NOTICIAS

EXPERIENCIA DE MISIÓN DEL BENIN- 1 BEMBEREKE

29 agosto, 2021

Las tres comunidades del Benín, no se centran únicamente en su misión específica: educativa o sanitaria sino que su celo apostólico sale de su actividad protegida y se abre a las necesidades de los grupos más necesitados para potenciar sus valores y la dignidad de sus miembros. A eso llamamos otras mediaciones Así contribuyen a la extensión del Reino.

La misión y otras mediaciones en la comunidad de BEMBEREKE- BENÍN:
En BEMBEREKE todas las hermanas trabajan en las diferentes actividades que tiene la comunidad. Como actividades desarrolladas tenemos:

  • LA ANIMACIÓN FEMENINA
  • LA CATEQUESIS
  • EL MADEB
  • LAS MUJERES CATÓLICA

1- Objetivo general de la animación femenina, en Bembereke

El objetivo de esta animación es mejorar la capacidad de las mujeres en el municipio de Bembereke, a través la formación humana y mantener las cooperativas existentes con el fin de ganar su propio sustento. Al realizar esta misión, nuestro deseo es que estas mujeres se realicen y sean capaces de mostrar a la sociedad que solas pueden sacar a la familia de apuros cuando el hombre no se compromete.

En este municipio, la acción de las Hnas. con el grupo de monitores llega a 56 poblados que muy a menudo solicitan la formación en diferentes competencias, según el camino realizado, tales como: la salud, la higiene, la nutrición, el agua, derechos humanos y, sobre todo, la gestión de los bienes familiares, el aprendizaje en la fabricación de jabón y otras mejoras del hogar.

La animación femenina de Bembereke

Por otro lado, las mujeres desean conseguir una independencia económica que les permitirá enfrentarse a los gastos cotidianos y elementales como es el matricular a sus niños en la escuela y el poder llevarlos a un centro médico.
Además, como los beneficios agrícolas son limitados, luchan por tener un pequeño comercio sin importancia; las cooperativas por si solas no logran hacerse cargo de sus dificultades, pero gracias a nuestros consejos, enseñanzas y seguimiento alcanzan su meta en un mundo en desarrollo.

 

Los niños de Bembereke

2- OBJETIVO GENERAL DE LA CATEQUESIS

La catequesis ayuda a las personas y las comunidades a comprender la fe cristiana y a vivir en ella de manera personal. Se les ayuda a descubrir progresivamente al Dios todo poderoso y la dicha que procura la religión cristiana y su iglesia. Se trata también de acompañarlos para adquirir confianza en la iglesia que acoge a cada uno, para hacer nacer en ellos una convicción completa de su vida en relación con Dios.
Se imparte la catequesis a los niños, los alumnos y otros adultos bajo la supervisión de las hermanas Dominicas y con la ayuda de algún catequista de buena voluntad. Esta actividad es nuestra responsabilidad.
A nivel parroquial, se reciben más de 350 catecúmenos cada año y, para su formación, se organizan cada trimestre días de retiro con los catequistas a nivel parroquial, diocesano, y se dan también temas de formación para mejorar nuestro nivel de conocimiento.

El año catequético 2020-2021 ha estado marcado particularmente en nuestra diócesis y en la parroquia san Francisco de Asís de Gamia por una viva necesidad de acabarlo bien, antes de lanzar el próximo. Por eso, a partir del mes de octubre hasta el de diciembre, se propuso como objetivo terminar el programa que había quedado pendiente a causa de la pandemia del COVID 19, y se logró. Así que a partir del mes de Enero de 2021 se lanzó el nuevo año. En cuanto a los catecúmenos formados, de cuarto año, al principio comenzaron veinticinco (25) de los cuales dos (02) abandonaron durante el año, cinco (05) no son tan regulares y dieciocho (18) siguieron correctamente la clase. Hay que hacer constar que estos catecúmenos tienen de diez hasta dieciocho años de edad. Entre ellos los hay exalumnos, alumnos y otros de trabajo profesional tales como mecánicos, peluqueros(as)…etc., los hay con un nivel bajísimo. Así que se tienen que utilizar todos los medios posibles para hacer pasar el mensaje. Y cuando nos acercamos a estos niños para saber la razón por la que no vienen a la catequesis, nos dicen que sus padres les obligan a ir al campo en vez de ir a la catequesis. Visto el giro que tomaba esta situación, se decide encontrarse con los padres y los abuelos e incluso los niños para hacerles comprender el beneficio de la catequesis, mostrándoles que ésta les acerca más a Dios y al final estarán al servicio de Cristo. Con esta sensibilización pescamos unos, pero otros mantuvieron su posición. Más allá de estas dificultades, constatamos en el nivel de estos catecúmenos asiduos, la gana de conocer a Cristo, vivir en él y caminar con él a través de los sacramentos y, sobre todo, el sacramento de reconciliación.
Les seguimos en su proceso y se constata el deseo y el esfuerzo por vivir como buenos cristianos comprometidos en la propagación de la buena noticia de Cristo, en su medio ambiente.
Agradecemos a Dios los dones recibidos, y su apoyo al habernos permitido realizar este año marcado por la pandemia. Gracias por lo recibido a través de su presencia, cada vez que le evocamos. Mil gracias también a Dios por su apoyo en el seno de esta misión y gracias por las aptitudes desarrolladas para su mayor gloria.

3- EL OBJETIVO GENERAL DEL MADEB

El MADEB es un movimiento católico y apostólico de los niños del Benín. Así, éste reagrupa los niños de

Encuentro de los niños con la hermana

ocho hasta quince años. Estos niños tienen responsables, llamados «DADAS» para las chicas y «FOFOS» para los chicos, que los acompañan durante las actividades. Cuentan además con el apoyo de las hermanas Dominicas quienes animan y dirigen la realización de las actividades desarrolladas en la parroquia. Estos jóvenes con sus responsables eligen un pasaje bíblico que desarrollan y discuten con estos jóvenes. Después de  eso, organizan sesiones, retiros parroquiales, diocesanos y nacionales. Estos niños hacen también la animación entre ellos en la parroquia y con niños de otras parroquias. Así, gracias a este movimiento aprenden mucho: a conocer a Dios, vivir en la fe cristiana y sobre todo a vivir en el temor de Dios, orientándoles sobre el camino que conduce a Dios.

Los niños del MADEB

 

4- EL OBJETIVO GENERAL DEL GRUPO “LAS MUJERES CATÓLICAS”

La asociación de las mujeres católicas es un agrupamiento de mujeres de la iglesia católica unidas, que tiene por objetivo intercambiar conocimientos sobre diferentes temas. Esta asociación está dirigida por las hermanas mayores y animada por la Hermana REGINA ABITAN, Anunciata quien los acompaña en todas las actividades que emprendan dentro de la parroquia y fuera de ésta. Así, ella organiza sesiones de formación en la parroquia y a nivel nacional organiza peregrinajes. Vista la cohesión de este grupo de mujeres, se asegura que todas las mujeres estén bien y se las asiste cuando hay necesidad porque en su formación hablan del saber vivir juntas a través las lecturas bíblicas. Y eso aumenta su fe cristiana y la solidaridad.

 

 

Continúa con La misión y otras mediaciones en la comunidad de SINENDE-Benín