NOTICIAS

EXPERIENCIA DE MISIÓN DEL BENIN- 3 BOHICON – ZAKPAKPAME

4 octubre, 2021

La misión y otras mediaciones en la comunidad de Bohicon za-kpakpame-Benín

En el municipio de Bohicon, todas las hermanas no sólo trabajan en una sola actividad, sino que también en otras misiones de la parroquia. Así como actividades desarrolladas, tenemos:

  • El servicio del orden
  • Patrocinio de los niños
  • El encuentro de los niños con sus padres
  • La pastoral catequética
  • La animación femenina de bohicon za-kpakpame
El grupo de limpieza

1- EL SERVICIO DEL ORDEN

Con respecto a esta misión, instalamos un equipo que se encarga de la limpieza de la iglesia y de la seguridad de los fieles durante la misa de los domingos. Así cuando llegan las personas encargadas de la limpieza de la iglesia, se empieza el trabajo con una oración antes de que se compartan las noticias relacionadas con la iglesia. Luego el grupo, que es solidario, suele visitar a los otros miembros del grupo cuando viven tanto momentos de alegría como de dolor, porque como se dice “la unión hace la fuerza”.
el grupo de limpieza

2- PROTECCIÓN O AYUDA A LOS NIÑOS

En nuestro medio de misión, hay mucho niños que no van a la escuela por razones diversas. Ciertos son huérfanos y otros vienen de familias paupérrimas y para estos padres el hecho de pagar la escolarización de sus niños les resulta muy caro y prefieren enviarles a los talleres de aprendizaje lo que aumenta la tasa de analfabetismo en la localidad. Así nuestra misión consistió en identificar a estos niños que están en estas situaciones difíciles para matricularles en una escuela de formación de base, con tal que reciban una educación escolar. Para este proyecto, recibimos apoyos financieros de algunos padres que viven en ARGENTINA y en ESPAÑA. Con esta ayuda se puede ayudar a dieciséis niños que seguimos en su formación y les visitamos de vez en cuando. Además de la ayuda financiera no pasamos por alto encontrar a los niños y a sus padres para prodigarles consejos.

 

3- EL ENCUENTRO DE LOS NIÑOS CON SUS PADRES

4- LA PASTORAL CATEQUÉTICA

La parroquia «san Vicente de Paul” de Davedo, situada en la diócesis de Abomey está dotada de seis sucursales tales como: Tanta, Adicogon, Tangbè, Togadi, Affosogba, Kpakpamé. Nuestra misión pertenece a esta última.
La pastoral catequética está principalmente dirigida por los catequistas titulares llamados «ministros extraordinarios» cada uno de ellos dirige un centro. Sin embargo, la Hermana Nelly Constancia TCHOUGNIA es la responsable de la catequesis a nivel de la parroquia y la coordinadora de los otros cinco (05) centros parroquiales, a menudo ayudada por los ministros extraordinarios.
La catequesis generalmente se imparte en lengua local «Fon” porque es la lengua hablada y comprendida por la población de esta localidad y eso nos resulta un poco difícil. Sin embargo un taller de lengua francesa fue creado en el centro de Kpakpamé y la Hermana Bibiane NYIRAMINANI es quien enseña el francés a los niños del segundo año de la catequesis. En cuanto a los del tercer año de la catequesis la Hermana Nelly Constancia sola les enseña en la parroquia.
Generalmente la catequesis se hace durante cinco años a saber tres años para prepararlos al bautismo y la primera comunión y después dos años para preparar la confirmación. La catequesis empieza en el mes de septiembre y finaliza en el mes de mayo con los sacramentos. Durante el año, se dedican unos fines de semana para hacer retiro en los tiempos fuertes de la liturgia o para la preparación de los sacramentos.
En conjunto, nos damos con cuerpo y alma para la mejor evolución de la catequesis en estas comunidades y estamos seguras que Dios nos ayudará a alcanzar nuestra meta.

La animación femenina

5-LA ANIMACIÓN FEMENINA DE BOHICON ZA-KPAKPAME

En la comunidad de Kpakpamé, organizamos la animación femenina que consiste a ayudar a las mujeres católicas de los pueblos a ganar su vida a través de las formaciones que se le dan para emprender una actividad. Así, nuestras animadoras las forman en muchos sectores. También como están en un pueblo, se les habla de los peligros que pueden causar los microbios. Se les enseña cómo hacer para mantener una alimentación equilibrada, cómo cuidarse de los niños cuando están enfermos, la higiene, la gestión de los cultivos, cómo debe alimentarse una mujer embarazada y sobre todo cómo potabilizar el agua. También que deben ir al hospital cuando están enfermos.
En efecto nos basamos sobre muchas enfermedades que tienen relación con la higiene tales como los parásitos, el cólera y la diarrea. Además, estas mujeres reciben los consejos de las Hermanas y de las animadoras sobre cómo emprender una actividad. Y de aquí que estas mujeres empezaron a organizarse en grupo para ejercer una actividad. Así, unas empezaron a fabricar la harina enriquecida, la soja, el aceite de las nueces… etc. También hace falta resaltar que estas mujeres con la formación recibida pueden utilizar los móviles de la nueva generación para enviar mensajes a sus niños que están lejos de ellas. De verdad están muy satisfechas y cada vez piden más sugerencias y comparten experiencias.

La sensibilización de las mujeres