NOTICIAS

TODO ESTÁ CONECTADO: “ESCUCHAR EL GRITO DE LOS POBRES, CONSTRUIR JUSTICIA PARA LA TIERRA”

3 marzo, 2017

Los días 24- 26 de Febrero, 2017 se celebraron las Jornadas del área de Justicia y Solidaridad de CONFER. Un año más, unas Jornadas más, una Gracia más…

Con el novedoso slogan “todo está conectado” del Papa Francisco en la “Laudato si”, CONFER, Área Justicia y Solidaridad,  organizó este año las Jornadas que anualmente viene celebrando a finales de Febrero. Asistimos catorce Hermanas de las tres Provincias, incluidas HH Justina y Miriam.

Muy buenas ponencias y mesas de experiencias para recordarnos que el grito de los pobres y el grito de la tierra están “conectados” y que se impone una necesidad imperiosa para ir suprimiendo la brecha de desigualdad y miseria de la humanidad y al mismo tiempo retomar el cuidado y respeto de la tierra para evitar el desastre climático que nos acecha.  Entresacamos algunos puntos de las ponencias que nos ayuden a reflexionar y actuar

  • Con la Modernidad llega la idea de “progreso” y la economía se desarraiga de lo social, se crea la “civilización de la riqueza” y el “casino financiero”, prescindiendo del valor y dignidad de la persona, sustituyéndolo como objeto productor de riqueza.
  • El “Autocentramiento”, -yo el centro del mundo- y el “Androcentramiento”- prioridad de lo masculino- ayudan a formar una cultura individualista y machista.
  • El individualismo provoca la incomunicación en perjuicio de la relación y la violencia como método.
  • La usurpación de la tierra a los nativos y el destrozo de bosques y selvas viene dado por la búsqueda de energías fósiles y la explotación extensiva agrícola que ocupa inmensidad de tierras y sólo alimenta un 5% de la población siendo el resto para alimento de animales, mientras que el 95% de los alimentos para la población mundial proviene de las pequeñas explotaciones agrícolas.

Grito de la tierra, grito de las mujeres. El ecofeminismo como nuevo paradigma.  Analiza el momento de la mujer. Actualmente en esta sociedad moderna patriarcal y machista es la gran explotada. Si la pobreza global y severa alcanza a más de 1.500.000 personas, el 70% son mujeres. El 94% de las familias monoparentales lo componen mujeres. También los dos tercios de la población analfabeta está formada por mujeres.

Pero en el nuevo paradigma del ecofeminismo, veremos a la mujer como madre, dadora de vida, plantea el desafío de alumbrar una nueva civilización. Una economía al servicio de la vida, más allá del fundamentalismo neoliberal y de la globalización corporativa. El trabajo de “cuidadora” valorado y dignificado y no devaluado y no reconocido como hasta ahora. Y desde la teología un cristianismo “verde y violeta” que haga respetar a la madre tierra al mismo tiempo que una nueva versión bíblica lo haga desde la dignificación de la mujer. Y la lucha de la mujer por ocupar su puesto en la Iglesia y en la sociedad, cambiando el paradigma masculino de dominación.

Otro reto: Transformar el modelo de desarrollo. La sociedad civil empoderada debe asumir el rol protagonista para la transformación de sociedades democráticas, críticas y participativas que influyan para promover cambios que den una vida sostenible.

La economía ha crecido pero también las desigualdades. De ahí que la AGENDA 2030 exija un desarrollo inclusivo, sostenido y sostenible. El decrecimiento será necesario para los países ricos en beneficio de los más pobres. Menos consumo y más austeridad. Cambio de un estilo de vida elitista.

Enriquecedoras fueron las diferentes mesas de experiencias:

Experiencia REDES, África cuestión de vida. Analiza el expolio de recursos naturales, nos presentaron el estudio en Koudiadiène realizado por PROYDE,  las trampas de la agroindustria y los pasos que están dando para cambiarlo.

RED Transición y los muchos esfuerzos que están haciendo personas, grupos, ayuntamientos, parroquias etc. construyendo “ya” el futuro que necesitamos.

El Monasterio de Poblet hacia una conversión ecológica en lucha contra el cambio climático. Estrategias para reducir el consumo de agua, ahorro de energías fósiles-casi ya no emplean petróleo- sustituidas por placas solares y voltaicas. Siembra de vegetación autóctona, cuidado de bosques, no utilización de plásticos, selección y transformación de basuras, etc. Experiencia que quieren ampliar a los monasterios cistercienses

Proyección y comentarios del documental MAÑANA Valioso en la presentación de alternativas para evitar el cambio climático y promover un desarrollo inclusivo y sostenible. Comprende cinco ítems: agricultura, energía, economía, política y extracción. Recomendamos a todas Hermanas y comunidades a visualizarlo y estudiarlo. Allí le dedicamos cinco horas.

Añado ideas de pequeñas cosas que sugirieron podemos hacer para evitar la destrucción del planeta al mismo tiempo que colaboramos en mejorar la vida del 75% de la población mundial acosada por el hambre.

  • Selección de residuos para su reciclaje
  • Evitar la compra de productos envasados en plásticos. Los detergentes y demás adquirirlos en tamaño grande.
  • Donde sea posible, utilizar energías renovables en sustitución de fósiles. Y evitar la energía eléctrica proveniente de monopolios, solicitando la de pequeñas empresas. (En Madrid y otras ciudades ya es posible)
  • Apoyar con nuestras compras los negocios pequeños ya que dejan los beneficios en las administraciones locales y no en multinacionales.
  • Consumir productos provenientes de huertos ecológicos (aunque resulten más caros, como colaboración al medio ambiente.
  • Entrar en la cultura del “decrecimiento”, menos consumo, más austeridad para que otros puedan vivir.
  • Participar en organismos vecinales y sociales, (no sólo parroquiales y eclesiales) que trabajen por mejorar la tierra.
  • Practicar la cultura del diálogo y no del aislamiento
  • Leer y formarnos en el ecofeminismo para evitar el machismo inculcado desde la cultura familiar, social y religiosa. Así podremos recuperar y aportar todo el potencial de mujer, dadora de vida y cuidadora de nuestra madre tierra y de los más frágiles hijos del planeta.

Isabel Bolonio

 

 

 

 

 

      

   

 

TODO ESTÁ CONECTADO:   “ESCUCHAR EL GRITO DE LOS POBRES, CONSTRUIR JUSTICIA PARA LA TIERRA”