NOTICIAS

FIESTA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN 8 DE AGOSTO

6 agosto, 2019

     “UNA ESTRELLA EN VUESTRA FRENTE
BRILLA CON GRAN CLARIDAD
COMO SÍMBOLO VIVIENTE
DEL AMOR Y LA VERDAD
QUE ENSEÑASTEIS A LOS HOMBRES
CON VUESTRA PREDICACIÓN”

Celebrando la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, nuestro padre, y un miembro “muy especial del Pueblo de Dios” se nos propone para la EUCARISTÍA del día, el texto: Mt 16,13-23. Justamente del evangelio, que junto con las cartas de S. Pablo, él llevaba consigo en su PREDICACIÓN.

Me quiero fijar en: “Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre? Ellos le contaron…/Y añadió Jesús: vosotros ¿Quién decís que soy yo?

  • Sabemos lo que responde Pedro: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. ¡Qué bien contesta Pedro! El mismo Jesús le llama bienaventurado porque su respuesta se la ha revelado el PADRE.Y es cierto que Jesús le bendice, pero en ese mismo texto, le llega a decir Jesús que es para Él piedra de tropiezo porque no piensa como Dios…

Se me ocurre imaginar qué podría contestar Santo Domingo y qué podríamos contestar las hijas de S. Francisco Coll y todos los que se quieran apuntar a ello…

Santo Domingo:

Responde con toda su vida a esta pregunta y su proceso es admirable! Lo aclamamos como PREDICADOR DE LA GRACIA. Y es que su predicación evangélica nace de la convicción profunda de que Dios ha irrumpido en la historia salvándola por su Hijo Jesús de Nazaret. No descansa, no se preocupa de sí mismo y SÍ mucho, de las personas que encuentra en su camino. No voy a contar su vida, pero quiero comentar tres situaciones que he admirado y escogiendo las menos conocidas por mí, habiendo leído lo que escribe el P. Lacordaire de Domingo:

  • Se queda solo, después de una serie de problemas, en Fanjeaux. (Francia) Ni huye, ni toma parte de la guerra de albigense. La situación es difícil y ahí se revela el genio de Domingo ¡Admirable!
  • El tacto, la sabiduría y no sé cuántas cualidades más, para reunir a las religiosas diseminadas de Roma en S. Sixto. Cumple el encargo del Papa Honorio III y con gusto, porque quiere repetir el proyecto de Proulla. Le sale muy bien!
  • La confianza que tiene en Dios y en los demás, cuando en el 2º capítulo de la Orden en Bolonia (30 mayo 1221) organizan a la Orden en 8 provincias y para dos,-Inglaterra y Hungría- no tienen ningún miembro. Los envía Domingo a partir del capítulo… Muchos calificarían esta resolución como osadía!

Las dominicas de la Anunciata:

¿Quién es para nosotras Jesús? Siguiendo el ejemplo de nuestros padres Domingo y Francisco, JESÚS es el que da sentido a nuestra vida. Estamos en ese proceso relacional entre Él y cada hermana. ¿Qué imagen tenemos de Él en teoría y en la práctica? Todo un abanico de respuestas!

No me resisto a transcribir unas líneas de la carta del Maestro de la Orden, Bruno Cadoré “La santidad de Domingo, luz para la Orden de Predicadores”. Habla de tres caminos de santidad:

Inmersión en la palabra, inmersión en la humanidad: dos caminos hacia la santidad. Un tercer camino que propone Domingo es el de la inteligencia: inteligencia como lugar de la experiencia de la estructura escatológica de la razón (“la verdad no se transforma, sino que crece”, decía el Lacordaire). La inteligencia es en efecto el lugar en que se puede experimentar una especie de campo indefinido de progreso en la verdad. Es también la estancia que permite a cada uno estructurar sólidamente la fe, evitando perderse en “opciones de fe” erróneas. En el fondo, la convicción de Domingo,

Ester López Rodríguez OP
Provincia de Sto. Domingo

cuando da tanta importancia al estudio de la Palabra y de la doctrina recta, es que el esfuerzo de la inteligencia-que busca la verdad- es camino de liberación de las creencias que alienan, para abrirse a la contemplación de la verdad que libera. Pero no se trata de una inteligencia ya “establecida” sino empeñada en la búsqueda incesante de esa verdad, en la contemplación de la economía de la revelación del misterio de la salvación en la historia. Revelación en la historia que desvela hasta qué punto, para el predicador, la historia es el lugar primero de la contemplación de la gracia, un “terreno sagrado” al que los predicadores son enviados para escuchar la Palabra… Este tercer camino es, pues, donde se instala una santidad que confía en la inteligencia porque, bajo la luz de la gracia, confía en los hombres. Confía en los hombres dentro de su historia, porque se trata de conseguir que nazca en la historia una fe más sencilla, pero mucho más radiante”

No tiene desperdicio el texto. Y en este tiempo de “reducción” hay NUEVOS CAMINOS, que se abren, y es primordial decidir, sentir, experimentar en QUIÉN ponemos la confianza…

Una buena ruta será seguir queriendo ser LUZ, SAL, LIBERACIÓN en nuestras Comunidades y proyectar el amor de DIOS a todos los del camino! Y JESÚS sigue confiando en nosotras para que prediquemos “LA GRACIA”!!!