Catequesis en la Escuela pública que está al frente del convento y a los niños recogidos en el llamado Kuya Center y acompañan a la H. Tresia a dar la comunión a los enfermos.

Comunidad Padre Coll, Aspirantado y Postulantado, 1994, San Carlos City, Pangasinan.

Está integrada actualmente por ocho hermanas, seis perpetuas y dos temporales, una postulante y se espera alguna aspirante. Tiene confiada la formación de las jóvenes de la etapa inicial y la continuación de la etapa del Estudiantado de la Hermanas de votos temporales presentes en la comunidad.

Con la apertura de esta comunidad se pretendía ofrecer a las nuevas Hermanas asignadas la vida ordinaria de nuestras comunidades, trabajo académico, estudios y formación. La misión pastoral fue desarrollada ampliamente en los barrios periféricos de San Carlos, escuelas públicas y privadas de la ciudad y de la diócesis, según era solicitado.

Hace 6 años se comenzó la obra propia, el Colegio Anunciata. Progresivamente ha ido creciendo desde Pre-Escolar y Básica hasta los primeros años de Secundaria. En la Escuela todo está encaminado a una educación integral tanto de alumnos como de sus familias, en la que la Educación de la fe informa todo el proceso educativo; no sólo las letras, sino enseñarles a ser cristianos, que el P. Coll decía a las Hermanas. También se pone el acento en la creación del espíritu de familia y afección al Colegio, que tanto caracteriza a la cultura filipina.

Incardinada la comunidad en la Parroquia Santo Domingo, de San Carlos, ciudad semi-rural, la comunidad ha participado en la pastoral de los barrios agrícolas donde vive desde 2001. Nuestra acción pastoral evangelizadora durante 25 años, llevada a cabo con los equipos de formación de Comunidades de Base responsables del sector, ha contribuido grandemente a la formación de la recién creada Parroquia San Juan Pablo II. Hasta la construcción de ésta, la Eucaristía dominical se llevaba a cabo en nuestra Capilla.

Comunidad Rosa Santa Eugenia, Noviciado, 2001, Calamba City, Laguna.

La forman tres Hermanas perpetuas -Rolindes, Marta Alicia y Mila- y una temporal, Dao. Hay seis novicias y cinco a la espera de llegar de Vietnam cuando la pandemia lo permita. Son conscientes de la importancia de su comunidad, pues su vida, formación y oración son los cimientos que auguran una vida religiosa sólida que tiene como punto de partida el conocimiento y relación amorosa con Jesucristo y la Congregación.

Como corresponde a la casa Noviciado, están dedicadas fundamentalmente a la formación de las jóvenes. Además de recibir esta formación en la comunidad, las Hermanas Novicias asisten al Centro de Formación Don Bosco, en Parañaque, Metro Manila, y a los Módulos que ofrece la Asociación de Formadores OP, que suelen concluir con una misión de inmersión entre grupos indígenas, leprosario, poblaciones marginales…

La H. Mila, con larga trayectoria educativa, se desempeña como Orientadora en el Colegio de Letrán de los Padres Dominicos. Como en las otras comunidades, la participación de la comunidad en la Parroquia y relación con los feligreses es intensa. En estos momentos están iniciando una pastoral muy bonita con las familias marginadas situadas a la orilla del río, animando a la Parroquia a solidarizarse con ellos.

                                                                               Hermanas Comunidades de  Filipinas

FILIPINAS A VISTA DE PÁJARO