NOTICIAS

EXPERIENCIA DE LA MISIÓN EN COSTA DE MARFIL – AFRICA

21 abril, 2021

Desde la llegada de las hermanas a Costa de Marfil en el año 1975 se dedicaron a la educación y colaboraron en las diferentes actividades de la parroquia, como en la catequesis, en el acompañamiento a grupos de niños, jóvenes y de adultos al igual que en la pastoral sanitaria.

1. LA CATEQUESIS
Las hermanas de todas las 4 comunidades presentes en Costa de Marfil : Bonoua-Colegio, Bonoua-Noviciado, Abidjan e Bouaflé, participan y colaboran en las diferentes catequesis parroquiales para ayudar a los catecúmenos a prepararse a recibir los diferentes sacramentos. Cada una dedica muchas horas de su tiempo para capacitarles y ayudarles a bien conocer y amar a Jesús.

COMUNIDAD DE BONOUA – COLLEGE: La catequesis es un lugar idóneo para poder trasmitir los valores cristianos, morales, y humanos a todas las etapas de la vida: niños, jóvenes y adultos.
En este aspecto nosotras estamos en estrecha colaboración con los sacerdotes de la parroquia de San Pedro Claver. Nosotras estamos deseosas de poder llenar el corazón de los niños del gran amor que Jesús tiene por ellos, y de acoger a los padres con mucha delicadeza para que el corazón se abra al amor de Dios!
Buscamos también los medios para poder ofrecer a los catecúmenos un buen acompañamiento para que la Iglesia sea siempre la madre acogedora y misericordiosa.
Cada una de nosotras nos damos con mucho amor y pasión a la misión de la catequesis.
Las hermanas Constance y Adèle se encargan de la catequesis de los niños (el miércoles a las 3 de la tarde). Los jóvenes tienen una plaza especial en nuestra actividad catequética, como dice el Papa Francisco, en “christus vivit” ellos son el corazón del mundo. Esta etapa está confiada a la hermana Audrey (el sábado a las 3 de la tarde) y la hermana Marlyse se encarga de los adultos que se preparan para recibir el sacramento del matrimonio. La hermana es la encargada de acompañarlos durante todo ese tiempo de la catequesis para ayudarles a tomar una decisión coherente y madura (sábado a las 6 de la tarde). Aunque cada una de nosotras somos responsables de una etapa trabajos muy unidas y nos ayudamos con nuestras ideas y reflexiones.

COMUNIDAD DE ABIDJAN: En la parroquia de Santa Cecilia de Vallon y en la capilla de santa Josefina Bakhita, dispensamos la catequesis y la pastoral juvenil vocacional. En realidad la capilla depende de la parroquia de Santa Cécile.
En la catequesis, la mayoría de las hermanas estamos implicadas, unas trabajan en la sesión de los niños, las otras en la de los jóvenes y adultos.
Este año escolar con los niños hemos realizado una doble misión, ya que aparte de la catequesis hemos ejercido como animadoras contribuyendo a diversas actividades propias del comité de la infancia misionera. Y hemos colaborado en retiros en los tiempos fuertes de la liturgia. Como el Adviento, y la Cuaresma. Ha sido una ocasión propicia que nos ha permitido dar testimonio de Jesús Cristo y ayudar a los niños a crecer espiritualmente en el conocimiento de Jesús. Por la Navidad anticipada nosotras nos unimos a los niños para compartir la alegría y el gozo.

2. DESPERTAR DE LA FE
La comunidad del noviciado acompaña cada domingo a un grupo de niños sin discriminación de religión ni de sexo de las 3’30 de la tarde hasta las 5 de la tarde. Dichas actividades se empiezan y terminan con la oración del Padre Nuestro y El Ave María a la Virgen.
El objetivo de agrupar a todos estos niños es ayudarles a desarrollar diferentes actitudes, valores cristianos y morales sin tener cuente las diferentes clases sociales. Ellos pasan unas horas de expansión de juego y de divertimiento. También se hace una pequeña catequesis centrada en las personas de Jesús y María. Esta catequesis les ayuda a conocer los diferentes tiempos litúrgicos del año como el adviento, y la cuaresma, en este tiempo les invitan hacer algún gesto para compartir y en ayudar en el trabajo de la casa y en el buen comportamiento en la escuela. Las edades oscilan entre los 3 y los 15años.
Los niños cada domingo están contentos de poder venir a casa de las hermanas y hay algunos padres que dicen que desde que han empezado a participar en el grupo observan un cierto cambio positivo en la casa y con sus amigos. Cada año el efectivo de niños aumenta. La pandemia de Civd-19 nos obligó a suspender las actividades. Este año 2021 hay un grupo de niños que ya han vuelto a empezar de nuevo. Estamos contentas de poder trabajar con todos estos niños de nuestro entorno. […]

Leer el documento completo aquí

Hna Eugénie UWITIJAMAHORO
Delegada de misión y otras mediaciones apostolicas
Vicariato San Francisco Coll de África